lunes, 12 de noviembre de 2012

LAST CHAPTER


CAPÍTULO 34
El califa Al-Motacen ofrece oro y palacios al calculista. Beremís los rechaza. Un pedido de casamiento. El problema de los ojos negros y azules. Como determinó Beremís, por el cálculo, el color de los ojos de cinco esclavas.
 Hi, dear students!
This is the last chapter of the "The man who calculated".
I hope you have a lot of success in this third period. Please, participate on time, read your classmates' comments and interchange with them.

GOOD LUCK!

254 comentarios:

  1. MI OPINION DE EL CAPITULO 34 DE EL HOMBRE QUE CALCULABA.
    El califa Al-Motacen le ofece al al calculista 20 mil denarios de oro , placios y un puesto en el gobierno mientras el le pide casarce con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid.
    este deceo causa gran asombro.todos lo musulmanes que se encontraban en ese lugar se dieron cuenta de la demencia de beremis.
    ELLOS DECIAN QUE EL CALCULISTA ESTABA LOCO POR RECHAZAR LA RIQUEZA Y LA GLORIA ,PARA CASARCE CON UNA JOVEN QUE NUNCA A VISTO.
    EL ACEPTO PERO ANTES INPUSO UN RETO PARA EL ONORABLE MATEMATICO INVENTADO POR UN DERVICHE DEL CAIRO.
    EL FIRME PREGUNTO LOS DATOS DEL ALUDIDO PROBLEMA , A FIN DE SOLUCIONARLO CON EL CALCULO Y EL ANALISIS.
    EL PODEROSO CALIFA DIJO ENTONCES:
    TENGO 5 HERMOSAS ESCLAVAS QUE COMPRE HACE POCO A UN PRINCIPE MONGOL.2 DE ELLA TIENE LOS OJOS NEGROS Y LAS 3 RETANTES LOS TIENE AZULES. LAS DOS DE OJOS NEGROS SIEMPRE DICEN LA VERDAD Y LAS TRES DE OJOS AZULES NUNCA DICEN LA VERDAD. DENTRO DE UNOS MOMENTOS ELLAS BENDRAN CON EL ROSTRO TAPADO TENDRAS QUE SABER EL COLOR DE SUS OJOS. TENDRAS PERMITIDO INTERROGAR A 3 DE ELLAS NO PUEDES HACER MAS DE UNA PREGUNTA.
    MOMENTOS DESPUES LAS 5 ESCLABAS BAJARON TAPADAS DE LA CABEZA ALOS PIES COMO FANTASMAS DEL DESIERTO.
    BEREMIS PODIA INTERROGAR A 3 DE LAS 5 ESCLAVAS COMO EL PODRA ADIVINAR EL COLOR DE SUS OJOS ASIENDO SOLO UNA PREGUNTA.
    EL TENIA UNA INDICACION VALIOSA LAS DE OJOS NEGROS DECIAN LA VERDAD Y LAS DE OJOS AZULES DECIAN MENTIRAS.
    ERA UN CASO MUY GRAVE Y DIFICIL EL CALCULISTA SE APROXIMO A UNA ESCLAVA QUE SE HALLABA EN EL EXTRAMO DE LA FILA , ALA DERECHA Y PREGUNTO.
    ¿DE QUE COLOR SON TUS OJOS?ELLA RESPONDIO EN UN DIALECTO CHINO. BEREMIS PROTESTO.CALIFA ORDENO QUE TODAS LAS RESPUESTAS FUERAN DADAS EN ARABE.
    ESE TROPIESO ISO QUE SE AGRADARA LA SITUACION ESO LLA ABIA SIDO UNA PREGUNTA.
    EL SE APROXIMO LA SEGUNDA ESCLAVA Y PREGUNTO ¿CUAL FUE LA RESPUESTA QUE ME DIO TU COMPAÑERA?
    LAS PALABRAS DE ELLA FUERO MIS OJOS SON AZULES.ESA REPUESTA NO LO AYUDABA EN NADA ELLA DECIA LA VERDAD O MENTIA.
    EL SE ASERCO ALA TERCERA ESCLAVA QUE SE ENCONTRABA ALA MITAD DE LA FILA Y PREGUNTO ¿DE QUE COLOR SON LOS OJOS DE LAS DOS JOVENES QUE ACABO DE INTERROGAR? ESA ERA LA ULTIMA PREGUNTA QUE EL PODIA HACER ELLA RESPONDIO LA PRIMERA TIENE OJOS NEGROS LA SEGUNDA TIENE LOS OJOS AZULES. EL PENSO SI ELLA DECIA LA VERDAD O MENTIA EL PODIA CONFIAR EN SUS PALABRAS.
    DESPUES DE MEDITAR ALGUNOS MINUTOS, SE APROXIMO AL TRONO Y DIJO:LA PRIMERA TIENE LOS OJOS NEGROS LA SEGUNDA AZULES LA TERCERA LOS OJOS NEGROS Y LAS DOS ULTIMAS LOS OJOS AZULES.SE LEVANTARON LAS ESCLAVAS Y SE LES QUITARON LOS VELOS.
    SE ESCUCHO UN AH!! DE ASOMBRO EL REY EXCLAMO COMO LO LOGRASTE LLA HABIA EXPUESTO EL PROBLEMA A CENTENARIO DE SABIOS,DOCTORE,POETAS Y ESCRIBAS.COMO LO RESOLVISTE.
    EL DIJO ME AYUDO QUE LA PRIMERA ABLARA EN OTRO DIALECTO SI ELLA DIJO MIS OJOS SON NEGROS ENTONCES PREGUNTE ALA SEGUNDA CUAL FUE LA RESPUESTA DE TU COMPAÑERA ELLA DIJO QUE SUS OJOS ERAN AZULES POR LO TANTO ELLA MENTIA,ENTONCES PREGUNTE ALA TERCERA DE QUE COLORES SON LOS OJOS DE LAS JOVENES ALAS QUE LES E PREGUNTADO Y ELLA ACLARO UNA RESPUESTA ENTONCES ELLA TENIA LOS OJOS NEGROS ESO SOLO ME ACLARO LAS COSAS.
    BUENO EN MI OPINION MEDIANTE LO FUI LELLENDO YO IGUAL LLEGUE ALA MISMA CONCLUSION POR QUE ERA MAS QUE OBIO PERO BUENO A POR CIERTO EN INTERNET HAY UN ERROR EN EL LIBRO DICE QUE DOS DE LAS ESCLAVAS TIENEN LOS OJOS NEGROS Y LAS CINCO RESTANTES TIENEN LOS OJOS AZULES SI SOLO SON 5 ESCLAVAS ESTA MAL PERO BUENO.

    CRISTIAN JESUS GARCIA MEZA.
    1.-C
    NUMERO DE LISTA: 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris :).... mmm creo deberias de resumirlo un poco más :D

      Eliminar
    2. Hola Christian, ahora sí te felicito porque denotas el haber leído cuidadosamente el capítulo, te diste cuenta del error que mencionas a lo último y sobre todo, obtuviste el mismo resultado que Beremís. También, por ser el primer participante.

      Eliminar
    3. CHRISTIAN, CUIDA TU ORTOGRAFÍA, EJEMPLOS;"...ESE TROPIEzO hIzO QUE SE AGRAbARA LA SITUACION ESO yA hABIA..
      ...LO FUI LEyENDO..."

      Eliminar
    4. buen comnetario cristian, solo que cuida tu ortografia

      Eliminar
    5. Muy bien Cristian tu redaccion fue muy buena =D

      Eliminar
    6. revisa tu ortografía Cristian

      Eliminar
    7. Gran comentario amigo te felicito y pues lo mismo que los demas cuida tu ortografia pero todo bien..!!

      Eliminar
    8. Me gusto tu comentario esta muy bien.....Y pues el mismo consejo los de más cuida mucho tu ortografía....

      Eliminar
    9. vien se rreparece al mio- maestra cree que yo le copie a Cristian noes sierto siquiere pregunteme !"

      Eliminar
    10. Muy entendible tu comentario me gusto mucho sigue asi :)

      Eliminar
    11. JERIFD: NO ENTIENDO TU COMENTARIO, ADEMÁS TIENES DEFICIENCIAS EN ORTOGRAFÍA Y EN REDACCIÓN.

      Eliminar
  2. El hombre que calculaba parte 1
    ¨capitulo 34¨
    Lo que yo le entendí a este capitulo es que después de que Beremis conto sus anécdotas matemáticas el sultán con mucho agrado le dijo que por ser tan inteligente y buen calculista le daría un premio el que Beremis quisiera, Beremis entusiasmado de el trato respondió que el no deseaba ni riquezas, palacios o alguna otra cosa material sino casarse con la hija del sheik Iezid Abul-Hamid.
    Tras escuchar l absurda petición del calculista los visires murmuraban que si el calculista estaba loco al quererse casar con una mujer que nunca había visto, entonces Al-Motacén le dijo a Beremis que él no se opondría a su petición pero que aunque la hermosa Telassim esta propuesta a casarse con un sheik si podría lograr resolver un problema matemático con mucha dificultad le daría la mano de la joven Telassim , en caso contrario, tendrás que desistir, para siempre, de esa fantasía loca de beduino que bebió “hachís”, el hombre que calculaba respondió sin temor acepto sus condiciones.
    Asombrado el Al-Motacén le dijo el problema siguiente:
    Tengo 5 hermosas esclavas que apenas compre 2 de ellas tienen los ojos negros y tres los tienen azules, las que los tienen negros siempre dicen la verdad y los que los tiene azules dicen siempre mentiras, te dejare hacerles una pregunta solo a tres, después tendrás que saber el color de ojos de las esclavas, pero tendrán los ojos cubiertos así que no se los podrás ver, tan excelente y complicado problema animo a Beremis a resorberlo entonces:
    Se acercó a la ultima de la derecha y le pregunto que de que color eran sus ojos, ella respondió en un idioma chino ,así que Beremis enfurecido les dijo que por que respondió en otro idioma entonces el sultán pidió que en las siguientes contestaran en idioma árabe ,dada la primera respuesta perdida por Beremis ,prosiguió con la segunda diciendo: cual fue a respuesta de tu compañera ,respondió que sus ojos eran de color ´mis ojos son de color azules´ así que prosiguió con la tercera y le pregunto que de que color eran los ojos de sus compañeras ella respondió ¨La primera tiene los ojos negros y la segunda azules¨.
    Después de pensarlo un rato contesto, el problema propuesto está resuelto por completo y su solución puede ser anunciada con exactitud matemática. La primera esclava (la de la derecha) tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules.


    ResponderEliminar
  3. El hombre que calculaba parte 2
    ¨capitulo 34¨
    Kevin Eduardo De Jesús Vázquez 1 ¨C¨ No. Lista: 9
    Entonces se abrieron los velos, después todos asombrados de la inteligencia y la respuesta exacta de Beremis todos se preguntaron como es que lo hiso, el respondió que tenía una explicación matemática para el problema, así que dijo lo siguiente:
    - Al formular la primera pregunta: “¿Cuál es el color de tus ojos?”, yo sabía que la respuesta sería fatalmente la siguiente: “Mis ojos son negros”. En efecto. Si ella tenía los ojos negros, diría verdad, es decir, afirmaría: “Mis ojos son negros”. Si tenía los ojos azules, mentiría, y, al responder, diría también: “Mis ojos son negros”. Luego yo afirmo que la respuesta de la primera esclava era única y bien determinada: “Mis ojos son negros”. Hecha, por lo tanto, la primera pregunta, esperé la respuesta que previamente conocía. La esclava, respondiendo en dialecto desconocido, me auxilió de gran manera. Realmente. Alegando no haber entendido el arrevesado idioma chino, interrogué a la segunda esclava: ¿Cuál fue la respuesta dada por tu compañera? La segunda me dijo: “Las palabras de ella fueron: Mis ojos son azules. Esa respuesta vino a demostrar que la segunda mentía, pues esa no podía haber sido, de ninguna manera la respuesta de la primera joven. Ahora bien: si la segunda mentía era porque tenía los ojos azules. Repara, ¡oh rey!, en esa notable particularidad para resolver un enigma. De las cinco esclavas había una, en ese momento, cuya incógnita había despejado, con precisión matemática. Era la segunda. Habiendo mentido, tenía los ojos azules. Restaba aún despejar cuatro incógnitas más en el problema.
    Aprovechando la tercera y última pregunta, interpelé a la esclava que estaba en el centro de la fila: “¿De qué color son los ojos de las jóvenes que acabo de interrogar?” esta fue la respuesta que obtuve: “La primera tiene los ojos negros y la segunda los tiene azules.” Con respecto a la segunda no tenía duda. ¿Qué conclusión pude sacar de la tercera respuesta? Es muy simple. La tercera esclava no mentía, pues afirmaba que la segunda tenía ojos azules. Si la tercera no mentía, sus ojos eran negros. Seguro, ahora, que la primera y la tercera tenían los ojos negros, por exclusión fue fácil saber que las dos últimas los tenían azules (a semejanza de la segunda).
    Beremis dijo los siguientes al exponer la respuesta correcta con un uso matemático merecía la recompensa y después Beremis fue forzado a hacer un problema todavía con mayor dificultad.
    FIN
    Kevin Eduardo De Jesús Vázquez 1¨C¨ No. Lista: 9

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo entendí del capitulo 34 del hombre que calculaba.

    Beremis le dio la respuesta de los problemas de matemáticas al sultán,después de de eso le dijo que recibiría un premio le dio dos premios uno de vente mil denarios y otro de ser gobernante de una provincia beremis respondió que los viene materiales no importaban el dijo que quería casarse con una joven todos se sorprendieron al escuchar decían el calculista es un loco le dijo el sultán que la joven ya estaba comprometida pero le dijo que lo haría pero antes le pondría un problema si lo resolvía se casaría con ella le plantío el problema le tendría que dar la respuesta beremis solo podía hacer tres preguntas después de un momento el le dijo la respuesta todos asombrados se dieron cuenta que era verdad.
    Después beremis les plantío como lo había resolvió y les afirmo como lo había echo .
    Armando sosa cervantes 1”c” #40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnal. deverias de completar tu redaccion ;)

      Eliminar
    2. felicidades por haber participado Armando, pero creo que deverias redactar un poco mas en base a la lectura que relizaste, ya que considero que el capitulo esta un poco largo, para el pequeño comentario que diste

      Eliminar
    3. Muy bien Armando lo hiciste bien aunque te falto redaccion

      Eliminar
    4. Te falto mencionar muchas cosas pero Bien

      Eliminar
    5. Felicidades por participar Armando pero le falto a tu comentario.

      Eliminar
    6. pues felicidades por haber participado pero a la otra como que escribes mas ok

      Eliminar
    7. ARMANDO: ¿CUÁL FUE EL PROBLEMA QUE LE PLANTEARON A BEREMÍS Y CÓMO LO RESOLVIÓ?ESPERO QUE AHORA SÍ CORRIJAS.

      Eliminar
    8. mmm creo k te falto mucho por entender y pues no planteaste el problema y estoy de acuerdo con la profesora

      Eliminar
  5. hola prof soy Juan Daniel Morales Lozada No. lista. 27. 1ro c.
    espero que este bien realizado mi resumen profe.


    El rey debido ha la asertividad del calculista lo premia y para eso le ofrece veinte mil enarios de oro un palacio Bagdad, en fin son varios los vienes pero el desiste por un deseo mas importante casarse con la hermosa Telassim hija del sheik Iezid Abul-Hamidquien es un sabio religioso causo asombra hacia el rey pero el rey se opuso, sin embargo prosiguió con una condición que si lo resolvía se iba ha casar en caso contrario tenia que desistir veremias acepto con tranquilidad entonces dijo el rey 5 esclavas serán traídas ha esta sala todas con largos velos desde la cabeza asta los pies, 2 de ellas tienen ojos negros y dicen la verdad las demás esclavas tienen ojos azules y son mentirosas, tendrás que descubrir he indicar el color de los ojos de las esclavas pero para ello tienes permitido interrogar a 3 de ellas y no pudiendo hacer mas preguntas ha ellas, entonces el calculista les realizo las preguntas a las 3 mujeres pero ninguna respuesta fue coherente entonces luego de meditar el calculista se acercó al rey y le dijo que el problema avia sido resuelto, la primer esclava tiene ojos negros, la segunda azul, la tercera ojos negros y las dos ultimas ojos azules el rey con sorpresa observo que se levantaron los velos y entonces exclamo el rey. – ohh sorpresa como fue que llegaste ha la conclusión, el hombre que calculaba explico la razón al formulas la primer pregunta ha la exclava que si ella tenia los ojos negros diría la verdad osea afirmaría mis ojos son negros y tenia los ojos azules mentiría y también diría mis ojos son negros luego afirma que la respuesta de la primer exlava era única i bien determinada. ( mis ojos son negros) y cuando ha la segunda exclava le dijo mis ojos son azules pues esa no pida ser de ninguna manera ¿Qué conclusión pude sacar de la tercera respuesta? Es muy simple. La tercera esclava no mentía, pues afirmaba que la segunda tenía ojos azules. Si la tercera no mentía, sus ojos eran negros. Seguro, ahora, que la primera y la tercera tenían los ojos negros, por exclusión fue fácil saber que las dos últimas los tenían azules entonces el calculista concluyo Puedo afirmar rey del Tiempo que en este problema a pesar que no aparecen fórmulas ecuaciones o símbolos algebraicos la solución por ser exacta y perfecta debe ser obtenida por medio de un razonamiento puramente matemático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanDa muchas felicidades por haber participado, noto que si leiste el capitulo, pero como observaciones te recomiendo que cuides tu ortografia, por ejemplo pusiste Beremias con "V", en lugar de por y con y lo pusiste con i latina, cuida ese aspecto, y en algunas partes la coherencia

      Eliminar
    2. hola jesa esta muy bien redactado texto y creo que es un buen texto pero como que es de adivinansas

      Eliminar
    3. ok Jeza gracias por tu observacion lo tomare en cuenta. ;)

      Eliminar
    4. lo hiciste bien Juanda muy buena redaccion

      Eliminar
    5. me gusto tu comentario Juan Da esta muy bien redactado y siguele echando ganas ehhh

      Eliminar
    6. JUAN DANIEL: TIENE RAZÓN JEZABEL, TODO ESTÁ BIEN, EXCEPTO TU ORTOGRAFÍA.

      Eliminar
    7. waw me gusto tu comentario jeje suerte

      Eliminar
  6. Los ojos negros y azules
    Beremis realizo un relato acerca de las matemáticas, al concluir este el rey en premio por las respuestas obtenidas de todas las preguntas, ofrecía 20 mil denarios de oro, un palacio, el gobierno de una provincia o el cargo de visir, pero estaba en Beremis elegir lo que quería.
    Él dijo que no quería nada de eso y explico el porqué del rechazo a todo lo ofrecido, pidió casarse con la hija del sheik Iezid Abul-Hamid, al escuchar esto todo los musulmanes decían que aquel calculista estaba loco, como despreciar tantas riquezas solo por casarse con una mujer , que además de todo nunca había visto.
    El rey acepto pero bajo la condición de que resolviera un problema que anteriormente ya había sido planteado ante calculistas, doctores, etc.
    Explico que bajarían a 5 esclavas 2 de ellas de ojos negros, las cuales siempre decían la verdad y las otras tres de ojos azules, pero siempre mentían. Le dijo también que tendría la oportunidad de hacer preguntas a 3 de estas, por lógica una a cada esclava. El calculista se quedo sorprendido pues sonaba algo difícil ya que estaba un poco confuso el problema, pero cuestiono a las 3 esclavas que se le había permitido, tras las respuestas de estas quedo un poco confuso, pero después de pensar, analizar y reflexionar la respuesta de cada una de ellas llego a la conclusión que la primera esclava de la derecha tenia los ojos negros, la según azules, la tercera negros y por lógica las dos restantes tenían ojos azules.
    El rey sorprendido al igual que los musulmanes dijo que como era posible, que lo explicara de forma matemática para que no quedara ninguna duda, después de que Beremis argumento su respuesta, para comprobar si lo que había dicho era correcto, se alzaron los velos a cada una de las esclavas, comprobando así que lo que Beremis había concluido era realmente cierto.
    Aunque cabe aclarar que en el capitulo hay un error, pues nos menciona 5 esclavas en total, pero al describir cuantas tenían los ojos negros que eran 2, dicen que las otras 5 los tenían azules, y no podía ser así ya que si así fuera sumaria un total de 8 esclavas.
    Jezabel Ramos García
    1° “C”
    No. Lista 37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jeza lo hiciste bien como siempre

      Eliminar
    2. Muchas felicidades por participar Jeza me agrado tu comentario muy bien.

      Eliminar
    3. jeje gracias chicos, pero igual a ustedes muchas felicidades :D

      Eliminar
    4. muy bien Jezita como siempre jajaja

      Eliminar
    5. JEZABEL: MUY BIEN! ME GUSTARÍA SABER SI TÚ TAMBIÉN, AL IGUAL QUE EL CALCULISTA, OBTUVISTE EL MISMO RESULTADO.

      Eliminar
    6. jajajaja Gracias Pao, no profe no el mismo estuve analizandolo y todo pero no fue el mismo, casi pero por ese casii ya no :( jeem

      Eliminar
    7. muy bien jeza como siempre muy aplicada jeje te kiero

      Eliminar
  7. bueno eso es todo lo que entendi del capitulo que leei espero que sea satisfactoreo

    ResponderEliminar
  8. Capitulo XXXIV
    Ya al final de la conferencia, el califa le pidió a Beremís que escogiera entre dinero, joyas, palacio, ser visir o ser gobernador de alguna provincia; pero sólo él quería casarse con Telassim, el califa le dijo que sería así si resolvía un problema que nadie en el mundo lo resolvió antes, trajo 5 esclavas, se suponía que do tenían ojos negros y dirían la verdad, y tres tenían los ojos azules mentirían, la condición era que sólo podía hacerles tres preguntas y el reto era que tenía que descubrir el color de ojos de cada una sin el menor error, Beremís las hizo y al final logró descubrir el color de ojos que tenían cada una de ellas. Así que podría casarse con Telassim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te falto un poco mas pero estubo bien tu esfuerzo

      Eliminar
    2. Bien pero e falto mas explicacion, y mas claro de como llego Beremiz a esa solucion

      Eliminar
    3. Muy bien crnal pero te falto redactar mas el capitulo estaba un poco largo.

      Eliminar
    4. Alex tu comentario esta muy breve en relacion al capitulo real, ya que como lo menciona Omar estaba un poco extenso

      Eliminar
    5. te falto mi chavo pero vien por tu esfuerzo

      Eliminar
    6. ALEXANDER. LEE PARA QUE PUEDAS HACER UN BUEN COMENTARIO.

      Eliminar
    7. amm creo que debes comprender mejor el capitulo y explicar mas sobre el es muy corto tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola profesora Araceli espero y le guste mi comentario del capítulo 34 de *El hombre que calculaba*.

    Bueno comienza cuando, Beremís terminando de hacer sus relatos al Sultán sobre los grandiosos problemas matemáticos, el Sultán le ofreció grandes premios que le había prometido como el de si deseaba recibir veinte mil denarios de oro o si prefería poseer un palacio en Bagdad etc. Beremís no se ambiciono y rechazo todo lo que le ofrecían, entonces emocionado pidió casarse con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid. Varios musulmanes que allí se encontraban murmuraron que estaba loco que por que pedía casarse con una joven que nunca vio. Cuando el califa Al-Motacen oyó el pedido de Beremís, no se opuso pero le dijo que la joven Telassim ya estaba prometida a uno de los más ricos sheiks de la corte pero que ella desearía cambiar el rumbo de su vida. Entonces el califa le propuso un problema a resolver donde el calculista con firmeza y tranquilidad decidió solucionarlo con su análisis y sus cálculos, al oír la palabra del calculista el califa le propuso el siguiente problema: Tengo cinco hermosas esclavas, que compré hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco encantadoras jóvenes, dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. Las dos esclavas de ojos negros dicen siempre la verdad, las esclavas de ojos azules, por lo contrario, son mentirosas, esto es, no dicen nunca la verdad. Dentro de algunos minutos, esas cinco jóvenes serán traídas a la sala; todas tendrán el rostro cubierto por un espeso velo oscuro. Tendrás que descubrir e indicar, sin el menor error, cuales son las jovencitas de ojos negros y cuales las de ojos azules. Te será permitido interrogar a tres de las cinco esclavas, no pudiendo hacer más de una pregunta a cada una. Con la ayuda de las tres respuestas obtenidas, el problema deberá ser resuelto, justificando la solución con un razonamiento matemático. Entonces el calculista se aproximó a la primera esclava y le pregunto ¿De qué color son tus ojos? Donde desperdicio una pregunta, entonces fue con la segunda esclava y le pregunto ¿Cuál fue la respuesta que tu compañera acaba de dar? La respuesta de ella fue mis ojos son azules. Después Beremís fue con la tercera esclava y le pregunto ¿De que color son los ojos de esas dos jóvenes que acabo se interrogar? la tercera esclava respondió que la primera tenia los ojos negros y la segunda azules. Beremís después de meditar unos minutos el problema le dio la solución al califa: La primera esclava tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules, las jóvenes bajaron los velos con una sonrisa y todos los presentes quedaron sorprendidos de la gran respuesta que había dado Beremís donde él lo había resuelto de la siguiente manera: al hacer la primera pregunta sabia que la respuesta seria mis ojos son negros y si ella decía eso estaba diciendo la verdad y si decía que tenia ojos azules estaba mintiendo donde entonces interrogó a la segunda esclava donde contesto que la primera tenia ojos de color azules donde se dio cuenta Beremís que la segunda esclava estaba mintiendo, entonces aprovecho la tercer y ultima pregunta donde le pregunto a la joven esclava que de que color eran los ojos de las jóvenes que acababa de interrogar donde ella contesto que la primera tenia los ojos negros y la otra los tenia azules donde saco la conclusión de que la tercera esclava no mentía, pues afirmaba que la segunda tenía ojos azules. Si la tercera no mentía, sus ojos eran negros, entonces la primera y la tercera tenían los ojos negros, por exclusión fue fácil saber que las dos últimas los tenían azules.

    Omar Hernández Ferrer.
    1°B
    No. de lista: 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario y la deduccion igual, aunque podrias haberlo resumirlo un poco mas :D

      Eliminar
    2. hola Omar esta bien tu comentario y fuiste el primero del salon.

      Eliminar
    3. HOLA OMAR ESTUVO MUY BIEN TU COMENTARIO Y TE FELICITO POR SER EL PRIMERO EN PUBLICAR CLARO DEL SALON

      Eliminar
    4. Me gusto tu comentario, esta muy bien, y que bueno que mencionaste lo principal de la lectura.... :)

      Eliminar
    5. Buen comentario Omar, Felicidades :D

      Eliminar
    6. ola omar estubo muy bien tu comentario de este capitulo y felicidades por ser el primero del salon que participo

      Eliminar
    7. Buen comentario muy bien resumido :)

      Eliminar
    8. Si Omar esta muy Bien tu comentario pero pudiste averlo Resumido un poco mas.

      Eliminar
    9. Omar está bien tú redaccion sólo pienso que deberías haber resumido un poco más pero felicidades lo hiciste bien

      Eliminar
    10. Omar me gusto tu comentario fue bastante completo desde mi punto de vista y coinsido con sandy pero bien hechoo..!! :)

      Eliminar
  10. En el capitulo 34 del hombre que calculaba habla sobre cuando termino un relato Beremis sobre los problemas famosos de matemáticas después el sultan dijo que después de los meritos del calculista le hiba a dar el premio que le había prometido le dio la elección de recibir 20 mil dinarios de oro o poseer un palacio de en Bagdad , el gobierno de una provincia o ambicionadas , el cargo de visitir de su Corte. Pero Beremiz dijo que el no quería ni riquezaz , títulos, , homenajes o regalos por que lo material nada valia lo que el quería su mas grande sueño y que le pidió el deseo de casarse con la joven Telassin hija de sheik Iezid Abul-Hamid .Después de su decisión de rumoraban varios comentarios ya que todo mundo decía que había despresiado una gran riqueza para casarse con una joven que nunca vio. Pero de inmediato le concedieron su deseo pero le pusieron una condición tenia que resolver un problema que el Cairo había inventado pero lo tenia que resolver delante de todos los nobles que ahí se hallaban si lo resolvia se casaba con ella pero en caso de que llegara a fallar tendrá que olvidarse de esa loca idea . pero Beremis respondio sin preocupación alguna que le dijeran el problema a fin de poder solucionarlo con sus grandes recursos del Calculo y el Analisis y el problema fue :
    Tengo cinco hermosas esclavas, que compré hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco hermosas jóvenes ,dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. Las dos esclavas de ojos negros “dicen siempre la verdad ” las esclavas de ojos azules por lo contrario son mentirosas osea que “no dicen nunca ”. Dentro de algunos minutos esas cinco jóvenes serán traídas a la sala todas tendrán el rostro cubierto por un velo oscuro. El “Jaique” que las envuelve, hace imposible distinguir en cualquiera de ellas, el menor rasgo fisonómico. Tendrás que descubrir e indicar sin el menor error, cuales son las jovencitas de ojos negros y cuales las de ojos azules. Te será permitido interrogar a tres de las cinco esclavas, no pudiendo hacer más de una pregunta a cada una. Con la ayuda de las tres respuestas obtenidas el problema deberá ser resuelto justificando la solución con un razonamiento matemático. Además, las preguntas deben ser de tal naturaleza, que sólo puedan ser respondidas con exactitud por las esclavas.despues entraron las 5 chicas Beremis agacho la mirada y pensó que era el fin de su carrera pero antes de eso tenia que interrogar a 3 de ellas al hacer eso primero le pregunto a la primera esclava de que color eran sus ojos ella le respondio en chino y quede mas confundido y después siguió con la según esclava a la cual le pregunto que cual respuesta era la que su compañera le había dado y ella respondio : mis ojos zon azules , pero sabia si era verdad o mentira siguió conla tercera esclava y le pregunto de que color son los ojos de esas dos jóvenes ella le respondio: la primera tiene los ojos negros y la segunda azules , después de meditar Beresmis unos segundos respondio, la primera esclava tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros y las dos ultimas los tienen azules. Todos se quedaron sorprendidos ya que había respondido correctamente después le preguntaron qur como lo hbaia hehco y el dijo que basto con las preguntas que les hizo a las 3 primeras . sin duda alguna se hiba a casar con la joven Telassin
    Stefanny Bedolla Ramirez 1"C"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy Bien tu comentario, solo te falta resumirlo un poquito mas :3 Pero Bien.

      Eliminar
    2. eh eh nna am si te falto como que redactar un pokis mas jeee

      Eliminar
    3. QUE PASO VELLOLLA POR QUE TAN CHIQUITO, no noes sierto, muy vien, pero tenias reducirlo un poco mas hasi como ami me falto

      Eliminar
    4. Fanny buen trabajoo....me gustoo :)

      Eliminar
    5. STEPHANY: MÁS QUE RESUMIRLO MÁS, TENÍAS QUE EXPLICARLO CON TUS PROPIAS PALABRAS, NO COPIARLO EXACTAMENTE IGUAL.

      Eliminar
    6. Si Fanny debes adecuarlo a tus palabras como si lo estuvieras contando a alguien ay que hecharle mas empeño ala proxima :D

      Eliminar
  11. capitulo 34 el hombre qe calculaba
    Beremis realizo un relato acerca de las matemáticas, el al pensar saco una conclusion qe el rey les daria un premio por las respuestas que obtubieran de todas las preguntas,el les ofrecía 20 mil denarios de oro, un palacio, el gobierno de una provincia o el cargo de visir, pero pues en Beremisestab su respuesta a elegir lo queel deseaba o mas bien quería.
    pero pues el dijo que no quería nada de eso y el dio se conclusion del porqué el rechazaba las cosas que le ofrecido,el pidió casarse con la hija del sheik Iezid Abul-Hamid, al escuchar esto algunos o mas bien todos los musulmanes decían que aquel calculista estaba loco, que como el podia despreciar tantas riquezas y solo pedia casarse el casarse con una mujer.
    El rey desde luego acepto su propuesta pero bajo la condición de que resolviera un problema que anteriormente ese problema ya había sido planteado ante calculistas, doctores, etc.
    el explico que bajarían 5 esclavas 2 de ellas de ojos negros, las cuales siempre decían la verdad y las otras tres de ojos azules, pero siempre mentían. el dijo también que tendría la oportunidad de hacer preguntas a 3 de estas, por lógica una a cada esclava. El calculista se quedo sorprendido pues sonaba algo difícil ya que estaba un poco confuso el problema, pero el cuestiono a las 3 esclavas que se les había permitido, tras las respuestas de estas el quedo algo confuso, pero después de pensar y pensar , analizar y reflexionar la respuesta de cada una de ellas llego a la conclusión: que la primera esclava de la derecha tenia los ojos negros, la según azules, la tercera negros y por lógica las dos restantes tenían ojos azules.
    El rey asombrado al igual que los musulmanes dijo que como era posible eso, que el lo explicara de forma matemática para que no tuvieran o se quedara ninguna duda, después de que Beremis estaba seguro de su respuesta, para comprobar si lo que había dicho era verdad, cada una de las esclavas se alzo los velos, comprobando que lo que Beremis decia era realmente veridico.
    pues hay que aclarar que en lo que dice en este capitulo hay un error, pues nos menciona 5 esclavas en total, pero al describir cuantas tenían los ojos negros que eran 2, dicen que las otras 5 los tenían azules, y no podía ser así ya que si así fuera sumaria un total de 8 esclavas.
    Guadalupe viridiana Perez Baez 1* "C" N.L 34

    ResponderEliminar
  12. Hola! :3 bueno lo que entendi fue esto;
    Beremis hablaba sobre los famosos problemas de matematicas,al terminar, el sultan le ofrecio oro o un palacion, Beremis dijo que el no queria riquezas pues para el eso no valia nada, solo le pidio que lo casara con Telassim, todos los presentes lo miraban asombrados y lo tomaban como loco. Pero el sultan no se nego a eso sijo que se casaria con Telassim con la condicion de que le resolviera unos problemas, Beremis dijo que aceptaba. Y comenzo con el problema Los ojos negros y azules;
    Dijo: tengo 5 esclavas, de esas 5, 2 tienen ojos negros y las restantes ojos azules, las esclavas de ojos negor dicen la verdad y las de ojos azules siempre mienten, Beremiz solo podia interrogar a 3 de las 5 esclavas,las esclvas pasaron al salon de audiencias las 5 cubiertas totalmente.El problema lo tenia confuso poruqe si preguntaba no sabria si mentian o no. Beremiz se acerco a ellas y su primera pregunta fue pregunta: cual es el color de tus ojos ella le contesto en otro idioma, ahora la situacion se hacia mas dificil a la segunda esclava le pregunto que cual era la respuesta que habia dado su compañera ella contesto'' dijo, mis ojos son azules''... y asi hizo su ultima pregunta. confundido Beremiz medito, y luego dijo:a primera esclava –a la derecha- tiene los ojos negros. La segunda tiene los ojos azules. La tercera tiene los ojos negros, y las dos últimas tienen los ojos azules, al quitar los velos era cierto su solucion?, con la primera pregunta Beremis, sabia que iba a decir que sus ojos son negros, pero despues l preguntar ¿Cuál fue la respuesta dada por tu compañera? La segunda dijo que: Mis ojos son azules. esa respuesta demostraba que la segunda mentía, asi que la segunda tenia ojos azules, despues pregunto qué de que color eran los ojos de las jóvenes que acababa de interrogar?” la esclava contesto que la primera tenia ojos negros y la otra azules como afirmaba eso queria decir que la 3º esclavatenia ojos negros.y asi resolvio el problema Beremiz.
    Karyme Mora Vazquez
    1º'D' N.L 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esta muy bien tu comentario, ya que lo resumiste muy bien, y por supuesto mencionas lo principal de la historia... :)

      Eliminar
    2. Muy bien Karyme..! me gusto tu resumen :)

      Eliminar
    3. Me gustoo...es muy entendible...sigue asi Kary!

      Eliminar
    4. KARIME: TU REDACCIÓN REFLEJA TU ESTILO DE NARRAR, EL CUAL ES BUENO. SÓLO ACENTÚA LAS PALABRAS. LA MAYORÍA DE LOS VERBOS EN PASADO LLEVAN ACENTO.

      Eliminar
    5. De acuerdo con Rosa lo resumiste bien.

      Eliminar
    6. un buen cometario, lo explicaste bien!!!! :D

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Capitulo #34
    HOLA A TODOS…
    Bueno yo entendí que ya al final de la conferencia, el califa le pidió a Beremís que escogiera entre dinero, joyas, palacio, ser visir o ser gobernador de alguna provincia; pero sólo él quería casarse con Telassim, el califa le dijo que sería así si resolvía un problema que nadie en el mundo lo resolvió antes, trajo 5 esclavas, se suponía que do tenían ojos negros y dirían la verdad, y tres tenían los ojos azules mentirían, la condición era que sólo podía hacerles tres preguntas y el reto era que tenía que descubrir el color de ojos de cada una sin el menor error, Beremís las hizo y al final logró descubrir el color de ojos que tenían cada una de ellas. Así que podría casarse con Telassim.
    Y en la tercera luna del mes de Rhegeb de 1258, los tartados y los mongoles atacaron la ciudad de Bagdad, los asaltantes iban mandados por un príncipe.
    La ciudad de Bagdad durante quinientos años había sido un centro de ciencias, letras y artes.
    Envidiaban a Beremiz por que vivía feliz con su esposa y con sus tres hijitos, y el mejor problema que resolvió Beremiz fue el de la vida y el amor.
    Y aquí termina la sencilla historia del hombre que calculaba.

    NORMA VANESSA VEGA VÁZQUEZ. 1°B N.L:45

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NORMA ESTA MUY BIEN TU COMENTARIO TE FELICITO POR PARTICIPAR EN EL BLOG

      Eliminar
    2. ola norma estubo muy bien tu redaccion y me gusto

      Eliminar
    3. NORMA: BIEN, COMENTASTE YA EL FINAL DE ESTE LIBRO.SOLO TE FALTÓ COMENTAR CÓMO RESOLVIÓ BEREMÍS EL PROBLEMA.

      Eliminar
    4. De acuerdo con la Profesora, Norma pero bueno comentaste y eso esta bien.

      Eliminar
    5. Buen trabajo norma felicidades por participar

      Eliminar
  15. CAPITULO 34… TRATA DE QUE YA Terminado el relato hecho por Beremíz sobre los problemas famosos de Matemática, el sultán, después de conferenciar en voz baja con sus dos consejeros, habló así:
    Por las respuestas dadas a todas las preguntas, calculista has hecho méritos para recibir el premio que te prometí. Dejo, por tanto, a tu lección ¿Quieres recibir veinte mil denarios de oro, o prefieres poseer un palacio en Bagdad? ¿Deseas el gobierno de una provincia, o ambicionas el cargo de visir de mi Corte?
    Rey generoso –respondió Beremíz, profundamente emocionado-. No ambiciono riquezas, títulos, homenajes o regalos, porque sabido es que los bienes materiales nada valen; la fama que pueda surgir de los cargos importantes no me interesa, pues mi espíritu no sueña con la gloria efímera del mundo. Si es vuestro deseo hacerme, como dijiste, envidiado por todos los musulmanes, mi pedido es el siguiente: Deseo casarme con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid.

    El problema, en su expresión más simple, es el siguiente: Tengo cinco hermosas esclavas, que compré hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco encantadoras jóvenes, dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. Las dos esclavas de ojos negros “dicen siempre la verdad”; las esclavas de ojos azules, por lo contrario, son mentirosas, esto es, “no dicen nunca la verdad”. Dentro de algunos minutos, esas cinco jóvenes serán traídas a la sala; todas tendrán el rostro cubierto por un espeso velo oscuro. El “Jaique” que las envuelve, hace imposible distinguir en cualquiera de ellas, el menor rasgo fisonómico.
    Puedo afirmar, rey del Tiempo, que en este problema, a pesar que no aparecen fórmulas, ecuaciones o símbolos algebraicos, la solución, por ser exacta y perfecta, debe ser obtenida por medio de un razonamiento puramente matemático.
    Estaba resuelto el problema del califa.
    En breve, Beremís se vería forzado a resolver otro, mucho más difícil: Telassim, el sueño de una noche en Bagdad.
    ¡Loado sea Alah, que creó a la Mujer, el Amor y a la Matemática!
    BRILLIT ITZEL SERRANO FLORES 1/B N.L. 37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Brillit esta bien tu comentario y esta bien que ayas participado en el ultimo capitulo okis...

      Eliminar
    2. ola brillit tu comentario me parecio bien y que bueno que participaste =D

      Eliminar
    3. Ohhh muy bien brillit hiciste bien tu trabajo sigue haci felicidades

      Eliminar
    4. BRILLIT: UTILIZA MÁS TUS PALABRAS O IDEAS PARA REDACTAR.TE FALTÓ EXPLICAR MÁS LA PARTE MATEMÁTICA.

      Eliminar
    5. Bien Brillit estuvo bien tu comentario y creo que ami tambien me falto esplicar mas la parte matematica o no se ! je comentenme !!

      Eliminar
  16. Capitulo XXXIV
    Trata de que:
    En el año 1258, una horda de tártaros y mongoles ataco a la ciudad de Bagdad y estos iban mandados por el príncipe mongol
    El jeque lezid murió combatiendo junto al puente de solimán
    La gloriosa Bagdad que durante 500 años había sido el centro de las ciencias, letras y artes, quedo devastada en montón de ruinas
    3 años antes de morir el generoso príncipe cluzir scha el hombre se dirigió hacia Constantinopla con Telassim y beramiz
    Telassim era cristiana antes de que se casara que esto acabo un poco tiempo y ella logro que beramiz abandonara le región de Mahoma y adoptara el evangelio de Jesús
    Beramiz si quería ser bautizada por un obispo que supieron la geometría de Euclides.
    La verdadera felicidad –según afirmo beramiz puede existir a la sombra de la realidad de la religión cristiana
    1c
    n.l 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te faltan mencionar muchas cosas, te recomiendo que lo leas mejor para que comprendas mejor la lectura, y vuelvas ha comentar mejor....

      Eliminar
    2. ¿No te cansaste Lupizz a la otra escribes menos va?

      Eliminar
    3. mm lo importante es que lo intentaste y mm creo que opino lo mismo que las chiv¡cas jejeje

      Eliminar
  17. Capitulo XXXIV
    Trata de que:
    La tercera luna del mes de RHEGEB del año 1258 una horda de tártaros y mongoles ataco la ciudad de Bagdad los asaltantes iban mandados por un príncipe mongol, nieto de gengis khan.
    La gloriosa Bagdad que durante 500 años había sido el centro de las ciencias, letras y artes y quedo reducida a un montón de ruinas afortunadamente el hombre no asistió a este crimen de los barbaros conquistadores hicieron con esta civilización
    3 años antes de que muriera el príncipe cluzir scha-a se dirigió hacia Constantinopla con Telassim y beramiz
    Telassim era cristiana, antes de su casamiento que esto no le duro mucho
    Beramiz se empeñó en ser bautizado por un obispo que supiera la geometría de Euclides
    Cuando el hombre miraba a Telassim y recordaba sus palabras de poeta
    Por tu gracia, mujer conquistaste a todos los corazones. Tú eres la obra sin macula, salida de las manos del creador y aun mas
    La verdadera felicidad ---según afirmo beramiz---solo puede existir a la sombra de la religión cristiana…
    1”C”
    N.L 38

    ResponderEliminar
  18. CAPÍTULO 34


    el rey le dijo al calculista calculista que había hecho méritos para recibir un premio a lo que el calculista le respondió que No ambicionaba riquezas ni nada porque sabía que los bienes materiales no eran de gran interés para él Y que lo que él deseaba era casarse con la joven Telassim que era hija del sheik Iezid Abul-Hamid y Cuando el califa Al-Motacen escucho lo que había pedido se opuso en un principio porque ya estaba prometida, sin embarga ya había cambiado su decisión así que lo apoyo finalmente con la condición de que resolviera frente a todos los que se encontraban presentes un problema en el cual tenía que descubrir de 5 esclavas las 2 que tenían los ojos negros y que decían siempre la verdad y las otras 3 que decían mentiras y que tenían los ojos azules y solamente podía interrogar a 3de ellas con solo una pregunta a cada una, lo cual este problema fue un poco complicado pues no sabría que esclava decía la verdad pero finalmente pudo resolverlo acertadamente y dejando a toda la audiencia totalmente asombrada y una vez más el tuvo la razón.
    Rocio Maribel Morales Perez
    1º C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es muy poco lo que escribiste, y te faltan muchas cosas por mencionar, espero y lo vuelvas hacer mejor....

      Eliminar
    2. MUY BIEN TUTORA PERO TE FALTO MAS REDACCION OK

      Eliminar
  19. Ya al final de la conferencia, el califa le pidió a Beremís que escogiera entre dinero, joyas, palacio, ser visir o ser gobernador de alguna provincia; pero sólo él quería casarse con Telassim, el califa le dijo que sería así si resolvía un problema que nadie en el mundo lo resolvió antes, trajo 5 esclavas, se suponía que do tenían ojos negros y dirían la verdad, y tres tenían los ojos azules mentirían, la condición era que sólo podía hacerles tres preguntas y el reto era que tenía que descubrir el color de ojos de cada una sin el menor error, Beremís las hizo y al final logró descubrir el color de ojos que tenían cada una de ellas. Así que podría casarse con Telassim.

    ResponderEliminar
  20. El capitulo 34 del hombre que calculaba tarta de: Pues de que él califa le ofrece al calculista oro y palacios, por que él califa le había preguntado sobre los problemas famosos de Matemática, y él calculista los supo responder, pero el califa le dijo, -que Quieres recibir veinte mil denarios de oro, o prefieres poseer un palacio en Bagdad Deseas el gobierno de una provincia, o ambicionas el cargo de visir de mi Corte, pero el calculista rechazo la oferta y mejor lo pensó y lo que pidió fue que desea casarse con la joven Telassim, hija del sheik Iezid, pero él califa se opuso y dijo que no, ya que la Telassim ya estaba comprometida con un de los más ricos sheiks de la Corte, pero después le dijo que se casaría con ella, si le resolvía un problema, de lo contrario no se casaría con ella, y entonces él califa le dijo que tenia cinco hermosas esclavas, de esas cinco encantadoras jóvenes, dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules, pero le dijo que, las dos esclavas de ojos negros “dicen siempre la verdad”, y las otras tres esclavas de ojos azules, por lo contrario, son mentirosas, esto es, “no dicen nunca la verdad”, y le dijo que esas cinco jóvenes serán traídas a la sala, y que todas tendrán el rostro cubierto por un espeso velo oscuro, y él “Jaique” que las envuelve, hace imposible distinguir en cualquiera de ellas, el menor rasgo fisonómico, pues él calculista tendrás que descubrir e indicar, sin el menor error, cuales son las jovencitas de ojos negros y cuales las de ojos azules, pero también antes de eso le dijeron que será permitido interrogar a tres de las cinco esclavas, pero no puede hacer más de una pregunta a cada una y las preguntas deben ser naturales, y que con solo de la ayuda de las tres respuestas, podrá resolver el problema, entonces aparecían en el salón de audiencias las cinco esclavas de Al-Motacén, cubiertas con largos velos negros desde la cabeza hasta los pies, parecían verdaderos fantasmas del desierto, entonces el calculista interrogase a una de ellas, y le dijo: - ¿De qué color son tus ojos?, y ella le contesto en chino así que pues la primera era considerada enteramente perdida para él, y entonces le pregunto a la segunda y le dijo: -¿Cuál fue la respuesta que tu compañera acaba de dar?, y ella le dijo: - - Las palabras de ella fueron: “Mis ojos son azules”, pero para el las respuestas no eran nada claras, y pues le pregunto al tercera, y le dijo: -¿De que color son los ojos de esas dos jóvenes que acabo se interrogar?, y ella le dijo que: - La primera tiene los ojos negros y la segunda azules, y pues lo cierto es que calculista, después de algunos minutos, se aproximó tranquilo al trono y dijo: el problema propuesto está resuelto por completo y su solución puede ser anunciada con exactitud matemática. La primera esclava (la de la derecha) tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules, después levantaron los velos y si era cierto lo que había dicho el calculista, y él califa le pidió una explicación sobre como lo pudo descubrir, y el calculista se la dio una muy buena explicación, por ultimo el problema del califa fue resuelto, pero para la suerte del calculista todavía do se podía casar con la Telassim, ya que todavía tendría que resolver un problema mas difícil, el sueño de una noche en Bagdad, lo mejor de todo fue que esto dejo que creó a la Mujer, el Amor y a la Matemática…
    Bueno eso es todo, espero y les haya gustado mi redacción…..
    Soy de 1°”D”….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Rosa esta algo extenso tu comentario creo que tu si le pusiste mucho empeño esta vez te felicito espero y comentes el mio.

      Eliminar
  21. Capitulo 34 .. Esta es mi participacion en el Blog El califa Al-Motacen ofrece oro y palacios al calculista , Beremis los rechaza un pedido de casamiento. El problema de los ojos negros y azules. Termina el relato hecho por Beremis sobre los problemas famosos de matematicas , el sultan, despues de conferenciar en voz baja con su consejero , habla asi : Por las respuestas dadas a todas las preguntas, calculista has hecho meritos para recibir el premio que le prometi. Dejo por tanto , a tu eleccion ¿Quieres recibir veinte mil denarios de oro , o prefieres poseer un palacio en bagdad?¿deseas el gobierno de una provincia ,o ambicionas el cargo de visir de mi corte?. Rey generoso- Respondio Beremis , profundamente contento, Yo no ambiciono riquezas , titulos, homenajes o regalos, por que sabido es que los bienes materiales nada valen ; la fama que pueda conseguir de los cargos importantes no me interesan, pues mi espiritu no sueña con la gloria efimera del mundo 1° ¨C¨ Turno Matutino N.L 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ammm este siento que tu comentario es muy corto te recomiendo que lo mejores

      Eliminar
    2. Opino lo mismo que Juan Daniel :)

      Eliminar
    3. amm Fany se lo mucho que te costo participar, pero me parece que el comentario es demasiado breve para todo el capitulo.

      Eliminar
  22. Hola este es El hombre que calculaba ¨capitulo 34¨
    Lo que yo entendí a este capitulo es que después de que Beremis conto sus anécdotas matemáticas el sultán con mucho agrado le dijo que por ser tan inteligente y buen calculista le daría un premio lo que quisiera, Beremis entusiasmado de el trato respondió que el no deseaba ni riquezas, palacios o alguna otra cosa sino casarse con la hija del sheik Iezid Abul-Hamid.
    Tras escuchar la absurda petición del calculista los visires murmuraban que si el calculista estaba loco al quererse casar con una mujer que nunca había visto, entonces Al-Motacén le dijo a Beremis que él no se opondría a su petición pero que aunque la hermosa Telassim esta propuesta a casarse con un sheik si podría lograr resolver un problema con mucha dificultad le daría la mano de la joven Telassim , en otro caso , tendrás que desistir, para siempre, de esa fantasía loca de beduino que bebió “hachís”, el hombre que calculaba respondió sin temor acepto sus condiciones.
    Asombrado el Al-Motacén le dijo el problema siguiente:
    Tengo 5 hermosas esclavas que apenas compre 2 de ellas tienen los ojos negros y tres los tienen azules, las que los tienen negros siempre dicen la verdad y los que los tiene azules dicen siempre mentiras, te dejare hacerles una pregunta solo a tres, después tendrás que saber el color de ojos de las esclavas, pero tendrán los ojos cubiertos así que no se los podrás ver, tan excelente y complicado problema animo a Beremis a resorberlo entonces:
    Se acercó a la ultima de la derecha y le pregunto que de que color eran sus ojos, ella respondió en un idioma chino ,así que Beremis enfurecido les dijo que por que respondió en otro idioma entonces el sultán pidió que en las siguientes contestaran en idioma árabe ,dada la primera respuesta perdida por Beremis ,prosiguió con la segunda diciendo: cual fue a respuesta de tu compañera ,respondió que sus ojos eran de color ´mis ojos son de color azules´ así que prosiguió con la tercera y le pregunto que de que color eran los ojos de sus compañeras ella respondió ¨La primera tiene los ojos negros y la segunda azules¨.
    Después de pensarlo un rato contesto, el problema propuesto está resuelto por completo y su solución puede ser anunciada con exactitud matemática. La primera esclava (la de la derecha) tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules.
    Mildred luna paredes 1 ¨C¨

    ResponderEliminar
  23. Capitulo 6...
    Bueno en ese ultimo capitulo trato de que Beremis termino los problemas famosos matematica, y despues el sultan le dijo a beremis que va a recibir el premio que le prometio, y luego beremis profundamente muy emocionado pidio casarse con la joven telassim, hija del sheik. Mas tarde los mulsumanes decian que ese calculista era un loco, y despues le decian que no se opondra, que esa joven es prometida con unos de los ricos sheiks de la corte, y luego decia; pero con una condicion, que tendra que resolver un problema matematico de todos los nobles que se hallan, pero si resuelve ese problema se casara con la joven, y luego respondio beremis que desea conocer unos datos de un aludido problema, luego el califa dijo que el tiene cinco hermosas esclavas que son de restantes azules, unas dos de ojos negras y las otras de azules, despues beremis sintio que era un momento decisivo de su carrera. Pero beremis protesto no comprendió una sola palabra de la respuesta dada. pero despues de que beremis les pregunto a las hermosas esclavas que una es de ojos azules pero habia un problema, que las esclavas podian decir la verdad o mentian. tiempo despues beremis soluciono el problema, la primera chica dijo que tenia los ojos negros y si era verdad, y despues la otra dijo que los tenia negros pero esa chica los tenia azules y decia mentira, y tambien la tercera persona no mentia, por que los tenia negros, y pues asi beremis soluciono el problema. Bueno eso es todo lo que se trato
    Jose maria hernandez velazquez 1°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chema te falto explicar un poco mas lo ultimo

      Eliminar
    2. Bien chema esta un poco corta tu redaccion de lo que trata el cuento aunque si mensionas partes importantes creo.

      Eliminar
  24. CAPITULO XXXIV:
    Hola a todos…………. lo que yo le entendí de este capítulo fue que en el año de 1258 en la ciudad de Bagdad los mongoles y los tártaros atacaron e invadieron esa gran ciudad que por muchos años era un centro de estudios de ciencias, letras y artes que ahora se había quedado en ruinas y hay murió el jeque lezid y el califa Al-Motacén por defender, 3 años antes de que muriera el príncipe Cluzir Scha él se había dirigido a Constantinopla con Telassim y Beremiz quien Telassim era cristiana y Beremiz abandonó la religión de Mahoma y fue cristiano y Beremiz fue bautizado por un obispo que supiera la geometría de Euclides y el iba a visitarlos y se dio cuenta el de que es feliz con su esposa y 3 hijos y de todos los capítulos tenía muchos problemas para resolver pero el mejor que resolvió Beremiz fue el de la vida y el amor y aquí no termino con fórmulas ni números, esta fue la vida del calculador y dijo que la verdadera felicidad es la religión cristiana ósea DIOS .
    Bueno esto fue lo que le entendí espero que les allá gustado.
    ANA KAREN SANCHEZ CORTES N.L:36 1°B
    Y ESTE ES EL CAPITULO QUE ME APARECIO EN EL LIBRO DEL HOMBRE QUE CALCULABA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karen creo leiste otro contenido este no es

      Eliminar
    2. Si Karen el capitulo que estas diciendo es el 35 no es el 34 y aparte esta un poco pequeña tu redaccion.

      Eliminar
    3. No chicos es que ella encontró el capitulo en el libro de la biblioteca y puso la redacción de ese capitulo ya en la biblioteca aparece que este que puso karen es el capitulo 34 Jejejejej. Y bueno aunque no es el capitulo yo creo que tiene una buena redaccion.

      Eliminar
  25. Capítulo núm.34 "El hombre que calculaba"
    Ya al final de la conferencia, el califa le pidió a Beremís que escogiera entre dinero, joyas, palacio, ser visir o ser gobernador de alguna provincia; pero sólo él quería casarse con Telassim. El califa le dijo que sería así si resolvía un problema que nadie en el mundo había resuelto anteriormente.Trajo 5 esclavas, se suponía que 2 de ellas tenían ojos negros y dirían la verdad; mientras que las otras 3 que tenían los ojos azules mentirían. La condición era que sólo podía hacerles 3 preguntas y el reto era que tenía que descubrir el color de ojos de cada una sin el menor error.Beremís acepto resolver el problema. El califa hizo pasar a las 5 esclavas las cuales se formaron en una fila. Beremís comenzó a preguntar por la esclava encontrada en el extremo derecho:
    -¿De qué color son tus ojos?-
    Esta respondio en idioma chino. Beremís no perdio la esperanza y le pregunto a otra:
    -¿Cuál es la respuesta que tu compañera acaba de dar?
    -Mis ojos son azules-respondio.Como saber si las respuestas antes dadas eran verdaderas o falsas. El calculista concluyo preguntandole a la esclava que se encontraba en medio de las 5:
    -¿De que color son los ojos de las 2 jóvenes que acabo de interrogar?
    -La primera tiene ojos negros, la segunda tiene ojos azules.
    Como saber quien de las 3 estaba diciendo absolutamente la verdad. Beremís tomo tiempo para meditar; despues de este tiempo se acerco al Califa para dar la respuesta a su problema:
    -El problema propuesto está resuelto por completo y su solución puede ser anunciada con exactitud matemática. La primera esclava (la de la derecha) tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules.
    Acto seguido se hizo la comprobación a su respuesta retirando el velo que ocultaba el rosto de las 5 esclavas. Era correcta la respuesta dada por el calculista.
    -Puedo afirmar, rey del Tiempo, que en este problema, a pesar que no aparecen fórmulas, ecuaciones o símbolos algebraicos, la solución, por ser exacta y perfecta, debe ser obtenida por medio de un razonamiento puramente matemático.- Agregó Beremís.
    Como el problema había sido resuelto correctamente Beremís podría casarse con Telassim. :D

    Jennifer Escalante López 1ºD N.L.:13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Jenny !! Solo que no dicen si Beremis tuvo la oportunidad de que se casara Con Telassim como tu lo mencionas al final mm concluyo que el capitulo esta un poco feo al final pero que bien que ya hayas realizado tu comentario.

      Eliminar
  26. EL HOMBRE QUE CALCULABA
    CAPITULO 34
    Hola a todos espero y les guste mi comentario sobre este capitulo.
    Comienza cuando Beremis da un relato sobre los problemas de matemáticos, después de conferenciar hablo así: que iba a dar el premio que había prometido y dio una elección ¿quieres recibir veinte mil binarios de oro o prefieres un palacio, y así ofreció varias propuestas. Beremis al escuchar esto respondió emocionado, que el no ambicionaba riquezas ni títulos, y le explico que los bienes materiales en esta vida no valen nada, y así le dice que su pedido es casarse con una Telassim.
    Todos criticaban al calculista por que decían que era un demente que no sabia aprovechar esas grandes riquezas. El califa escucho lo que le pedía y le dijo:
    Que el no se opondría de que el se casara con la joven, la joven ya estaba comprometida pero ella quería cambiar ese rumbo. En seguida el soberano puso una condición que tendría que resolver un problema enfrente de todos los nobles propuesto por derviche, si el resolvía el problema se casaría con la joven en caso de que no lo lograra tendría que seguir desistiéndose a ella para siempre.
    Beremis con tranquileza dijo que deseaba conocer los datos de ese problema, el califa comenzó a plantearle el problema, tengo cinco hermosas esclavas, de esas cinco mujeres dos tienen ojos negros y las cinco restantes azules, las jóvenes de los ojos negros siempre decían la verdad y las de los ojos azules mienten.
    Ala sala llegaron esas 5 hermosas mujeres tenían el rostro cubierto y tenia que decir cuales tenían ojos azules y cuales negros tenia que hacer preguntas a tres de ellas.
    Comenzó a interrogarlas y la primera de ellas dio la respuesta en chino y pues el calculista no había entendido nada así que daba por perdida la primera respuesta, y ahora le pregunto a la segunda joven esta le respondió, y así siguió preguntando llego ala tercera joven y le dijo que como eran los ojos de las jóvenes anteriores, dijo que de la primera eran negros de la segunda azules, Beremis se dirigió al trono y respondió con exactitud matemática.
    Beremis le explico al rey como tenían los ojos cada una de las jóvenes y su respuesta era cierta, el rey se asombro con lo dicho y pregunto que como llego a esa respuesta.
    Beremis respondió que conforme fue preguntando a las jóvenes ellas mismas iban dando la respuesta y así fue viendo que color de ojos tenia cada una de ellas.
    El calculista dio su punto de vista: que en este problema no había símbolos ni ecuaciones pero que su solución tenia que salir perfecta.
    Este es mi comentario KEVIN SALDAÑA 1: B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Kevin me parece que esta bien resumido tu Comentario sobre el capitulo y ademas dices lo principal.

      Eliminar
    2. Hola estubo bien tú redaccion pero creo que pudiste haber resumido más

      Eliminar
  27. Capitulo 34
    El califa Al-Motacén le dijo al hombre que calculaba que por todos los problemas resueltos de su parte le iba a dar el premio que le había prometido y que se lo dejaba a su elección le dijo que si quería 20000 denarios de oro o un palacio en Bagdad, el gobierno de una provincia o el cargo de visir de su corte. Y él le respondió que no deseaba cosas materiales que deseaba casarse con Telassim que era la hija del sheik Iezid y las personas se sorprendieron al escuchar al calculista, decían que estaba loco porque ni siquiera conocía a la chica. Pero el califa le dijo al calculista que esa joven ya estaba comprometida con uno de los hombres más ricos de la corte, y le puso una condición: que si enfrente de los nobles le resolvía un problema si se quedaba con la chica.
    Y le dijo que tenia 5 esclavas y dos de ellas tenían los ojos negros (y las otras 5) y las otras 3 tenían los ojos azules, las de los ojos negros dicen siempre la verdad y las de ojos azules siempre dicen mentiras y que las iba a llevar a la sala con la cara tapada les tenia que hacer una pregunta a cada una y así descubrir cuales eran las de los ojos azules y cuales eran las de los ojos negros.
    A la primera le pregunto que de que color era sus ojos, (pero la chica le respondió en otro idioma que no sabia el calculista) a la segunda le pregunto que que había dicho la primera y ella le respondió “mis ojos son azules “y a la ultima le pregunto que de que color eran los ojos de las dos primeras y la joven le respondió que la primera tiene los ojos negros y la segunda azules.
    Luego les destaparon las caras a las 5 chicas y todos asombrados vieron que el calculista tenía razón. Después el rey le pregunto al calculista que como le había echo y el calculista le respondió que bueno que el esperaba que todas las respuestas fueran “Mis ojos son negros” y que solo la primera diría la verdad.
    Y así consiguió el triunfo


    ResponderEliminar
  28. Marisol hernandez morales
    1B
    El hombre que calculaba capitulo 34
    Lo que yo le entendí a este tema es que desde un principio el rey lo quería premiar por sus cálculos en las matemáticas donde el rey le daba 20 mil lingotes de oro y un palacio pero el no aceptó y prefirió casarse con una bella mujer llamada lazim hija de un sabio religioso el rey desconcertado aceptó pero le puso una condición esta fue que si el resolvía este problema se iba a poder casar pero que si no el tenia que desistir de casarse beremiz gustoso y confiado aceptó pero el rey le dijo que solo iba a entrevistar a cuatro esclavas de las 5 entonces bajaron alas esclavas que iba a entrevistar iba a tener los ojos cubiertos de cabeza asta los pies y que dos de ellas tenían los ojos negros y que no decían mentira y que las otras dos tenían los ojos azules y que si decían mentiras entonces poco tiempo bajaron alas esclavas las esclavas se formaron en una hilera y beremiz comenzó a preguntarle en primer lugar ala primera del lado superior izquierdo y le pregunto de que color eran sus ojos pero ella le respondió en un dialecto chino y no le entendió después ala segunda le pregunto que avía dicho la primera y le respondió que lo que avía dicho era que sus ojos era azules después le pregunto ala tercer esclava de que color son los ojos de las dos jóvenes q acabo de entrevistar ella respondió la primera tiene los ojos negros y la segunda los ojos azules y le dijo al rey que el problema abia sido resuelto y le dijo que como lo avía resuelto
    Eso fue lo que le entendí y pues a como el resolvió el problema pienso que fu una manera un poco mas calculativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha Mari me parecio muy bueno tu comentario tu muy bien, aunque creo que te falto la conclusion dada por el calculista(:

      Eliminar
  29. El hombre que calculaba
    Capitulo 34
    Empieza que el calculista por haber resuelto un problema matemático el sultán le dio un premio a escoger, el que el quisiera, el calculista contesto que quería casarse con Telassim, hija del Sheik Iezid. La decisión causo asombro por los musulmanes el cual le dijeron que estaba loco, el califa Al-Motacén le dijo que aceptaba la petición cambio de una condición un problema matemático inventado por el Cairo, si resolvía el problema se casaría con la bella joven sino nunca se casaría con ella. Bermis quiso ver los datos del problema y el califa le contesto sobre 5 mujeres hermosas la cual de las 5, dos tiene ojos negros y dicen la verdad sin, en cambió las 5 restantes tienen ojos azules y dicen mentiras. Las jóvenes fueron traídas cubiertas del rostro, el calculista tendrá que descubrir las jóvenes de los ojos negros y azules la cual interrogara a 3 de ellas preguntándoles una pregunta a cada una de las tres jóvenes.
    El calculista se dirigió ala primera de la der echa y le pregunto que de que color eran sus ojos ella le contesto en chino, protesto el calculista al Rey, les dijo el rey que le contestaran en árabe, aún así había perdido una pregunta y le quedaban dos madamas. Le pregunto ala otra joven que cual era la respuesta de la primera joven, ella le contesto que azules y por ultimo le pregunto ala tercera joven que eran los ojos de las dos jóvenes y ella contesto que la primera tiene ojos negros y la otra azules. El calculista respondió que la primera tenía ojos negros, la otra ojos azules por haber mentido y la tercera ojos negros, la gente se asombro por la respuesta correcta. Bermis explico que tenia que tener ojos negros si la respuesta era verdadera o no la otra por que tenia que contestar que negros si los tenia azules y la tercera por que tubo que decir lo mismo que la primera y la segunda. El calculista concluyo que resolvió el problema por el razonamiento matemático.
    Jerifd Cabrera Marquez 1º C T/M 5 DE LISTA (MATEMATICAS 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerifd pues tu comentario esta tambien muy bien resumido ademas se trata de que comentes lo que tu le entiendas y solo es un resumen

      Eliminar
    2. PERDON PERDON aqui esta mi explicacion:Yo le en tendí que al resolver un problema matemático el sultán le dio un premio cualesquiera, el calculista quiso casarse con Telassim, el sultán estuvo da cuerdo a cambio de una condición resolver un problema matemático de 5 prisioneras el cual tenia que resolver quien era mentirosa o no el calculista al preguntarles una pregunta a tres de ellas y el calculista cedió cuenta de quien tenia los ojos negros y azules. El calculista dijo que para resolver el problema uso el razonamiento matemático. ( A ADEMAS DE QUE EN EL CUENTO SE EQUIVOCO HACERCA DE QUE 2 PRICIONERAS TIENE OJOS NEGROS Y "5 OJOS AZULES"

      Eliminar
    3. muy bu¡ien amigo eres super mucha suerte oki

      Eliminar
  30. Capitulo 34:
    Este capítulo habla de que terminando Beremis su relato el sultán le dijo que por haberle respondido todas sus preguntas tenía que recibir el premio, y le pregunto ¿Quieres recibir veinte mil denarios de oro, o prefieres poseer un palacio en Bagdad? ¿Deseas el gobierno de una provincia, o ambicionas el cargo de visir de mi Corte?....después Beremis respondió que él no quería ni riquezas, homenajes o regalos pues lo bienes materiales para el no valían nada y dijo que queria casarse con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid. Los musulmanes no podían entender porque despreciaba la riqueza por casarse con una chica a la cual nunca había visto….el califa acepto aun sabiendo que ella ya estaba comprometida con uno de los más ricos sheiks de la Corte, para esto puso una condición la cual era que Beremis debía responder un problema frente todos los nobles y si fallaba no había trato alguno, el acepto pidiendo conocer el problema para solucionarlo, el califa le dijo que tenía cinco esclavas de las cuales dos tenían los ojos negros que “decían siempre la verdad” y las restantes tenían los ojos azules pero ellas “nunca decían la verdad” Beremis debía saber cuáles eran las de ojos azules y cuales las de ojos negros….tenia permitido interrogar a tres Jóvenes con no más de una pregunta y así el problema debería ser resuelto justificando la solución con razonamiento matemático. Tiempo después aparecieron las cinco jóvenes cubiertas con largos velos negros desde la cabeza hasta los pies.
    El calculista se acerco a la primera esclava y le preguntó: ¿De qué color son tus ojos? Pero respondió con un dialecto Chino desconocido por los presentes así que el califa ordenó que las respuestas fueran dadas en árabe, eso agravo la situación del calculista ya que solo le quedaban dos preguntas….se dirigió a la segunda esclava y le preguntó: ¿Cuál fue la respuesta que tu compañera acaba de dar? Ella dijo que era “Mis ojos son azules”, sin embargo eso no aclaraba nada…..por ultimo pregunto a la tercer esclava ¿De qué color son los ojos de esas dos jóvenes que acabo se interrogar? La respuesta fue: La primera tiene los ojos negros y la segunda azules. Después de meditar algunos minutos Beremis anuncio que el problema estaba resuelto así pudo decir que la primera esclava tenía ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas azules. Las jóvenes mostraron sus rostros y era verdad, el rey pregunto cuál había sido su solución…Beremis respondió que al formular la primera pregunta: “¿Cuál es el color de tus ojos?”, sabía que la respuesta era: “Mis ojos son negros”, si tenía los ojos negros diría verdad afirmaría: “Mis ojos son negros”, si tenía los ojos azules, mentiría y diría: “Mis ojos son negros”. Luego afirmo que la respuesta de la primera esclava era única…espero la respuesta que conocía la esclava respondiendo en dialecto desconocido, alegando no haber entendido el idioma interrogo a la segunda esclava: ¿Cuál fue la respuesta dada por tu compañera? La segunda dijo: “Las palabras de ella fueron: Mis ojos son azules. Esa respuesta vino a demostrar que la segunda mentía, ahora bien si la segunda mentía era porque tenía los ojos azules. De las cinco esclavas había una, cuya incógnita había despejado con precisión matemática, era la segunda tenía los ojos azules. Restaba despejar cuatro incógnitas con la última pregunta, “¿De qué color son los ojos de las jóvenes que acabo de interrogar?” esta fue la respuesta que obtuvo: “La primera tiene los ojos negros y la segunda los tiene azules.” Con respecto a la segunda no tenía duda ¿Qué conclusión pude sacar de la tercera respuesta? La tercera esclava no mentía, afirmaba que la segunda tenía ojos azules, si la tercera no mentía, sus ojos eran negros. Ahora si la primera y la tercera tenían los ojos negros fue fácil saber que las dos últimas los tenían azules.
    Magali Ramos Vazquez 1ro "D" No.Lista:42

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magui me agrada que hayas hecho tu comentario, no lo termine de leer pero por lo que leei esta bien hecho o bueno almenos eso creo yo.

      Eliminar
    2. jeje magui muy completo tu comentario sigue asi

      Eliminar
  31. EL CAPITULO 34 TRATA DE QUE BEREMIS HISO UN RELATO HACERCA DE LAS MATEMÁTICAS,AL TERMINAR EL RELATO EL REY EN PREMIO POR LAS PROPUESTAS OBTENIDAS DE TODAS LAS PREGUNTAS LE OFRECÍA 20 MIL DENARIOS DE ORO, UN PALACIO, EL GOBIERNO DE UNA PROVINCIA O EL CARGO DEL VISIR, PERO BEREMIS TENIA LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR LO QUE EL QUISIERA.
    EL DIJO QUE NO QUERÍA NADA DE LO QUE LE HABÍA PROPUESTO Y EXPLICO POR QUE RECHAZO LO QUE LE HABÍAN OFRECIDO, EL PIDIÓ CASARSE CON LA HIJA sheik Iezid Abul-Hamid, AL ESCUCHAR AQUELLO TODOS LOS MUSULMANES DECÍAN QUE EL CALCULISTA ESTABA LOCO,AL DESPRECIAR TANTAS RIQUEZAS SOLO POR CASARSE CON UNA MUJER QUE ADEMAS NUNCA LA HABÍA VISTO.
    EL REY ACEPTO PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE RESOLVIERAN UN PROBLEMA QUE ANTERIORMENTE YA HABÍA SIDO PLANTEADO ANTE CALCULISTAS. EXPLICO QUE BAJARÍAN A 5 ESCLAVAS 2 DE ELLAS DE OJOS NEGROS,LAS CUALES SIEMPRE DECÍAN LA VERDAD Y LAS OTRAS 3 DE OJOS AZULES PERO QUE SIEMPRE MENTÍAN. LE DIJO QUE TENIA LA OPORTUNIDAD DE HACER 3 PREGUNTAS A CADA ESCLAVA. EL CALCULISTA SE QUEDO SORPRENDIDO PORQUE SONABA ALGO DIFÍCIL DEBIDO A QUE ESTABA UN POCO CONFUSO,PERO CUESTIONO A LAS 3 ESCLAVAS QUE LE HABÍAN PERMITIDO, DESPUÉS DE HACER LAS PREGUNTAS VOLVIÓ A QUEDAR UN POCO CONFUSO, PERO DESPUÉS DE ANALIZAR Y REFLEXIONAR LA RESPUESTA DE CADA UNA DE LAS ESCLAVAS LLEGO A LA CONCLUSIÓN QUE LA PRIMERA ESCLAVA DE LA DERECHA TENIA LOS OJOS NEGROS ,LA SEGUNDA AZULES, LA TERCERA NEGROS Y POR LÓGICA LAS 2 RESTANTES TENÍAN LOS OJOS AZULES.
    EL REY Y LOS MUSULMANES SE QUEDARON SORPRENDIDOS Y DIJERON QUE COMO ERA POSIBLE, QUE LO EXPLICARA DE FORMA MATEMÁTICA PARA QUE NO QUEDARA NINGUNA DUDA, DESPUÉS DE QUE Beremis ARGUMENTO SU RESPUESTA, PARA COMPROBAR SI LO QUE HABÍA DICHO ERA CORRECTO, SE ALZARON LOS VELOS A CADA ESCLAVA, COMPROBANDO QUE LO QUE Beremis HABÍA CONCLUIDO ERA VERDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gamaliel esta bien tu comentario pero un un poco pequeño, pero bueno lo hiciste y eso es bueno.

      Eliminar
  32. El capitulo 34 trata de las 5 chicas de los hojos negros y azules y enpiesa asi un relato de Beremis sobre los problemas famosos de matemáticas después el sultan dijo que después de los meritos del calculista le hiba a dar el premio que le había prometido le dio la elección de recibir 20 mil dinarios de oro o poseer un palacio de en Bagdad , el gobierno de una provincia o ambicionadas , el cargo de visitir de su Corte. Pero Beremiz dijo que el no quería ni riquezaz , títulos, , homenajes o regalos por que lo material nada valia lo que el quería su mas grande sueño y que le pidió el deseo de casarse con la joven Telassin hija de sheik Iezid Abul-Hamid .Después de su decisión de rumoraban varios comentarios ya que todo mundo decía que había despresiado una gran riqueza para casarse con una joven que nunca vio. Pero de inmediato le concedieron su deseo pero le pusieron una condición tenia que resolver un problema que el Cairo había inventado pero lo tenia que resolver delante de todos los nobles que ahí se hallaban si lo resolvia se casaba con ella pero en caso de que llegara a fallar tendrá que olvidarse de esa loca idea . pero Beremis respondio sin preocupación alguna que le dijeran el problema a fin de poder solucionarlo con su sabiduria y tenia que descubrir cuales eran las chicas de hojos negra ycuales de hojos negros con exactitud

    ResponderEliminar
  33. espero que sea de su satisfaccion profesora y perdon por el retardo pero el juebes ya lo abia echo pero no se pudopublicar

    ResponderEliminar
  34. Hola profe Soy Jesús No recuerdo si aun había oportunidad de Hacer el comentario hasta hoy pero por si si, se podía aquí esta…

    Bueno el capitulo 34 trata de que Beremis resolvió unos problemas matemáticos ante varias personas importantes y un sultán después de platicar sobre lo que Beremis había hecho decidieron otorgarle un premio el cual Beremis debía Elegir le propusieron que si ¿quería recibir oro, una castillo en Bagdad, el gobierno de una provincia o un cargo en la corte?, sin embargo Beremis rechazo todas esas opciones puesto que él pensaba que ser importante por un cargo no era lo que a él le gustaría ya que lo material tampoco tiene mucho valor alguno y el mejor dijo que quería casarse con la hija se Sheik Iezid abul – Hamid llamada Telassim . Al oír esto todos se alborotaron y empezaron a comentar que él era un calculista loco pues como podía rechazar la riqueza y cazarse con una joven que ni siquiera conocía. Pero el Sultán le dijo a Beremis que no iba a ver ninguna oposición a esa petición solo que si le ponían una condición la cual era que tenia eximio matemático ósea que tenía que resolver los problemas matemáticos que le plantearon y que principalmente uno formulado por un Derviche del Cairo y que si Beremis lograba resolverlo se casaría con Telassim sin ningún impedimento pero que si no lograba resolver no tendría oportunidad de casarse con la joven ni tampoco alguna otra recompensa, Beremis acepto diciendo que trataría de resolver el problema con procedimiento matemático y el análisis.
    El problema planteado era que un señor había obtenido 5 esclavas con un príncipe pero que 2 de ellas tenia ojos negros y las otras ojos azules pero las de ojos negros siempre decían la verdad y las otras al contrario siempre mentían entonces las iban a llevar al lugar donde estaban cubiertas del rostro con un espeso velo negro para que n se les vieran los ojos y Beremis tenía que descubrir cuáles eran las de ojos negros y cuales las de ojos azules pudiendo hacerles solo una pregunta a cada una y así el problema debe ser resuelto con ayuda del procedimiento matemático. Entonces entraron las 5 esclavas cubiertas por el Velo negro y esto era un reto difícil para Beremis pues como haría para saber quiénes eran de ojos negros y quienes de azules la única ventaja que tenía es que sabia 2 de ojos negros no mentían y las otras 3 si pero no sabía si eso podía bastar para resolver el reto Beremis les formula unas preguntas a tres de ellas haciendo no un procedimiento matemático si no un razonamiento de una forma que una esclava desmentiría a la otra para así llegar a una respuesta difícil de explicar que ni yo mismo entendí muy bien pero bueno entonces después de a ver resuelto este problema destaparon a las esclavas y efectivamente fue cierto lo que Beremis había dicho pero después a Beremis le hicieron otro problema aun mas difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Profesora ese fue Mi comentario esta ves esta un poco corto porque como mencione esta algo confuso el como resolvió Beremis el problema. El capitulo esta interesante por el problema que le dieron a Beremis sin embargo siento que no concluye bien el final.

      Soy Jesús Hernandez Del 1º "D" no. 22.
      (espero aver puesto mi comentario a tiempo aun).

      Eliminar
    2. Bien Chuy si ojala y aun estemos a Tiempo !

      Eliminar
  35. Hola mestra Aracely aqui esta mi comentario soy Fernando Garcia Bedolla del 1º"B" no. 9

    El capitulo 34 trata de que Beremis antes varias personas resolvió problemas matemáticos quedando ellos asombrados entonces como los puede resolver de una manera muy bueno le dan a escoger alguno premios pero él no acepta ninguna de las opciones que le dan porque el no quería eso pues él decía que lo material no vale y el mejor dijo que se quería casar con Telassam la hija de un Sheik, los que ahí se encontraban decían: que hombre matemático loco porque como podía rechazar la riqueza por casarse con una muchacha que nunca había visto el sultán acepto la petición de Beremis pero le dijo que solo tenía una condición Beremis dijo que si que cual era esa condición y la condición era que tenía que resolver problemas matemáticos y principalmente uno que era formulado por un Derviche del Cairo y si lograba resolver el problema podía casarse con la joven Telassim, Beremis acepto diciendo que utilizare un procedimiento matemático y de análisis.
    Entonces el problema era este : que un señor había comprado 5 esclavas con un príncipe mongol pero que 2 de ellas tenían ojos negros y nunca decían mentiras siempre hablaban con la verdad y las otras 3 tenia ojos azules y por el contrario nunca decían la verdad, ellas iban a entrar a la sala donde se encontraban todos con un velo que les cubría todo el cuerpo y la cara para que lo ojos no se les vieran y de esta forma Beremis tenía que descubrir quienes eran las que decían la verdad de ojos negros y las que no de ojos azules teniendo la oportunidad de hacerle 3 preguntes a solo 3 de las esclavas una pregunta a cada una y así descubrir entonces Beremis estaba muy nerviosos pues nunca se había enfrentado a un planteamiento así de difícil pues como lograría saber quién era quién pero después de un largo tiempo logro descubrir quien tenía ojos negros y quien azules entonces todos en la sala quedaron sorprendidos de lo Que Beremis había hecho pues jamás nadie había podido resolver dicho problema y le preguntaron a Beremis que como lo había logrado y dio una explicación que yo entiendo que fue más o menos así: Beremis les hizo una pregunta a 3 esclavas pero de tal forma que una desmintiera ala otra y con otra pregunta comprobara si era cierto ósea que fue uso de estrategia más que nada y pues el final de este capítulo es que Beremis si logro hacer su petición de casarse con Telassim.

    ResponderEliminar
  36. Profesora soy alonso del 1 C espero estar bien en mi comentario
    capitulo 34
    Bueno lo que yo le entendi es que este capitulo sucedio despues de que beremis habia realizado el relato de los problemas matematicos y pues el sultan despues de que dijeron sus consejeros le dijo a Beremis que tanto esfuerzo que hizo en los problemas lo hiba a beneficiar con un premio pero este le ofrecio solo cosas materiales a lo que Beremis le dijo que el no ambicionaba riquezas y demas y que si queria el sultan que fuera envidiado por los musulmanes el deseo que el queria era casarse con una joven llamada telassim que era hija del sheik Iezid Abul-Hamid y esto les sorprendio mucho ya que ellos esperaban que aceptara las riquezas o gloria como ellos decian incluso exclamaron que estaba loco pero cuando el califo Al-motacen oyo lo que pidio Beremis le dijo que no se opondria a su peticion aunque la joven ya estuviera compremetida con unos de los Sheiks mas ricos de la corte y dijo que sea hecha la voluntad de -beremis. ESTO FUE LO QUE YO LE ENTENDI AL CAPITULO PROFE ESPERO ESTAR BIEN n.l 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm que tengas suerte chico pero esta algo corto te deceo lo megor

      Eliminar
    2. fue corto tu comentraio pero yo creo estuvo bien aunque te falto como soluciono beremis el problema que le ofrecieron

      Eliminar
    3. amm creo que estuvo un poco corto tu comentario, pero ahh en fin creo que estuvo bien aunque te falto la resolucion del problema(:

      Eliminar
  37. E rendirá Vázquez de Alberto
    1”c”
    Capitulo 34 el hombre que calculaba
    Bueno lo que yo pude entender de este capítulo es que el califa le ofrece al calculista oro y palacios pero beremis dijo que no quería riquezas pues para el eso no era nada solo le pidió que lo casara con Telassim todos los presentes lo miraron asombrados y lo tomaban como a loco. Pero el sultán no se lo negó dijo que si pero con la condición de que resolviera unos problemas. El firme pregunto por los datos del aludido problema a fin de solucionarlo con el cálculo y el análisis.
    El poderoso califa dijo entonces:
    Tengo 5 hermosos esclavos que compre hace poco a un príncipe mongol. 2 de ellos tienen los ojos negros y las 3 restantes los tienen azules. Las 2 de ojos negros siempre dicen la verdad y las 3 de ojos azules nunca dicen la verdad. Dentro de unos momentos ellas vendrán con el rostro tapado tendrás que saber el color de sus ojos. Tendrás permitido interrogar a tres de ellas no puedes hacerles mas de una pregunta . Momentos después las 5 esclavas bajaron tapadas de la cabeza hasta los pies el tenia que adivinar el color de sus ojos pero solo haciendo una pregunta. El tenia una muy buena indicación las de ojos negros decían la verdad y las de ojos azules la mentira. El chiste es que era un caso muy difícil de calcular se aproximo a una de ellas y le pregunto ¿de qué color son tus ojos :ella respondió en un dialecto chino el se aproximo a la segunda y pregunto ¿Cuál fue la respuesta que contesto tu compañera : las palabras de ella fueron mis ojos son azules esa respuesta no lo ayudaba él decía la verdad o0 mentía se acerco a la tercera esclava que se encontraba a la mitad de la fila y pregunto ¿de qué color son los ojos de las dos jóvenes que acabo de integrar : era la última pregunta que podía hacer ella respondió la primera tiene ojos negros y la segunda ojos azules después de estar meditando se aproximo al trono y dijo : la primera tiene los ojos negros la segunda azules la tercera la tercera ojos negros y las dos últimas ojos azules. Se levantaron las esclavas y se quitaron los velos el chiste es que el estuvo bien en todo el rey le dijo como lo lograste el contesto que le había ayudado que la primera hablara en otro dialecto entonces le pregunto a la segunda que era lo que había dicho la primera él respondió mis ojos son azules él se dio cuenta de que mentía entonces pregunte a la tercera de qué color son los ojos de las jóvenes a las que les e preguntado ella aclaro la respuesta entonces ella tenía los ojos negros. En mi opinión yo fui razonando el problema y pues me revolví a la primera que lo leí pero lo volví a leer y pude razonar bien y era más que obvio el resultado.

    ResponderEliminar
  38. Capítulo 34
    Hola profe soy Anne Cervantes Téllez 1° “B” N.L. 4
    El califa Al-Motacén ofrece oro y palacios al calculista. Beremis los rechazo. Un pedido de casamiento. El problema de los ojos negros y azules como determino Beremis por el cálculo, el color de los ojos de las esclavas.
    Mi comentario seria que sultán dijo que ya dadas todas las preguntas, que habían hecho para recibir el premio, dijo a sus dos consejeros ¿Quieren recibir veinte mil denarios de oro o prefieren poseer un palacio en Bagdad? , luego Beremis respondió emocionado que él no quería nada que el sabido es que los bienes materiales nada valen, y qué la fama no le interesaba y que solo le intere3saba algo que era casarse con la joven Telassim, hija de Sheik Iezid Abul-Hamid.
    Este pedido fue asombrado por todos los que estaba ahí.
    Cuando Califa Al-Motacen oyó el pedido de Beremis un consejero cualquiera dijo; que no se opondría con el casamiento de la hermosa y bella Telassim , pero no era tan fácil , solo dijo que impondría que tendría que ser un eximio matemático , que tenía que resolver delante de todos los nobles que hay estaban , o de ser otra cosa tenía que olvidarse de esa ridícula idea de casarse con Telassim y beremis dijo; que deseaba conocer los datos del aludido problema y entonces el califa dijo; y ya de haber acabado de decir el problema la pregunta era ¿Cuáles son las jovencitas de ojos negros y cuáles de las de ojos azules , a este se le otorgara preguntarle a cinco jovencitas esclavas hacerle una pregunta , una de las grandes problemáticas y enredos era que las de ojos negros decían siempre la verdad y las de ojos azules decían mentira siempre.
    Luego de un tiempo Beremis se acercó al trono y dijo que el problema estaba totalmente resulto y dijo: que la primera tenía ojos negros, la segunda azules, la tercera negros y las dos últimas azules.
    El califa sorprendido dijo; como lo has llegado a resolver si ya lo había hecho con doctores, poetas etc., y entonces Beremis dijo: que solo era razonamiento matemático y en breve este sería esforzado otra vez a solucionar otro más difícil.

    ResponderEliminar
  39. Brenda Badillo del Valle
    1ro ¨B¨
    N.L: 2
    El capitulo 34 trata de: que después que Beremis resolvió diversos problemas, el sultán le propuso dos grandes y excelentes premios que eran los siguientes: recibir veinte mil denarios de oro, o poseer un palacio en Bagdad, estos 2 premios se podría decir que eran muy buenos pero Beremis decidió rechazarlos, ya que el no quería fama, ni riqueza, ni títulos o regalos, solamente quería casarse con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid.
    Esto asombro al sultán ya que la joven ya estaba prometida con uno de los más ricos sheiks de la Corte, pero esta bien cumpliré tu deseo dijo el sultán, pero solo con la condición de que en la corte logres resolver un problema, el calculista acepto sin ninguna oposición, en fin llego el momento de el problema y el problema era este:
    Hace poco compre a 5 esclavas 2 de ellas con ojos negros y eran quienes siempre decían la verdad en cambio las 3 restantes que obviamente eran las que tenían los ojos azules siempre mentían, en un momento serán traídas al salón de tal orden & con un velo que las tape completamente, tu tendrás que decirme de manera exacta quienes son las jóvenes de ojos azules y negros, pero claro tendrás una ventaja; podrás interrogar a tres de ellas y sobre eso deberás sacar conclusiones.
    Comenzó el tiempo para resolver este problema en fin el calculista comenzó con la primera joven ubicada a la derecha y le pregunto: ¿De que color son tus ojos? La joven respondió en un dialecto chino y el calculista pidió que la joven hablara en un idioma que el comprendiera, lamentable se desperdicio una oportunidad, siguió con otra joven y le pregunto ¿Cuál fue la respuesta de la joven que acabo de interrogar? “Mis ojos son azules” en fin como saber que las 2 jóvenes anteriores dirían la verdad o no, en fin interrogo a la tercera y ultima y le dijo: ¿De que color son los ojos de esas dos jóvenes que acabo se interrogar? La esclava respondió:- La primera tiene los ojos negros y la segunda azules, seguía la misma incógnita como saber quien decía la verdad y quien mentía, en fin después de pensar tanto Beremis se acerco al trono a dar una respuesta y dijo: La primera esclava tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules, se le levantaron los velos a las jóvenes esclavas y todos con gran admiración se dieron cuenta que su conclusión había sido la correcta, todos quedaron admirados y al final pidieron que dijera como resolvió el problema y fue algo así d que Beremis cuestiono a tres jóvenes con el afán de que una delatara a la otra y así poco a poco darse cuenta quien decía la verdad y quien mentía y asi lograr casarse con la joven Telassim y así fue resuelto el problema(:

    ResponderEliminar
  40. Sandy Alondar Hernandez Camacho
    numeros de lista :11
    Capitulo 34 "el hombre que calculaba "
    Bueno yo porque entendi el calculista por haber ayudado alas personas de aquel lugar el rey lo quería recompensas ya sea dándole oro o una provincia. .En la cual el no quería nada de esas cosas el pedía casarse con una princesa en la cual aquella princesa ya estabap comprometida con otra persona el rey de ese lugar le dijo que sí resolvía un problema que le tenía le iba ha cumplir su deseo el problema que le dieron ha resolver era que iban ha entrar cinco chicas al la habitación y tenía que decir de que color eran sus ojos y la pista que le dieron fue que las chicas de ojos negros siempre decían la verdad y pasó de ojos azules siempre mentian .
    Las cinco chicas entraron ala habitación cubiertas de pies ha cabeza pero sólo podía hacertres preguntas una ha cada chica. De la cual dedujo que la primera chica tenía los ojos color negro ,segunda ojos azules ,y tercera los ojos negros y las otras chicas tenian los ojos color azules. En la que el se hacerlo al tronco digo unas palabras como oración y les dijo ha todos las personas.que se encontraba presentes la solución de su problema todos quedaron sorprendidos al escuchar su respuesta después de que las chicas e quitaron su manta que las cubría y darse cuenta que la respuesta era correcta ,y que ese problema se los había dado a otras personas y no habían podido dar con la respuesta y le dieron lo que había pedido y se caso con la princesa telassim

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. lo que yo entendi del capitulo 34 es : que cuando beremeis termino el relatpsobre los problemas de matematicas el sultan, despues de una platica en voz baja con sus consejeros el sultan le da a escojer unos premis , y que entonses beremeis le contesto muy emcionado que el no ambiciba riquesas titulos u omenajes , que a el no le interesaba nada de eso que su espiriyu no soñaba con la efimera de todo el mundo , que si el deceo de el sultan era hacerlo como el dijo embidiado por los demas musulmanes que su pedido era casarse con la joven telassim hija del sheik Iezid Abul-Hamid.
    y que el pedido hecho por el calculista causo ideciable asomibro por todos los musulmanes que se encontraban con el que no tenian ni la menor duda sobre el estado de locura del calculista , decian que estaba loco por despreciar toda la riquesa y quererse casr con una jovencita que jamas vio. cuando el califa Al-Motacen le dijo que el no se oponia al casmiento con la jvencita pero que esa jovencita ya estava prometida con unode los mas ricos de la corte pero ya que ella queria cambiar el rumbo de su vida mactub,sea hecha la voluntad de Alah, y no abstante imponia prosigio energico el soberano pero que iva a tener una condicion; la condicion era que trnia que resolver un problema inventado por derviche del Cairo , si el resolvia el problema se casaria con la hermosa jovencita delo contrari tenia que deciatir de esa loca idea el calculista asepto la condicion, el problema era este :-Tengo cinco hermosas esclavas, que compré hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco encantadoras jóvenes, dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. Las dos esclavas de ojos negros “dicen siempre la verdad”; las esclavas de ojos azules, por lo contrario, son mentirosas, esto es, “no dicen nunca la verdad” le dijeron que Dentro de algunos minutos, esas cinco jóvenes serán traídas a la sala; todas tendrán el rostro cubierto por un espeso velo oscuro. El “Jaique” que las envuelve, hace imposible distinguir en cualquiera de ellas, el menor rasgo fisonómico. Tendrás que descubrir e indicar, sin el menor error, cuales son las jovencitas de ojos negros y cuales las de ojos azules. Te será permitido interrogar a tres de las cinco esclavas, no pudiendo hacer más de una pregunta a cada una. Con la ayuda de las tres respuestas obtenidas, el problema deberá ser resuelto, justificando la solución con un razonamiento matemático. Además, las preguntas deben ser de tal naturaleza, que sólo puedan ser respondidas con exactitud por las esclavas.
    Momentos después, bajo la mirada curiosa de los circunstantes, aparecían en el salón de audiencias las cinco esclavas de Al-Motacén. Cubiertas con largos velos negros desde la cabeza hasta los pies. en ese momento el calculista snto que eara el fin de su carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe soy carlos alberto landa de 1 "D" NO DE LISTA 28 ESPERO TODABIA ESTE A TIEMPO MI COMENTARIO

      Eliminar
  43. bueno este es mi comentario sobre el capitulo 34 que es ya de los ultimos

    en el final de la conferencia, el califa le pidió a Beremís que escogiera cual seria su recompensa, dinero, joyas, palacio, ser visir o ser gobernador de alguna provincia; pero él quería casarse con Telassim, el califa le dijo que sería así si resolvía un problema que nadie en el mundo había podido resolverlo, trajo 5 esclavas, se suponía que dos tenían ojos negros y dirían la verdad, y tres tenían los ojos azules estas mentirían,con la condición de que sólo podía hacerles tres preguntas y el reto era que tenía que descubrir el color de ojos de cada una sin el menor error, Beremís las hizo y al final logró descubrir el color de ojos que tenían cada una de ellas. Así que podría casarse con Telassim.
    Harim Baez Aguilar 1 "D" n.l. 3

    ResponderEliminar
  44. CAPITULO 34
    En este capitulo el calculista Beremis. Le ofrecen oro y palacios, el califa Al – Motacen, el rechaza estos lujos.
    Por sus aciertos, el sultán le ofrece cualquier premio que el sultán le menciona.
    Beremis le agradece lo ofrecido pero el le menciona, como e l sultan ya se lo había mencionado, que quería ser envidiado por todos los musulmanes, el pide casarse con la joven Tesassim, hija del Sheik Lezind Abul – Hamid.
    Todos quedaron asombrados por la perdida; ya que con ella todos murmuraron por que les sorprendio.
    Y el soberano no le niega el casarse con la joven; puesto que le pone un problema si lo resolvia le garantizaba casarse con ella, si no se olvidaba de su fantasia. Beremis sin ningún problema pide saber el problema, y dice haci: Tengo cinco hermosas esclavas, que compre hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco encantadoras jóvenes, 2 tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. las dos esclavas de ojos negros "di“en siempre la verdad”; las esclavas de ojos azules, por lo contrario, son mentirosas, esto es, “ no dicen nunca la verdad”.
    Las jóvenes fueron traídas, estaban cubiertas de la cabeza a los pies con un velo que era imposible ver su rostro.
    Beremis asombrado se acerca a la primera mujer, le pregunta, de que color son tus ojos, pero su pregunta es rechazada, esto lleva a solo que darle dos preguntas; su su segunda pregunta era preguntar:
    ¿Cuál fue la respuesta que tu compañera ? Ella responde: las palabras de ella fueron: “Mis ojos son azules”.
    Su tercera pregunta era: ¿De color son sus ojos de esas dos jóvenes que acabo se interrogar?
    A esa pregunta, que la ultima que podía formular la esclava respondio: la primera tiene los ojos negros y la segunda azules.
    Formuladas las y respondidas las preguntas medita unos minutos, se acerca y confirma tener la respues y era la siguiente:
    La primera esclava (la de la derecha) tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros y las dos ultimas tienen los ojos azules.
    Se le levantan los velos y retiran lo demás de las esclavas y todos quedan sombrados, era correcta la respuesta del calculista.
    Pero como había resuelto este problema, todos se lo preguntaron y lo explica.
    Que las preguntas dadas se podrían comprender la: la primera el sabia que no se iva a responder, la segunda y la tercera tenían que ser su respuesta al problema.
    Beremis confirma que la solución al problema había sido matemático, qunque no se había presentado ninguna formula, división, etc., pero era razón matemática.
    Con esto Beremis había resuelto otro problema y había ganado una esposa.
    Creo yo que este capitulo es muy bueno por que no uso ninguna formula y aun haci se llama razón matemática.
    PEREZ ARELLANO JOSELIN 1"C" NO.33

    ResponderEliminar
  45. hola pues la verdad es una muy buena historia y esto es lo que le entendí

    Bueno comienza cuando, Beremís terminando de hacer sus relatos al Sultán sobre los grandiosos problemas matemáticos, el Sultán le ofreció grandes premios que le había prometido como el de si deseaba recibir veinte mil denarios de oro o si prefería poseer un palacio en Bagdad etc. Beremís no se ambiciono y rechazo todo lo que le ofrecían, entonces emocionado pidió casarse con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid. Varios musulmanes que allí se encontraban murmuraron que estaba loco que por que pedía casarse con una joven que nunca vio.
    pero Beremis respondio sin preocupación alguna que le dijeran el problema a fin de poder solucionarlo con sus grandes recursos del Calculo y el Analisis y el problema fue :
    Tengo cinco hermosas esclavas, que compré hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco hermosas jóvenes ,dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. Las dos esclavas de ojos negros “dicen siempre la verdad ” las esclavas de ojos azules por lo contrario son mentirosas osea que “no dicen nunca ”. Dentro de algunos minutos esas cinco jóvenes serán traídas a la sala todas tendrán el rostro cubierto por un velo oscuro.El rey desde luego acepto su propuesta pero bajo la condición de que resolviera un problema que anteriormente ese problema ya había sido planteado ante calculistas, doctores, etc.
    el explico que bajarían 5 esclavas 2 de ellas de ojos negros, las cuales siempre decían la verdad y las otras tres de ojos azules, pero siempre mentían. el dijo también que tendría la oportunidad de hacer preguntas a 3 de estas, por lógica una a cada esclava.

    Beremís después de meditar unos minutos el problema le dio la solución al califa: La primera esclava tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules, las jóvenes bajaron los velos con una sonrisa y todos los presentes quedaron sorprendidos de la gran respuesta que había dado Beremís donde él lo había resuelto de la siguiente manera: al hacer la primera pregunta sabia que la respuesta seria mis ojos son negros y si ella decía eso estaba diciendo la verdad y si decía que tenia ojos azules estaba mintiendo donde entonces interrogó a la segunda esclava donde contesto que la primera tenia ojos de color azules donde se dio cuenta Beremís que la segunda esclava estaba mintiendo, entonces aprovecho la tercer y ultima pregunta donde le pregunto a la joven esclava que de que color eran los ojos de las jóvenes que acababa de interrogar donde ella contesto que la primera tenia los ojos negros y la otra los tenia azules donde saco la conclusión de que la tercera esclava no mentía, pues afirmaba que la segunda tenía ojos azules. Si la tercera no mentía, sus ojos eran negros, entonces la primera y la tercera tenían los ojos negros, por exclusión fue fácil saber que las dos últimas los tenían azules.
    pues eso fue lo que le entendi espero que les agrade

    ResponderEliminar
  46. trata de que la terminado en el relato hecho por Beremís sobre los problemas famosos de Matemática, el sultán, después de conferenciar en voz baja con sus dos consejeros, habló así:
    Por las respuestas dadas a todas las preguntas, calculista has hecho méritos para recibir el premio que te prometí. Dejo, por tanto, a tu lección ¿Quieres recibir veinte mil denarios de oro, o prefieres poseer un palacio en Bagdad? ¿Deseas el gobierno de una provincia, o ambicionas el cargo de visir de mi Corte?
    Rey generoso –respondió Beremís, profundamente emocionado-. No ambiciono riquezas, títulos, homenajes o regalos, porque sabido es que los bienes materiales nada valen; la fama que pueda surgir de los cargos importantes no me interesa, pues mi espíritu no sueña con la gloria efímera del mundo. Si es vuestro deseo hacerme, como dijiste, envidiado por todos los musulmanes, mi pedido es el siguiente: Deseo casarme con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid.
    El inesperado pedido formulado por el calculista causó indecible asombro. Me di cuenta, por los rápidos comentarios que pude oír, que todos los musulmanes que allí se hallaban no tenían la menor duda sobre el estado de demencia de Beremís.
    - ¡Ese calculista es un loco, decían. Desprecia la riqueza y rechaza la gloria para casarse con una joven que nunca vio!
    Cuando el califa Al-Motacen oyó el pedido de Beremís, le dijo:
    - No me opondré, calculista, a tu casamiento con la hermosa Telassim. Es verdad, que esa joven ya estaba prometida a uno de los más ricos sheiks de la Corte; pero, por una vez, sin embargo, ya que ella desea cambiar el rumbo de su vida -¡mactub!-, ¡sea hecha la voluntad de Alah!
    - No obstante, impongo –prosiguió enérgico el soberano- una condición. Tendrás, eximio matemático, que resolver, delante de todos los nobles que aquí se hallan, un curioso problema inventado por un derviche del Cairo. Si resuelves ese problema, te casarás con Telassim; en caso contrario, tendrás que desistir, para siempre, de esa fantasía loca de beduino que bebió “hachís”. ¿Te conviene?
    - ¡Emir de los Creyentes! –respondió Beremís con tranquilidad y firmeza-. Deseo conocer los datos del aludido problema, a fin de poder solucionarlo con los prodigiosos recursos del Cálculo y del Análisis.

    ResponderEliminar
  47. CAPITULO XXXIV:¨Sígueme – dijo Jesús-. Yo soy el camino que debes pisar, la verdad en q debes esperar. Yo soy el camino sin peligro, la verdad sin error, la vida sin muerte¨
    En el mes Rhegen en el año de 1258 en ese año la ciudad de Bagdad por el príncipe mongol nieto de Gengis Khan ese día la ciudad de Bagdad fue cruelmente saqueada, que durante quinientos años había sido un centro de ciencias, letras y artes quedo reducida a un montón de escombros. Después de tres años murió el príncipe Cluzir Scha , después de aclarar que Telassim era cristiana ya antes de su casamiento ,logro que Berremiz abandonara la religión de Mahoma y adoptara el evangelio de Jesús el salvador Berremiz qiso q lo bautisara un obispo q supiera geometría de Euclides después de esto Berremiz dijo q de todos sus problemas el q mejor relolvio fue el de la vida y del amor. Creo que la vida esta enn nuestras manos solo es cuestión de manejarla perfectamente y en la vida siempre hay opciones….

    ResponderEliminar
  48. en mi opinion de este capitulo 34 yo le entendi que El rey desde luego acepto su propuesta pero bajo la condición de que resolviera un problema que anteriormente ese problema ya había sido planteado ante calculistas, doctores, etc.
    el explico que bajarían 5 esclavas 2 de ellas de ojos negros, las cuales siempre decían la verdad y las otras tres de ojos azules, pero siempre mentían. el dijo también que tendría la oportunidad de hacer preguntas a 3 de estas, por lógica una Beremís después de meditar unos minutos el problema le dio la solución al califa: La primera esclava tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules, las jóvenes bajaron los velos con una sonrisa y todos los presentes quedaron sorprendidos de la gran respuesta que había dado Beremís donde él lo había resuelto de la siguiente manera: al hacer la primera pregunta sabia que la respuesta seria mis ojos son negros y si ella decía eso estaba diciendo la verdad y si decía que tenia ojos azules estaba mintiendo donde entonces interrogó a la segunda esclava donde contesto que la primera tenia ojos de color azules donde se dio cuenta Beremís que la segunda esclava estabaEl “Jaique” que las envuelve, hace imposible distinguir en cualquiera de ellas, el menor rasgo fisonómico. Tendrás que descubrir e indicar, sin el menor error, cuales son las jovencitas de ojos negros y cuales las de ojos azules. Te será permitido interrogar a tres de las cinco esclavas, no pudiendo hacer más de una pregunta a cada una. Con la ayuda de las tres respuestas obtenidas, el problema deberá ser resuelto, justificando la solución con un razonamiento matemático mintiendoa cada esclava.eso es todo lo que entendi LUIS ANGEL FLORES SOLIS N.LISTA 14 1°"C"
    y que

    ResponderEliminar
  49. Ola bueno este es mi comentari sobre ste caapiittulo :)
    BERNIZ HIZO UN RELATO SOBRE LAS MATEMÁTICAS, AL TERMINAR EL REY LE DIO UN PREMIO POR LAS RESPUESTAS QIE TUBO , LE OFRECÍA UN PALACIO 20 MIL DENARIOS DE ORO, EL GOBIERNO DE UNA PROVINCIA O EL CARGO DE VISIR, ESTABA EN VERMIS ELEGIR LO QUE QUERÍA.
    ÉL DIJO QUE NO QUERÍA NADA DE ESO Y LES DIJO EL PORQUÉ LO RECHAZO , PIDIÓ CASARSE CON LA HIJA DEL SHEIK IEZID ABUL-HAMID, AL ESCUCHAR TODO LOS MUSULMANES DECÍAN QUE EL CALCULISTA ESTABA LOCO, COMO DESPRECIAR TANTAS COSAS SOLO POR CASARSE CON UNA MUJER , QUE NUNCA HABÍA VISTO.
    EL REY ACEPTO PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE RESOLVIERA UN PROBLEMA QUE ANTERIORMENTE YA HABÍA SIDO PLANTEADO ANTE CALCULISTAS, DOCTORES,…
    DIJO QUE BAJARÍAN A 5 ESCLAVAS 2 DE ELLAS DE OJOS NEGROS, LAS CUALES SIEMPRE DECÍAN LA VERDAD Y LAS OTRAS TRES DE OJOS AZULES, PERO SIEMPRE MENTÍAN. LE DIJO QUE TENDRÍA LA OPORTUNIDAD DE HACER PREGUNTAS A 3 DE ESTAS, POR LÓGICA UNA A CADA ESCLAVA. EL CALCULISTA SE QUEDO SORPRENDIDO PUES SONABA DIFÍCIL YA QUE ESTABA CONFUSO EL PROBLEMA, PERO INTERRGO A LAS 3 ESCLAVAS QUE SE LE HABÍA PERMITIDO, LAS RESPUESTAS DE ESTAS QUEDO UN POCO CONFUSO, PERO DESPUÉS DE PENSAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR LA RESPUESTA DE CADA UNA DE ELLAS LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA PRIMERA ESCLAVA DE LA DERECHA TENIA LOS OJOS NEGROS, LA SEGÚN AZULES, LA TERCERA NEGROS Y POR LÓGICA LAS DOS RESTANTES TENÍAN OJOS AZULES.
    EL REY SORPRENDIDO COMO TODOS LOS MUSULMANES DIJO COMO ERA POSIBLE, QUE LO EXPLICARA DE FORMA MATEMÁTICA PARA QUE NO QUEDARA NINGUNA DUDA, DESPUÉS DE QUE BEREMIS ARGUMENTO SU RESPUESTA, PARA COMPROBAR SI LO QUE HABÍA DICHO ERA CORRECTO, SE ALZARON LOS VELOS A CADA UNA DE LAS ESCLAVAS, COMPROBANDO ASÍ QUE LO QUE BEREMIS HABÍA DICHO ERA CIERTO.
    AUNQUE TIENGO QUE ACLARAR QUE EN EL CAPITULO HAY UN ERROR, PUES NOS MENCIONA 5 ESCLAVAS EN TOTAL, PERO AL DESCRIBIR CUANTAS TENÍAN LOS OJOS NEGROS QUE ERAN 2, DICEN QUE LAS OTRAS 5 LOS TENÍAN AZULES, Y NO PODÍA SER ASÍ POR QUE SI ASÍ FUERA SUMARIA UN TOTAL DE 8 ESCLAVAS.
    keila grisel funez flores 1B

    ResponderEliminar
  50. Capitulo 34
    Este capitulo empieza donde el calculista resuelve problemas de matemáticas ante el asombro de varias personas. A lo que el sultán le ofreció como regalo una de las siguientes opciones:
    Oro, un castillo en Bagdad i el gobierno de un terreno a cargo de la corte. Que por cierto de las 3 opciones ninguna acepto pues decía que el no quería ser importante por un cargo pues para el lo material no tenia valor, lo que en realidad el quería era casarse con la hija de sheik que se llama telassim. De inmediato la gente que se encontraba ahí pensaron que era un tonto en rechazar el dinero por una joven que ni conocía. El sultán le dijo que no avía problema con lo que avía pedido solo avía una condición: que si lograba resolver un problema matemático que le pusiera derviche del Cairo y que si el calculista lo resolvía se podía casar con telassami si no pues no. Bermiz acepto.
    El problema trata de un señor que un príncipe le avía dado 5 esclavas pero que 2 tenían ojos negros y las demás ojos azules, las de ojos negros siempre decían la verdad y las otras siempre mentían. Pensó que si se las llevaba con el calculista tapadas de la cara con un velo negro el calculista no podría saber cuales son cuales. Solamente asiéndoles una pregunta acada una y que la solución debía ser resuelta con un procedimiento matemático.
    Cuando llegaron con el calculista y le plantearon el problema, por primera vez bermiz quedo un poco asombrado pero esta ves no pensó en hacer un procedimiento matemático si no un razonamiento concreto pues pensó que si 3 esclavas eran mentirosas y 2 no lo eran pues podía hacerles preguntas de modo que entre ellas mismas se desmintieran, llagando a la conclusión de que la 1era esclava era de ojos negros, la 2da de azules, la 3era negros y las 2 faltantes de ojos azules.
    El rey y los sultanes se quedaron sorprendidos pues efectivamente era correcta la respuesta de bermiz
    BRAYAN EDER LOPEZ ROMERO 1 C MATEMATICAS 1.

    ResponderEliminar
  51. Este es mi comentario del capítulo 34 del hombre que calculaba, espero que aun este a tiempo.

    Beremis realizo un relato acerca de las matemáticas, al concluir esto el rey premio por las respuestas obtenidas de todas las preguntas, ofrecía 20 mil denarios de oro, un palacio, el gobierno de una provincia o el cargo de visir, pero beremis tenía que elegir lo que quería, el respondió que no necesitaba todo eso porque para él los bienes materiales no valen nada.
    Pidió casarse con la hija del sheik Iezid Abul-Hamid, al escuchar esto todo los musulmanes decían que aquel calculista estaba loco, como despreciar tantas riquezas solo por casarse con una mujer , que además de todo nunca había visto. El rey acepto su propuesta pero le dijo que tenía que resolver un problema y le explico que tenia 5 esclavas hermosas, 2 de ellas de ojos negros, las cuales siempre decían la verdad y las otras tres de ojos azules, que siempre mentían y tenía que decir con exactitud cuáles eran las esclavas de ojos azules y negros, el calculista solo tenía la oportunidad de hacerle 3 preguntas. El calculista se quedo sorprendido pues sonaba algo difícil ya que estaba un poco confuso el problema, pero cuestiono a las 3 esclavas que se le había permitido, cuando las esclavas le contestaron aún quedo un poco confundido pero se puso a meditar, reflexionar y analizar las respuestas de cada una de ellas llego a la conclusión que la primera esclava de la derecha tenía los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros y por lógica las dos restantes tenían ojos azules.
    El rey se sorprendió y le dijo que como podía aver resuelto el problema si le había hecho lo mismo a poetas, doctores y sabios. Beremis le dijo su respuesta al rey y para estar seguro las esclavas levantaron su velo y si era cierto lo que él había dicho.

    Beremis explico que aunque el problema no tenia formulas, ecuaciones o simbolos, se puede tener una respuesta exacta por medio de un razonamiento matematico.

    ResponderEliminar
  52. capitulo 34 el hombre que calculaba trata de beremiz que se afronto a ciertos tipos de problemas matematicos y los resolvio al terminar, el sultan le ofrecio oro o un palacion, Beremiz dijo que el no queria riquezas pues para el eso no valia nada, solo le pidio que lo casara con Telassim Esto asombro al sultán ya que la joven ya estaba prometida con uno de los más ricos sheiks de la Corte, pero esta bien cumpliré tu deseo dijo el sultán, pero solo con la condición de que en la corte logres resolver un problema que anteriormente ya había sido planteado ante calculistas, doctores, etc.
    El problema, en su expresión más simple, es el siguiente: Tengo cinco hermosas esclavas, que compré hace pocos meses a un príncipe mongol. De esas cinco encantadoras jóvenes, dos tienen los ojos negros y las cinco restantes azules. Las dos esclavas de ojos negros “dicen siempre la verdad”; las esclavas de ojos azules, por lo contrario, son mentirosas, esto es, “no dicen nunca la verdad”. Dentro de algunos minutos, esas cinco jóvenes serán traídas a la sala; todas tendrán el rostro cubierto por un espeso velo oscuro. El “Jaique” que las envuelve, hace imposible distinguir en cualquiera de ellas, el menor rasgo fisonómico.
    Puedo afirmar, rey del Tiempo, que en este problema, a pesar que no aparecen fórmulas, ecuaciones o símbolos algebraicos, la solución, por ser exacta y perfecta, debe ser obtenida por medio de un razonamiento puramente matemático.Se acercó a la ultima de la derecha y le pregunto que de que color eran sus ojos, ella respondió en un idioma chino ,así que Beremis enfurecido les dijo que por que respondió en otro idioma entonces el sultán pidió que en las siguientes contestaran en idioma árabe ,dada la primera respuesta perdida por Beremis ,prosiguió con la segunda diciendo: cual fue a respuesta de tu compañera ,respondió que sus ojos eran de color ´mis ojos son de color azules´ así que prosiguió con la tercera y le pregunto que de que color eran los ojos de sus compañeras ella respondió ¨La primera tiene los ojos negros y la segunda azules¨.
    Después de pensarlo un rato contesto, el problema propuesto está resuelto por completo y su solución puede ser anunciada con exactitud matemática. La primera esclava (la de la derecha) tiene los ojos negros, la segunda azules, la tercera negros, y las dos últimas tienen los ojos azules.

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión personal en el capítulo 34 de el hombre que calculaba, Beremis, posteriormente de contar su relato a cerca de los problemas famosos de matemáticas el sultán le ofreció la oportunidad de poseer riquezas, bienes materiales y altos cargos políticos, puesto que consideraba que era merecedor de una gran recompensa por a ver contestado correctamente todas las preguntas que le hizo, pero Beremis no ambicionaba riquezas materiales, sino que en cambio quería casarse con la joven Telassim, hija del sheik Iezid Abul-Hamid aunque esta petición causara gran asombro y bullicio ante los nobles que se encontraban ahí. El califa no se opuso ante tal petición, sino que de inmediato acepto pese a que la joven ya estuviera comprometida con uno de los más ricos sheiks, aun que de inmediato puso su condición, que consistía en resolver ante la corte de nobles un problema matemático inventado por un derviche del Cairo. El hombre que calculaba acepto, y en seguida le presentaron el problema que consistía en el siguiente:
    El califa tenía 5 esclavas compradas a un príncipe mongol, de esas 5, 2 de ellas tenían los ojos negros mientras que las restantes los tenían azules, las 2 esclavas de ojos negros siempre decían la verdad, mientras que las otras( de ojos azules) siempre mentían, después le llevaron a Beremis a aquellas esclavas cubiertas por un velo oscuro por el cual no se le permitía ver ningún tipo de rasgo de la cara a ninguna de las esclavas, el problema consistía en que el hombre que calculaba tenía que identificar a las dos mujeres de ojos negros y a las tres restantes de ojos azules con exactitud, haciéndoles una pregunta a cada una de ellas, pero solo podía interrogar a tres esclavas. Beremis le pregunto a la primer esclava de qué color eran sus ojos, pero ella respondió en otro idioma, le pregunto así a la segunda, que era lo que la primera había dicho, y esta contesto que dijo que sus ojos eran azules, así le pregunto a la tercera de qué color eran los ojos de las dos jóvenes, y ella contesto que la primera tenía los ojos negros y la segunda azules, y de este modo quedo resuelto el problema.
    Todos asombrados ante tal habilidad, le recompensaron con lo prometido y de este modo se pudo casar con la joven.
    Yo pienso que este capítulo estuvo interesante y el acertijo me llamo mucho la atención.
    Citlali Pérez Corona 1-D.

    ResponderEliminar
  54. Capitulo 34
    “El problema de los ojos negros & azules”
    Bueno en lo personal a mi este capitulo me resulto muy interesante pues a Beremis se le complico un poco & este comienza cuando el Sultán por toda la sabiduría & la ayuda que Beremis les había brindado en tantas ocasiones le ofrecía 20 000 denarios de oro, o un palacio en Bagdad o un gobierno de la provincia o un puesto de un visir de la corte. Pero Beremis no acepto nada de eso pues el sabia que las cosas materiales no lo eran todo, & a tal contestación todos se sacaron de onda pues pensaron que el había sido un tonto pero Beremis continuo & le dijo al rey que si quería recompensarle con algo pues lo casara con Deseo casarme con la joven Telassim que era hija del sheik Iezid Abul-Hamid. Todos en la corte quedaron sorprendidos, pero sin embargo el rey le dijo que Ok que aunque la chica ya estuviera comprometida con uno de los mas ricos sheiks pues lo iba a casar con ella pero con una condición, que resolviera un problema, si lo hacia bien este lo casaba con ella pero sin en cambio se equivocaba Beremis se tendría que olvidar de su loca idea de casarse con ella. Beremis acepto y dijo que quería saber los datos de tal problema, el rey le dijo que tenia 5 esclavas que le había comprando a un rey mongol, y que estas tenían ojos azules y negros, 2 de ellas tenían ojos negros y el resto azules, y las de ojos negros nunca mentían sin en cambio las demás si, y el reto era saber el color de sus ojos mientras ellas se cubrían con un velo negro que no dejaba ver sus ojos, y Beremis solo les podía hacer 3 preguntas una por cada una pero solo a 3 de ellas y las respuestas deberían ser concretas. A Beremis esto se le complico y mandaron a llamar a las 5 chicas, Beremis estaba pensando muy bien que preguntas hacerles, y comenzó a la primera le pregunto que de que color eran sus ojos, y esta respondió pero respondió en chino, entonces Beremis replico y pidió que las respuestas fueran claras y en árabe, ya solo le quedaban 2 preguntas y a la que siguió le pregunto que que había dicho su compañera anterior, esta contesto que había dicho: Mis ojos son azules, entonces a la de en medio le pregunto que de que color eran los ojos de las 2 jóvenes anteriores, esta contesto que de la primera eran negros y de la segunda azules, Beremis unió cabos y al final le dijo al rey que la primera y la tercera tenían ojos negros y las que restaban ojos azules, el rey le pidió que justificara su respuesta y le dijo que era sencilla pues el sabia lo que contesto la 1ra y al ver que la primera mintió y la segunda no pues ya era fácil descubrir quien era cual, así el rey quedo asombrado pues nunca nadie lo había podido resolver mas que Beremis, y ya resulte este problema a Beremis le esperaba otro mucho mas difícil  ….FIN ¡
    Esmeralda Avila Lobaton 1° “C” Numero de lista 2

    ResponderEliminar