sábado, 13 de octubre de 2012

SEGUNDA PARTICIPACION-SEGUNDO PERIODO-EL HOMBRE QUE CALCULABA


CAPÍTULO 6
En el cual vamos al palacio del visir Maluf. Encontramos al poeta Iezid, que no reconoce los prodigios del cálculo. “El hombre que calculaba” cuenta, en forma original, una caravana numerosa. La edad de la novia y un camello sin oreja. Beremís descubre la “amistad cuadrática” y habla del rey Salomón.

HOLA ESTIMADOS ALUMNOS:
EN ESTE ESPACIO PODRÁN PUBLICAN SUS COMENTARIOS SOBRE EL CAPÍTULO 5, DEL HOMBRE QUE CALCULABA DE MALVA TAHAN. RECUERDEN QUE DEBEN REALIZAR UNA LECTURA PROFUNDA DEL CAPÍTULO ,  DESPUÉS COMENTAR CON SUS PROPIAS PALABRAS LO COMRENDIDO Y FINALMENTE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS O DEBATIR EL PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS.
LES DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN ESTE SEGUNDO PARCIAL!
te invito a que veas el siguiente video sobre factorización:

252 comentarios:

  1. PERDÓN, ES EL CAPÍTULO 6.
    ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  2. ENTONCES SI ES EL CAPITULO 6 O EL 5????????????

    ResponderEliminar
  3. YA LO MENCIONÉ, ES EL CAPÍTULO 6.

    ResponderEliminar
  4. Prof es el 6 verdad jee esque no lo apunte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh deberda que no saben leer dice en la parte de arriba el capitulo 6 ....

      Eliminar
  5. Capitulo 6 “El hombre que calculaba”
    Rafael Elizalde Sosa grupo: 104
    En el capítulo 6 habla de que van al palacio del visir Maluf y encuentran al poeta Lezid que no reconocía a los prodigios del cálculo.
    Habla de que después de salir de la posada se dirigieron hacia la residencia del visir Ibraim maluf al entrar a la casa de maluf el calculista quedo encantado porque era una casa muy bonita y de estilo árabe que tenía un jardín sombreado con filas paralelas de naranjos y limones después del jardín un patio interior por una peña puerta y un pasillo que tenía apenas el ancho de un hombre normal en el fondo del patio se encontraban doce columnas blancas unidas por unos arcos en forma de herradura que sostenían la altura del primer piso y había una galería con un barandal de madera en el piso de la galería y en las otras habitaciones tenían en el piso mosaicos de cuadritos esmaltados de varios colores los arcos lucían arabescos pinturas sugestivas todo estaba diseñado con una armonía todo era digno de los arquitectos de alhambra.
    El visir nos recibió con demostraciones de viva simpatía.
    Él le dijo al visir aquí está, caro Iezid, nuestro gran matemático. El joven que lo acompaña es un bagdalí ellos se dirigieron respetuosamente al jefe ellos más tarde se dieron cuenta que Lezid era un brillante poeta y el era amigo del confidente
    Lezid decía que le costaba creer las a sañas prodigiosas de del calculista persa
    La ventana de la galería comunicaba asía el patio que estaba lleno de camellos todos los camellos eran elegantes y de buena raza entre ellos se podía ver dos o tres blancos.
    El visir les dijo que eran un regalo para el padre de su novia ellos le preguntaron ¿cuántos camellos son? El visir dijo a su amigo lezid que nuestro calculista nos diga pero como eran muchos se confundían entre si después de echar un vistazo beremiz dijo Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos.
    El visir confirmó y dijo ha acertado. El total es ese, precisamente: 257.
    Lezid pregunto ¿Cómo llegó al resultado con tanta rapidez y precisión?
    Muy simple explicó Beremís. Conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. El visir y su amigo pensaron como podía contar todas las orejas y la patas de 257 camellos.
    Beremiz les conto cuando pudo contar a una bandada de mariposas contando primero sus alas y era 856 mariposas. El poeta seguía sin comprender como pudo contar los camellos. Después beremiz pidió que si le podría dar un lugar a su amigo Hank-Tad-Madya porque se encontraba sin recursos y sin empleo el visir dijo es muy justo su pedido dijo condescendientemente el ministro, y su compañero Hank-Tad-Madya se quedará también aquí, ejerciendo las funciones de escribiente, como ya lo he ordenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que es el mejor comentario que has echo muy bien

      Eliminar
    2. Me gusto tu comentario rafa,esta muy completo :)

      Eliminar
    3. Está muy bien tu comentario me gusto...

      Eliminar
    4. esta muy bien planteado tu comentario me agrado =)

      Eliminar
    5. RAFAEL: BIEN, PERO HAY PARTES EN DONDE NO NARRAS CON TUS PROPIAS PALABRAS SINO QUE LO COPIASTE IGUAL, COMO EN :"El visir nos recibió con demostraciones de viva simpatía.
      ...Él le dijo al visir aquí está, caro Iezid, nuestro gran matemático. El joven que lo acompaña es un bagdalí ellos se dirigieron respetuosamente al jefe ellos más tarde se dieron cuenta que Lezid era un brillante poeta y el era amigo del confidente"...

      Eliminar
    6. muy bien rafa espero y tengas buenas calificaciones

      Eliminar
    7. me gusto tu comentario rafa sige asi ,,pero tarata d redactarlo kn tus palabras

      Eliminar
  6. el capitulo fue un poco confuso pero..... ok tratare de relacionar esto con nuestro tema actual:
    bueno yo saque este monomio; (13+4) (13+2) y mi resultado seria 255 y si le sumamos el uno que el Hombre le sumo nos da el mismo resultado que a el 356 sin embargo llenondme a una explicacion mas matematica diria que factorize 255 de la siguiente forma 13(al cuadrado)+78+8, pero apoyandome de la formula ax(cuadrada)+bx+c y a ese resultado le sume uno para que me diera 256, a todos los que sepan realizar esta formula les sera demaciado facil entender mis palabras......Espero puedan entenderme........!!!!!
    Jenny C. Quintanilla Reyes 104 n.L.:41

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JENNY: MUY BUEN PLANTEAMIENTO. AHORA SOLO TE FALTA COMENTAR DE QUE TRATÓ EL CAPÍTULO.Y NO ES 356, ES 256.

      Eliminar
    2. Si Jenny te falta comentar mas sobre el trama del capitulo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Daniel: DEBEN NARRAR CON SUS PROPIAS PALABRAS, NO CON LAS DEL AUTOR.REPETIR!

      Eliminar
    2. hola juanda yo digo lo mismo que la profe y suerte

      Eliminar
    3. BIEN JUANDA BUEN COMENTARIO SOLO QUE ESCRIBE LO QUE ENTENDISTE NO LO COPIES

      Eliminar
    4. si juanda aun asi no te preocupes y mejora el siguiente
      salu2

      Eliminar
    5. Muy bie nadamas que te falto redactar lo ultimo saludos

      Eliminar
    6. Bueno en el capitulo 6 nos cuenta que al entrar a la rica morada del noble musulmán quedo realmente maravillado cruzando la pesada puerta de hierro recorrieron un estrecho corredor, siempre guiados por un esclavo negro gigantesco, ornado con unos brazaletes de oro, que nos condujo hasta el soberbio y esplendido jardín interior del palacio.
      También nos dice que dirigieron un respetoso salam al noble jaque mas tarde supieron que el que los acompañaba era el famoso poeta lezid Abdul Hamid, amigo y confidente del califa esa medalla singular la avían recibido como premio de manos del califa, por haber escrito un poema con 30200 versos sin emplear ni una vez las letras Kaf, Kam y Ayón
      Entoses dijo el visid hay tienes unos camellos que compré ayer y que quiero enviar como presente al padre de mi novia. Se exactamente cua ntos son y el visir, para hacer más interesante la prueba, dijo en secreto, al oído de su amigo Iezid, el número total de animales que había en el abarrotado corral.
      Entonces dijo el visir con alegría qué original y fabuloso es todo esto quién iba a imaginarse que este calculador para complicar el problema y hacerlo más interesante, iba a contar las patas y las orejas de 257 camellos
      En todo esto dijo muy serio el poeta Iezid hay una particularidad que escapa a mi raciocinio la división por 6 es aceptable, pues cada camello tiene 4 patas y 2 orejas y la suma 4 + 2 es igual a 6. Luego, dividiendo el total hallado sumar de patas y orejas de todos los camello ósea 1.541 por 6, y entonces les daría el número de camellos entonces no comprendió porque añadió uno al total antes de dividirlo por 6 entonces todos lo miraron con cierto espanto al calculador y este con tono tranquilo y serio continuo: sumaremos las cifras de 256. Obteniendo la suma 13 el cuadrado de 13 es 169 ahora vamos a sumar las cifras de 169.
      Esa suma era 16 solo que existían consecuencias entre los números 13 y 16 una curiosa relación que podría ser llamada
      AMISTAD CUADRÁTICA también nos dice que si los números hablaran sabríamos sus relaciones un ejemplo es que el dieciséis le diría al trece quiero rendirte un homenaje de amistad su cuadrado es 256 y la suma de los guarismos de ese cuadrado es 13.
      Entonces comento que queria corresponder en la misma moneda su cuadrado era 169 y la suma de los guarismos de ese cuadrado es 16 le parecio cumplidamente la preferencia que devian otorgar al número 256, que excede por sus singularidades al número 257.

      prof espero aora si estar bien ok bonito fin de semana

      Juan Daniel Morales Lozada 1ro c no.. lista : 27

      Eliminar
  8. El capitulo 6 me a encantado por la forma en que conto los camellos, pero este capitulo trata sobre la visita del palacio del visir Maluf y encuentran al poeta Lezid que no reconocía a los prodigios del cálculo. Después de salir de allí se dirigieron hacia la residencia del visir Ibraim maluf al entrar ala casa de maluf el calculista se quedo asombrado por que era una casa con un estilo árabe que tenia filas paralelas de naranjos y limones. Después de visitar el jardín había un patio que su entrada era una peña puerta y un pasillo que tenía apenas el ancho de un hombre normal. Y lo que me gusto mas fue como resolvió el problema de los camellos que fue de la siguiente manera .La ventana de la galería comunicaba asía el patio que estaba lleno de camellos todos los camellos eran elegantes y de buena raza entre ellos se podía ver dos o tres blancos.El visir les dijo que eran un regalo para el padre de su novia ellos le preguntaron ¿cuántos camellos son? El visir dijo a su amigo lezid que nuestro calculista nos diga pero como eran muchos se confundían entre si después de echar un vistazo beremiz dijo Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos.
    El visir confirmó y dijo ha acertado. El total es ese, precisamente: 257.Lezid pregunto ¿Cómo llegó al resultado con tanta rapidez y precisión? muy simple explicó Beremís. Conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. El visir y su amigo pensaron como podía contar todas las orejas y la patas de 257 camellos.Beremiz les conto cuando pudo contar a una bandada de mariposas contando primero sus alas y era 856 mariposas. El poeta seguía sin comprender como pudo contar los camellos. Después beremiz pidió que si le podría dar un lugar a su amigo Hank-Tad-Madya porque se encontraba sin recursos y sin empleo el visir dijo es muy justo su pedido dijo condescendientemente el ministro, y su compañero Hank-Tad-Madya se quedará también aquí, ejerciendo las funciones de escribiente.
    Gamaliel Flores Sosa
    1º “D”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitulo VI trata de que beremiz resuelve el conflicto de los camellos por que el visir le dijo a su amigo lezid que nuestro calculista nos diga cuantos camellos había pero como eran muchos se confundían entre si después de echar un vistazo beremiz dijo Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos el visir confirmo y dijo que estaba correcto que precisamente habían 257 camellos.
      Después Lezid pregunto ¿Cómo llegó al resultado con rapidez y precisión?
      y beremiz les explico como lo hiso .Conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. El visir y su amigo pensaron como podía contar todas las orejas y la patas de 257 camellos.
      Beremiz les conto cuando pudo contar a una bandada de mariposas contando primero sus alas y era 856 mariposas. El poeta seguía sin entender como pudo contar los camellos. Después beremiz pidió un favor que si le podría dar un lugar a su amigo Hank-Tad-Madya por que se encontraba sin recursos y sin empleo el visir dijo es muy justo su pedido dijo condescendientemente el ministro, y su compañero Hank-Tad-Madya se quedará también aquí, ejerciendo las funciones de escribiente.

      Eliminar
    2. Muy bien katia me gusto tu comentario, solo te falto el problema de la novia del visir pero Bien :) !!

      Eliminar
    3. me gusto tu comentario gama, lo relatas muy bien!!

      Eliminar
    4. Está bien tu comentario pero te falto que explicaras con de talle el final, pero lo demás está muy bien….

      Eliminar
    5. GAMALIEL: MUY BIEN!TAMBIÉN TE FALTÓ QUE HABLARAS DEL PROBLEMA DE LA NOVIA DEL VISIR.

      Eliminar
    6. KATIA: CUIDA TU ORTOGRAFÍA. UTILIZA TUS PROPIAS IDEAS AL NARRAR.

      Eliminar
    7. Bien katia tiene razon la profe cuida tu ortografia

      Eliminar
    8. Bien katia tiene razon la profe cuida tu ortografia

      Eliminar
    9. Bien katia tiene razon la profe cuida tu ortografia

      Eliminar
  9. Capitulo 6:
    En este capitulo habla, donde en calculista y el bagdali entra a la resindencia del visir, al entrar en esta, en hombre que calculaba se quedo impresionado, cuenta que eran guiados por un esclavo negro, y describia todo lo que habia en su recorrido, que habia jardines, muchas salas etc.Hasta que llegaron con el ministro rey, que estaba con 2 hombre uno era Salemm, y otro era un hombre de cara redonda, barba gris era un poeta famoso, el Maluf le dijo al poeta, que ahi estaba el famoso hombre que calculaba y el Bagdali. El poeta le dijo a el hombre que calculaba que dudaba mucho de sus previciones,porque si no sabia calcular de nda valia, el visir dijo que de una vez sometieran al huesped a una prueba para confirmar.
    La prueba consistia en que adivinara el numero de camellos que apenas habia comprado el visir y que se los queria regalar a el padre de su novia , se los mostro y dijo -exactamente sin error ¿cuantos camellos son?. Beremiz estaba confundid pues los camellos se mivian mucho, pero finalmente dijo que eran 257, el visir le dijo que era correcto, eran 257 camellos, y le pregunto que como logro sacar esta cantidad y Beremiz le respondio que muy facil, solo conto las patas y las orejas y en total le dio 1541, a esto le añadio y dividio el resultado por 6 (pues cada camello tiene 4 patas y 2 orejas y la suma 4 + 2 es igual a 6).
    El Poeta lezid, dijo que le parecia correcta la operacion pero no entendia por que habia sumado 1 al final de la operacion antes de dividirlo por 6, Beremiz dijo que porque noto que a un camello le faltaba una oreja, por eso tuvo que sumar uno al total.
    Luego el vissir le pregunto que cuantos años tenia su novia, el calculador le dijo que tenia 16 años, y el pregunto que, que relacion habia entre la edad de su novia y la cantidad de camellos que habia , y respondio, qie eliminando el camello que no tenia una oreja que esto era igual a 256, esta cantidad es el cuadrado de 16, osea 16 veces 16. Y les conto una historia donde cuenta que el rey Salomón, dio a su prometida, la reina de Saba una caja con 529 perlas, le dio esta cantidad porque 529 es igual a 23 multiplicado por 23. Y 23 la edad de la reina, asi que Bereñiz tomo este ejemplo, para calcular la edad de su novia Astir , el número 256 sustituirá al 529. Todos quedaron muy sorprendidos, y ya que Beremiz y Bagdali no tenian trabajo ni nada, el Visir les dijo que se quedaran ahi, y lo contrato para que fuera su secretario.
    Karyme Mora Vazquez
    1º''D''
    N.L: Creo soy 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien tu comentari me gusto...

      Eliminar
    2. KARIME: Muy buen comentario!Sólo coloca acentos a las palabras.

      Eliminar
    3. Kari me parecio muy completo y entendible tu comentario :)

      Eliminar
    4. Buen comentario Karime pero pienso lo mismo que la profe, te faltaron acentos.

      Eliminar
  10. Sandy Hernandez Camacho
    N.L.:11
    Del 1°"B"
    Capitulo 6
    Espero este bien .....
    Bueno en este cuenta que entraron a la residencia del Visir Ibrahim Maluf en la que al ir entrando observaron lo maravillosa que era la casa tanto por dentro como por fuera al llegar con le visir lo encontraron recostado en cojines ,le presentaron al calculador en la el visir le conto al calculador que habia comprado camellos al padre de su novia como presente en la que al calculador le pregunto a beremiz que le dijera con exactitud cuantos camellos tenia diciendo el visir al su acompañante cuantos habia en el oido . el calcuador contesto segun sus calculos habia 257 camellos ,confirmando el visir le pregunto como habia podido contestar con exactitud diciendo le que el habia contado las patas y luego las orejas dando un total de 1541 a eso le añadio una unidad dividiendo el resultado por 6 hecha esa divicion encntra la cociente exacta de 257 .El visir quedo impresionado,el calculador le pregunto que cuantos años tenia su novia contestandole que 16 y el calculador le recomendo que solo le diera 256 camellos ya que uno estaba sin sin oreja y ademas el numero 256 es el cuadrado 16 el visir quedo contento .En la que le calculador le ofrecio contarle una leyenda muy interente de los numeros cuadrados .En la que se encuentra el famoso rey salomon dio asu prometida una caja con 529 perlas ¿Por que 529? por que se sabe que 529 es le cuadrado de 23 y 23 era la edad de su prometida ,dicciendo que la suma de la cifra 256 odtendremos la suma de 13 , el cuadrado de 13 es 169 .Vamos ha sumar las cifras 169. dicha suma es 16 en la que existe una consecuencia entre los numeros 13 y 16 dicha relacion podria llamarse "amistad cuadratica " en la que todos quedaron asombrandos con las palabras del calculador en la el visir que do conforme con la propuesta de el calculador , en la que lo iban ha compensar por sus ofrecimiento .Pero no acepto y prefirio que se lo ieren asi amigo que no tenia trabajo ,ni recursos, aceptando la propuesta el visir le dio el trabajo de " escriba ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien sandy fuiste la primer del salon en publicar este capitulo me parecio que te falto un poco centrarte en el problema que no entendia visir pero de hay muy bien.......

      Eliminar
    2. SANDY: COINCIDO CON ANNE, MUY BIEN! SÓLO ATIENDE LAS SUGERENCIAS Y COLOCA ACENTOS. CUIDA TU ORTOGRAFÍA.

      Eliminar
    3. felicidades sandy por ser la primera del salon y yo digo que estuvo bien tu sintesis.

      Eliminar
    4. MUY BIEN HECHO SANDY TE FELICITO DE QUE FUISTES LA PRIMERA EN PUBLICAR CLARO POR SUPUESTO DEL SALON

      Eliminar
    5. hola sandy felicidades por ser la primera que comento del salon y me paresio completo pero te falto lo del probrema pero estubo bien

      Eliminar
    6. hoa sandy felicidades fuiste la primera del salon y me parecio bien tu comentario.

      Eliminar
    7. estuvo bien pero no pases todo el capitulo no es sierto

      Eliminar
    8. Muy bien Sandy !! me agrada que seas la primera del salon.

      Eliminar
    9. hola haha me ganaste rayos jajaja ntc haha muy bien sandy felicidades eres la primerita del salon suerte

      Eliminar
  11. Capítulo 6: pues lo que yo le entendí fue que, el hombre que calculaba llego a la residencia del Visir Ibraim Maluf, y quedó sorprendido con la hermosa morada del visir, pues lo recibió el Visir Maluf con demostraciones de viva simpatía, y dirigiéndose al hombre de la medalla, le dijo sonriente:- Aquí está, caro Iezid, nuestro gran matemático. El joven que lo acompaña es un “Bagdadí” que lo descubrió por casualidad cuando viajaba por los caminos de Alah. Y el rey Iezid le pregunto al calculista: –“¿Hace usted cálculos?”, pero el calculista no le contesto y entonces contesto el Visir y dijo: vamos mejor a someter al calculista a una prueba, el Virsi le dijo que mirara a la ventana y que viera los camellos y que le dijera cuantos camellos tenía, y para hacer esto más interesante le dijo en secreto a Iezid cuantos eran en total los camellos, pero el calculista desde la ventana se confundía y no podía calcular el número de camellos, así que bajo a ver de cerca los camellos y después de un tiempo breve pudo hacer el cálculo, y dijo: - Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos, y el Virsi le dijo: es verdad, entonces el Iezid le pregunto que como había sacado el total de camellos, y el calculista le contesto: -conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257, y el Virsi le preguntar otra cosa y le dijo: ¿Cuántos camellos le daré al padre de mi novia por qué no lo sé aun?, el calculista le dijo: -Si retiraseis del conjunto, el camello defectuoso (sin oreja), el total sería 256. Ahora bien: 256 es el cuadrado de 16, o sea, 16 veces 16. El presente ofrecido al padre de la encantadora Asir tomará, de ese modo, alto significado matemático. El número de camellos que forman la dote será igual al cuadrado de la edad de la novia, y por último Iezid, concluyó diciendo: - Veo que la inteligencia de este calculista no es menos que su habilidad para descubrir analogías e inventar leyendas. Estuve muy acertado en el momento en que decidí ofrecerle ser mi secretario, pero el calculista de contesto: -que sólo podría aceptar vuestra honrosa invitación si aquí hubiera lugar para mi buen amigo–el “bagdalí”, -que se encuentra en estos momentos sin recursos y sin empleo, y el “Bagdalí” acepto sin dudar, la propuesta, expresando después al Visir y también al bondadoso Beremís…...Eso fue todo lo que le entendí al capitulo 6…...Soy del 1°”D”…...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROSA ISELA: BIEN!SÓLO NARRA CON TUS PROPIAS PALABRAS.

      Eliminar
    2. Bien Rosa solo que utiliza mas tus propias palabras :)

      Eliminar
    3. Esta bien tu comentario Rosa solo que haz mas tuya la narracion.

      Eliminar
    4. En primera no copie y en segundo son mis propias palabras...Enserio...

      Eliminar
  12. profe hasta cuando es lo del capitulo 6 publicar..........soy anne cervantes tellez del 1°b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECUERDEN QUE ESTA PARTICIPACIÓN SE CIERRA EL DÍA VIERNES 19 DE OCTUBRE. PARTICIPEN!

      Eliminar
  13. mmmmm me gusto mucho tu comentario lo sabes explicar muy bien te felicito.....

    ResponderEliminar
  14. Mmm yo le entendí:

    Entraron en la hermosa morada del visir. Era una casa principesca. El piso del patio, de la galería y de las habitaciones estaba embaldosado con espléndidos mosaicos de cuadritos esmaltados, de variados colores; Había una fuente y, más adelante, otra.
    Ante el gran ministro nos condujo un esclavo negro. Lo encontramos reclinado hablando con dos de sus amigos.
    Uno de ellos era el sheik Salem Nasair, nuestro compañero de aventuras en el desierto; el otro era un hombre bajo, de fisonomía bondadosa. Vestía con esmerado gusto y lucía en el pecho, una medalla de oro de forma rectangular.
    Nos recibió el visir Maluf con demostraciones de viva simpatía, y dirigiéndose al hombre de la medalla, le dijo sonriente:
    - Aquí está, caro Iezid, nuestro gran matemático. El joven que lo acompaña es un “bagdalí” que lo descubrió por casualidad cuando viajaba.
    Dirigimos un respetuoso “zalam” al noble jefe. supimos que se trataba de un poeta brillante –Iezid Abul -Hamid-, amigo y confidente del califa Al-Motacen.
    La medalla la había recibido como premio, por haber escrito un poema de treinta mil doscientos versos sin emplear una sola vez, las letras “kaf”, “lam” y “ayu”.
    - Amigo Maluf –dijo el poeta Iezid-, cuéstame creer las hazañas prodigiosas. Cuando se combinan los números, aparecen, también, los artificios del cálculo y las mistificaciones algebraicas. El-Harit, hijo de Modad.
    –“¿Hace usted cálculos?”
    Continuó: “Si no hace cálculos, sus predicciones nada valen; mas si las obtiene por los cálculos, dudo de ellas.”
    Aprendí en la India un proverbio que dice: “Es preciso desconfiar siete veces del cálculo y cien del calculista.”
    Sugirió el visir- vamos a someter a nuestro huésped a una prueba.
    Nos condujo a una de las ventanas del palacio.
    Daba esa ventana para un gran patio que, en ese momento, estaba lleno de camellos.
    –Dijo el visir- Di, sin error, cuántos son.
    El visir, para hacer más interesante la prueba, dijo en secreto a su amigo Iezid, el número total de animales.
    Esperé aprensivo el resultado. Los camellos eran muchos y se confundían en medio de la agitación en que se hallaban. Después de dar un vistazo a todos los camellos, Beremís dijo:
    - Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos.
    - Es verdad –confirmó el visir-: ha acertado. El total es ese, precisamente: 257.
    - ¿Cómo llegó al resultado con tanta rapidez y precisión? –preguntó con curiosidad el poeta Iezid.
    - Muy simplemente –explicó Beremís-. Contar los camellos uno por uno, sería, a mi modo de ver, tarea sin importancia, una bagatela. Para hacer más interesante el problema, procedí de la siguiente manera: conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257.
    Exclamó el visir ¡Quién iba a imaginar que este calculista, para hacer más interesante el problema, fuese capaz de contar todas las patas y orejas de 257 camellos!
    Retrucó Beremís-, Cierta vez en Khói, en Persia, cuando vigilaba el rebaño de mi amo, pasó por el cielo una bandada de mariposas. “Preguntóme, a mi lado, un pastor, si podía contarlas.” “Son ochocientas cincuenta y seis” –respondí. “¡Ochocientas cincuenta y seis!”
    Respondió mi compañero, como si hubiese exagerado el total. –Fue entonces que noté que por descuido había contado, no las mariposas, sino sus alas. Después de dividir por 2, le dije el resultado verdadero.
    - Hay, sin embargo –insistió muy serio el poeta Iezid- una particularidad que escapa a mi raciocinio. Dividir por 6 es aceptable, ya que cada camello tiene 4 patas y 2 orejas, cuya suma (4+2) es igual a 6. No comprendo por qué razón antes de dividir sumó una unidad al total.
    - Nada más simple –respondió Beremís-. Al contar las orejas noté que uno de los camellos era defectuoso (sólo tenía una oreja). Para que la cuenta fuese exacta era, pues, necesario.
    Y volviéndose hacia el visir, preguntó:

    ResponderEliminar
  15. - ¿Sería indiscreción o imprudencia de mi parte preguntaros, señor, cuál es la edad de aquella que tiene la ventura de ser vuestra novia?
    - De ningún modo –respondió sonriente el ministro-. Asir tiene 16 años.
    Y añadió, subrayando las palabras con un ligero tono de desconfianza:
    - Pero no veo relación alguna, señor calculista, entre la edad de mi novia y los camellos que voy a ofrecer a mi suegro.
    - Deseo apenas –refutó Beremís- haceros una pequeña sugestión. Si retiraseis el camello defectuoso el total sería 256. Ahora: 256 es el cuadrado de 16, o sea, 16 veces 16.
    El presente ofrecido al padre de la encantadora Asir tomará, de ese modo, alto significado matemático. El número de camellos que forman la dote será igual al cuadrado de la edad de la novia. Además el número 256 es potencia del número 2, mientras que 257 es primo. Cuéntase que el rey Salomón, para asegurar la base de su felicidad, dio a la reina de Saba –la famosa Balkis- una caja con 529 perlas. Es precisamente 529 el cuadrado de 23, que era la edad de la reina. El número 526 presenta, no obstante, gran ventaja sobre el 529. Si sumamos los guarismos de 256 obtenemos 13, que elevado al cuadrado da 169; la suma de las cifras de ese número es 16, cuyo cuadrado nos reproduce precisamente, 256. Existe, pues, entre los números 13 y 16: El dieciséis diría al trece:

    “Quiero ofrecerte mi homenaje, amigo.
    Mi cuadrado es 256, cuya suma de guarismos es 13.”
    Y el trece respondería:
    “Agradezco tu bondad y quiero retribuirla en la misma forma. Mi cuadrado es 169, cuya suma de guarismos es 16.”

    - Su idea es bastante curiosa – acordó prontamente el visir
    Y dirigiéndose al poeta Iezid, concluyó:
    - Veo que la inteligencia de este calculista es una habilidad para descubrir analogías e inventar leyendas. Decidí ofrecerle ser mi secretario.
    - Siento decirle, ilustre mirza –replicó Beremís- que sólo podría aceptar vuestra honrosa invitación si aquí hubiera lugar para mi amigo Hank-Tad-Madya
    - Es muy justo su pedido –dijo condescendientemente el ministro-, y su compañero Hank-Tad-Madya se quedará también aquí, ejerciendo las funciones de escribiente, como ya lo he ordenado.
    Acepté,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy arianna sosa perez
      de 1°¨D¨

      Eliminar
    2. ARIANA: TIENES QUE NARRAR EL CAPÍTULO CON TUS PROPIAS PALABRAS, NO COPIANDO TODO LO QUE ESTÁ EN EL TEXTO ORIGINAL.
      REPETIR!

      Eliminar
    3. si Ariane tu comentario se parece mucho al texto

      Eliminar
    4. Arianna era resumen ..!!! jejeje :D

      Eliminar
    5. Arianna tenias que hacer tu propio resumen, no copiar todo el capírulo.

      Eliminar
  16. Capitulo 6
    Comienza con una relatacion de que el hombre que calculaba, se dirige a una residencia de Visir Ibraim Maluf.
    Describe como es la residencia, menciona que es muy bella y con un estilo único árabe. Describe quienes se encuentran en el camino ya que no había dirigido un esclavo negro. Lo presenta con Maluf, lo saludo con un cordial Zalom al jefe.
    Mas tarde saben que se trataba de un poeta quien se va a casar con un joven, pero antes al poeta le habían otorgado una medalla rectangular color oro por su poema de treinta mil dos cientos versos, sin emplear una sola vez las letras “Kaf” “lam”, “aya” el poeta Iezid para saber su sabiduría, platica con el y luego entonces lo pone a prueba para ver su inteligencia o habilidad para sus cálculos y la prueba consiste en contar los camellos que dará para su prometida, quien los recibirá su padre como agradecimiento. Los camellos son muy elegantes y finos, algunos eran 2 o 3 blancos y en general eran “carens”, pelo claro.
    Beremis sin equivocarse contesta que era un total de 257. El poeta asombrado contesta que es exacto, son 257 que habíase acertado. Pero el poeta pregunta ¿pero como? Y el le explica de la siguiente manera:
    Conté primero todas la patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1541. A ese resultado sume una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, halle como cociente exacto 257.
    1541+1=1542
    1542/6=257
    De hay el poeta pregunta, que si esta bien y muy perfecto, sus cálculos que 6 era de la suma de 4 patas y 2 orejas de cada camello pero no se explica el porque la suma de una unidad. El Beremis responde porque vio que a un camello le hacia falta una oreja y para ser exacta, se le agrega 1.
    Luego entonces el poeta le pide que calcule la edad de la prometida, el responde rápidamente que 16 años, el poeta le pide por qué ese calculo. El responde por que el cuadrado de 16 es 257, pero que era asi ya que el 2 era para los antiguos un numero simbólico mientras que 257 es primo, √16=256=257. Él le explica la historia del Rey Salomón como había sido y como se relacionaba con ello, ya que 15 y 16 se relacionaban y daban con la amistad cuadrática y es la siguiente menciona:
    “Quiero ofrecerle mi homenaje, amigo. Mi cuadrado es 256, cuya suma de guarismo es 13.”
    Y el trece respondía:
    “Agradezco tu bondad y quiero retribuirla en la misma forma. Mi cuadrado es 169, cuya suma de guarismos es 16.”
    En conclusión el menciona y agradece por sus cálculos y ofrece como empleado para el poeta, pero el calculador le pide que su amigo Hank – Tad – Madya ofrecería su empleo al poeta, acede y agradece que es esto justo para el. Y le reconoce su calculo.
    Gracias.

    Joselin Pérez Arellano No. 33 Edificio 103 1° ”C”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselin me gusto mucho tu comentario esta muy bien especificado y relatado salu2

      Eliminar
    2. Joselin creo que redactaste muy bien el capitulo 6 bien echo saludos

      Eliminar
    3. Bien Jose pienso que le entendiste al capitulo igual que todos

      Eliminar
    4. Joselin me gustò tu comentario sigue asì eres una buena compañera y tu puedes dar lo mejor de ti :D

      Eliminar
    5. Muy buen comentario....bien redactado sigue asii!

      Eliminar
  17. JOSELIN: Muy bien!(sólo coloca acentos).

    ResponderEliminar
  18. EL CAPITULO 6 ES DONDE EL CALCULISTA Y EL BAGDALI ENTRA A LA RESIDENCIA DEL VISIR, AL ENTRAR , EL HOMBRE QUE CALCULABA SE IMPRESIONO, ERAN GUIADOS POR UN ESCLAVO DE COLOR NEGRO, Y DESCRIBE TODO LO QUE HABÍA EN SU RECORRIDO, HABIA JARDINES, SALAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS , DESPUÉS LLEGARON CON EL REY, EL ESTABA CON 2 HOMBRE UNO ERA SALEMM, OTRO ERA UN HOMBRE DE CARA REDONDA, SU BARBA ERA GRIS, EL ERA UN POETA FAMOSO, EL MALUF LE DIJO AL POETA, QUE AHÍ ESTABA EL HOMBRE QUE CALCULABA Y EL BAGDALI. EL LE DIJO A EL HOMBRE QUE CALCULABA QUE DUDABA MUCHO DE SUS PREVICIONES,POR QUE SI NO SABIA CALCULAR DE NADA VALÍA, EL VISIR DIJO QUE SOMETIERAN AL HUÉSPED A UNA PRUEBA PARA CONFIRMAR SI ERA VERDAD.
    LA PRUEBA ERA QUE ADIVINARA LA CANTIDAD DE CAMELLOS QUE HABÍA COMPRADO EL VISIR Y SE LOS QUERÍA REGALAR A EL PADRE DE SU NOVIA , LOS ENSEÑO Y DIJO -EXACTAMENTE SIN ERROR ¿CUANTOS CAMELLOS SON?. BEREMIZ ESTABA UN POCO CONFUNDID PUES LOS CAMELLOS SE MOVIAN MUCHO, PERO DIJO SON 257, EL VISIR LE DIJO ES CORRECTO, ERAN 257 CAMELLOS, LE PREGUNTO COMO LOGRO SACAR ESTA CANTIDAD Y BEREMIZ LE RESPONDIO MUY FACIL, SOLO CONTE LAS PATAS Y LAS OREJAS Y EN TOTAL ME DIO 1541, A ESTO LE SUME UNA CANTIDAD Y LA DIVIDI. POR 6 (PUES CADA CAMELLO TIENE 4 PATAS Y 2 OREJAS Y LA SUMA 4 + 2 ES IGUAL A 6).
    EL POETA LEZID, LE DIJO QUE LE PARECIA EXCELENTE LA OPERACION PERO QUE NO ENTENDÍA POR QUE LE HABIA SUMADO 1 AL FINAL DE LA OPERACION ANTES DE DIVIDIRLO POR 6, BEREMIZ LE CONTESTO PORQUE NOTO QUE A UN CAMELLO LE FALTABA UNA OREJA, POR ESO TUVO QUE SUMARLE UNA AL TOTAL.
    LUEGO EL VISSIR LE PREGUNTO QUE CUANTOS AÑOS TENIA SU NOVIA, EL CALCULADOR LE DIJO QUE EL TENIA 16 AÑOS, Y EL PREGUNTO, QUE RELACION HABIA ENTRE LA EDAD DE SU NOVIA Y LA CANTIDAD DE CAMELLOS QUE TENIA , Y RESPONDIÓ, QUE ELIMINANDO A EL CAMELLO QUE NO TENIA UNA OREJA ESTO ERA IGUAL A 256, 256 ES EL CUADRADO DE 16, QUIERE DECIR 16 VECES 16. Y LES CONTO UNA HISTORIA QUE EL REY SALOMÓN, DIO A SU PROMETIDA, LA REINA DE SABA UNA CAJA CON 529 PERLAS, LE DIO ESTA CANTIDAD POR QUE 529 ES IGUAL A 23 MULTIPLICADO POR 23. 23 LA EDAD DE LA REINA, POR LO TANTO BEREÑIZ TOMO ESTE EJEMPLO, PARA CALCULAR LA EDAD DE SU NOVIA , 256 SUSTITUIRÁ AL 529. TODOS QUEDARON MUY IMPACTADOS , Y YA QUE BEREMIZ Y BAGDALI NO TENIAN TRABAJO , EL VISIR LES DIJO QUE SE QUEDARAN AHÍ, Y LO CONTRATO PARA QUE FUESE SU SECRETARIO.
    keila Grisel Funez Flores 1ªB N.L 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA KEILA ME GUSTO TU COMENTARIO SE VE QUE SI COMPRENDISTES EL CAPITULO

      Eliminar
    2. hola keila esta bien tu comentario solo te sugiero que no escribas todo con mayuscula.

      Eliminar
    3. hola keila tu comentario me paresio muy bien y si trato de todo el capitulo y me paresio muy completo felicidades

      Eliminar
    4. hola esta bien tu comentario solo que no escribas con mayusculas

      Eliminar
    5. Muchas Grcias!! & tomare en cunta sus observaciones

      Eliminar
    6. me gusto mucho tu comentario usa signos de puntuacion

      Eliminar
    7. estuvo bien tu comentario comparalo con el mio y me dises que me falta

      Eliminar
    8. hola muy bien kei me gusto tu comentario jeje

      Eliminar
  19. HOLA A TODOS
    CAPITULO: 6
    El rey El-Harit le pregunto a el mago que si hacia cálculos exactos, el monarca le dijo que si no sabía calcular no servían de nada sus previsiones y si las obtenía por calculo dudaba mucho de ellas, ya que lo sometieron a una prueba para saber si era buen calculador o no, y lo llevaron hasta el patio de palacios donde había camellos, los cuales parecían de buena raza y había tres blancos y varios de pelo claro. El visir le dijo que los había comprado ayer y se los quería enviar al padre de su novia y dijo que sabía exactamente cuántos eran, pero como había muchos y se agitaban era difícil saber cuántos había, entonces Beremiz dijo que habían 257 camellos y Visir dujo que si era correcto y para contarlos no se tardó mucho, el poeta Lezid le pregunto le pregunto que como le hizo para contarlos rápido.
    Beremiz le dijo que era mucho para contar de uno en uno entonces conto primero las patas y luego las orejas y le dio un total de 1541 y a eso le sumo una unidad y lo dividió en 6 y con esa división encontró el número total de camellos y se sorprendieron por su forma de trabajo. Y el poeta Lezid dijo que en todo el procedimiento estaba bien porque sumo las 4 patas y las 2 oreja 4+2=6 y el total de las patas lo dividió por él total de patas y le dio 1541 pero su duda era porque se le sumo una unidad, Beremiz le dijo que había visto un error en los camellos por que a uno le faltaba una oreja y para que saliera bien la cuenta le tuvo que sumar una unidad.
    Norma Vanessa Vega Vázquez N.L:45 1°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NORMA ME GUSTO TU COMENTARIO BIEN HECHO

      Eliminar
    2. hola norma tu comentario me paresio bien pero explica mas sobre el capitulo y en tu comentario no es 1541 de su resultado de beremiz si no 1.541 pero si le entendiste bien a lo que quiso plantear beremiz bien

      Eliminar
    3. hola....... hahaah me gusta tu comentario pero creo que te falto expresar mas pero tu muy bien jejeje

      Eliminar
  20. CAPITULO VI
    HOLA A TODOS
    Despues de la segunda oración dejamos la hosteria de EL ANADE DORADO seguimos a paso rápido hasta la residencia del visir Ibrahim Maluf ministro del rey .
    Al entrar en la rica morada del noble musulman quede realmente maravillado .Cruzamos la pesada puerta de hierro y recorrimos un grande corredor hasta que por fin llegamos al aposento en que se hallaba el prestigioso ministro del rey. Lo encontramos recostado en grandes cojines charlando con 2 amigos. Uno de ellos era el jeque Salem Nasair el otro era un hombre bajo de rostro redondo expresión bondadosa y barba ligeramente gris. El visir Maluf nos recibió con demostraciones de viva simpatía y dirigiéndose al hombre que no conocíamos dijo
    Ahí tiene mi querido lezid a nuestro gran calculador. Mas tarde supimos que el que los acompañaba era el famoso poeta LEZID ABDUL HAMID amigo del califa AL-MOTACEN.El rey EL-HARIT se presento un dia un mago que afirmaba podría leer en la arena el destino de los hombres y el mago dijo aprendi en la India un proverbio que dice
    HAY QUE DESCONFIAR SIETE VECES DEL CALCULO Y CIEN VECES DEL MATEMATICO.
    El visir le dijo a Beremiz ahí tienes una gran manada de camellos que quiero darle al padre de mi novia ¿Podrias decirme cuantos son
    Beremiz recorrio la mirada y dijo. Señor visir según mis cálculos son 257 camellos exactamente dijo visir ¿como logro contarlos tan de prisa
    Muy fácil contesto Beremiz contar los camellos uno por uno seria muy difícil y mejor procedi de esta forma conte primero todas las patas y las orejas encontré untotal de 1.541 a este total le añadi una unidad y dividi el resultado por 6 y medio exactamente 257
    Pero al contar me di cuenta de que uno de los camellos le faltaba una oreja y por eso sume una unidad. Despues el calculador comenzó a contar la leyenda de los números cuadrados
    Se cuenta que el famoso rey Salomon para demostrar la finura y sabiduría de su espíritu dio a su prometida una caja con 25 perlas ¿Por qué 25 se sabe que 529 es el cuadrado de 23 esto es 529 es igual a 23 multiplicado por 23.Y 23 era exactamente la edad de la reina.
    BRILLIT ITZEL SERRANO FLORES 1-‘B’

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola Brillit pues yo digo que el princpio lo copiastes y unos cachos de lo demas tambien te sugiero que leas y hagas tu propia sintesis

      Eliminar
    2. estuvo bien nadamas no escrivas todo el capitulo

      Eliminar
    3. Capitulo 6

      Trata de que beremis, se dirigía hacia la hermosa residencia del visir Ibrahim Maluf.
      Al entrar a esta beremis estaba sorprendido ya que pues en verdad era una gran residencia allí se hallaban jardines de naranjos y limoneros. Al fondo del patio se encontraban doce filas de arcos los cuales sostenían solo el primer piso, también había un galería con baranda de madera y las habitaciones estaban embaldosado con muy hermosos mosaicos de rosas y estrellas todo era muy presentable los condujo ante el gran ministro un esclavo negro lo habían encontrado reclinado en unas grandes almohadas charlando con dos de sus amigos.
      Uno de esos hombres era sheik un amigo de aventuras en el desierto y el otro era un hombre bajo, nos recibió el visir Maluf con simpatía y dirigiéndose a un hombre con medalla le dijo sonriente.
      -Mira Caro Iezid aquí tienes al gran matemático y el joven que lo acompaña es un badgali.
      Se dirigieron respetuosos después descubrieron que era un poeta brillante poeta. La medalla que traía con él la había recibido como premio.
      -Amigo Maluf – dijo el poeta -Me cuesta creer todo lo que se dice de este calculista. Para poner final estas dudas lo guio hacia una ventana esta daba a un patio en el cual se encontraban demasiados camellos entonces empezó a observar, pero el visir dijo a su amigo Iezid el secreto de cuantos camellos se encontraban allí. Entonces el visir le dijo –Diga cuantos camellos hay. Después de observarlos este dijo – Señor visir aquí hay 257 camellos. –Es verdad. Exclamo el visir y pregunto cómo llego al resultado de forma muy rápida. Este respondió pues simplemente conté las patas y después todas las orejas entonces obtuvo como resultado 1.541 a ese resultado el sumo unan unidad y después lo divido por 6 y obtuvo 257 pero beremis se dio cuenta que un camello era defectuoso solo tenía una oreja y después le dio un ejemplo ya que como sabemos el visir tenía una novia de 16 años y tenía que entregar esos camellos a su futuro suegro. Después de todo esto llegaron a la conclusión de que beremis tenía una gran habilidad para las matemáticas y después Iezid dio reconocimiento a beremis.
      Soy Abigail Pérez Pérez 1 C Núm. de lista 36

      Eliminar
    4. hola hahha brillit muy bien bueno masumenos jeje pero me gusta

      Eliminar
  21. CAPITULO 6:
    HOLA A TODOS EN ESTE CAPITULO LO QUE YO LE ENTENDI FUE QUE UN DIA BEREMIZ Y UN AMIGO SE PRESENTARON EN EL PALACIO DEL MINISTRO DEL REY DONDE AL ENTRAR LOS RECIBIO UN HOMBRE ALTO DE COLOR NEGRO DONDE LOS ACOMPAÑO AL PRIMER PATIO Y HAY HABIAN MUCHAS PUERTAS EN EL CUAL UNA SE DIRIGIA A DONDE ESTABA EL MINISTRO Y UN POETA, DONDE EL MINISTRO LE PUSO UN RETO PARA VER SI ERA UN GRAN CALCULADOR Y LE DIJO QUE LE CONTARA CUANTOS CAMELLOS HABIA EN SU SEGUNDO PATIO , UN RATO OBSERVO Y LE RESPONDIO 257 CAMELLOS Y EL MINISTRO SE SORPRENDIO Y LE DIJO QUE ESA ERA LA CANTIDAD EXACTA Y LE PREGUNTO COMO LO HABIA CALCULADO Y LE CONTESTO PUES PRIMERO OBSERBE DESPUES CONTE CUANTAS OREJAS Y PATAS TENIAN TODOS LOS CAMELLOS Y ENCONTRO DE ESE MODO EL TOTAL 1.541 A ESE TOTAL AÑADIO UNA UNIDAD Y DIVIDIO EL RESULTADO ENTRE 6 HECHA ESA DIVISION ENCONTRO EL COCIENTE EXACTO DE 257 Y EL MINISTRO DIJO SORPRENDIDO ¡POR LA GLORIA DE LA CAABA! Y HAY ES DONDE BEREMIZ LE CONTO UNA HISTORIA DE COMO EMPEZABA A CALCULAR Y LE PLATICO QUE UN DIA ESTABA EN EL CAMPO CON UN PASTOR CUIDANDO A SU REBAÑO Y EN ESO DE REPENTE PASO UNA BANDADA DE MARIPOSAS EN EL CUAL EL PASTOR LE DIJO QUE CUANTAS ERAN DE LAS QUE HABIAN PASADO Y LE CONTESTO 856 Y EL PASTOR SE RIO DE QUE ESTABA LOCO PERO BEREMIZ SE DIO CUENTA DE QUE ESTABA MAL PORQUE HABIA CONTADO LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS Y ENTONCES DIJO QUE A ESA CANTIDAD LAS TENIA QUE DIVIDIR ENTRE 2 PORQUE LAS MARIPOSAS TENIAN 2 ALAS Y LE SALIO LA CANTIDAD .DESPUES DE SU HISTORIA EL POETA LE PREGUNTO DE COMO HABIA ECHO EL CALCULO DE LOS CAMELLOS Y RESPONDIO SUME LAS PATAS Y OREJAS DE UN CAMELLO 4+2 ES IGUAL A 6 DESPUES ENTONSES SUME TODAS LAS PATAS Y OREJAS DE TODOS LOS CAMELLOS O SEA 1.541 POR 6 OBTENIDO EL RESULTADO DE LOS CAMELLOS AÑADIO 1 ANTES DE DIVIDIRLO ENTRE 6 PORQUE HABIA NOTADO QUE UN CAMELLO LE FALTABA UNA OREJA DESPUES DE SUMAR EL 1 LO DIVIDIO ENTRE 6 Y DIO EL RESULTADO DESPUES BEREMIZ LE PREGUNTO AL MINISTRO CUANTOS AÑOS TENIA SU PROMETIDA Y LE CONTESTO 16 PERO EL MINISTRO LE DIJO QUE A QUE VENIA AL CASO DEL REGALO DE SU FUTURO SUEGRO Y REFLEXIONO Y DIJO 16 VESES 16 ES IGUAL A 256 QUE ES POTENCIA EXACTA DEL NUMERO 2 Y DIJO QUE UN NUMERO AL CUADRADO ERA UN AUGURIO PARA LOS ENAMORADOS Y LE CONTO UNA PEQUEÑA HISTORIA SIMILAR DE QUE UN REY LE REGALO A UNA REINA UN CAJA CON 529 PERLAS Y UN NUMERO COMO 23 AL CUADRADO ERAN LAS 529 PERLAS Y APARTE EL 23 ERA LA EDAD DE LA REINA Y POR ULTIMO COMENTO DE LA AMISTAD CUADRATICA DE QUE QUE DIRIAN LOS NUMEROS AL CUADRADO Y POR ULTIMO EL MINISTRO LE OFRESIO TRABAJO A BEREMIZ Y SU AMIGO.
    ESPERO QUE LES ALLA GUSTADO…
    ANA KAREN SANCHEZ CORTES 1°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola karen esta bien tu sintesis solo te recomiendo que no escribas todo con mayuscula

      Eliminar
    2. si no escrivas con mayusculas

      Eliminar
  22. Hola a todos
    Este es el capítulo 6
    Lo que le entendí es que dejaron la hostería de Anade Dorado en camino a la residencia del visir Maluf quien los recibió junto a salem y el famoso poeta lezid Abedul Hamid al entrar a su dicha morada se impresionaron de la residencia, después de discutir con beremiz lo pusieron a prueba acercando a una venta para que contara todos los camellos del visir Maluf que eran mucho y eran el regalo para el padre de su novia, Beremiz al dar la respuesta de 257 camellos salió que era correcto, y al explicar que había contado las patas y las orejas de los camellos concluyendo en un total de 1541 y dividiéndolo entre 6 daba ese resultado, aunque durante este proceso debió sumarle uno más, ya que uno de los camellos tenía un defecto y le hacía falta una oreja, pero también preguntó la edad de la novia y era 16, para lo que el sugirió que únicamente le dieran 256 ya que ese era el resultado del cuadrado de 16 y así podría quitar el camello con el defecto para no quedar mal ante su futuro suegro, para esto el visir se felicitó por haberlo contratado para ser su secretario y Beremiz le dijo que aceptaría sólo si su amigo Hank-Tade-Maiá, el bagdadí se quedaba trabajando allí también, para lo que el visir le dijo que no habría problema pues el bagdadí podría trabajar de escriba y ambos aceptaron.
    Carolina López Acoltzi N.L:22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bueno tu comentario solo te falto esplicar un poco mas la concordancia de el 16 y 13 pero aun asi estubo muy bueno tu comentario felicidades

      Eliminar
  23. ^Capitulo 6^ El palacio del visir Maluf
    Este capitulo trata sobre la visita de Beremis a la fabulosa casa del visir Maluf en la que el hombre que calculaba se sorprendió al ver su casa del visir ya que estaba muy hermosa y simétricamente bien echa al estar en el palacio el visir atiende de maravilla a Beremis y junto a su amigo Iezid al cual se le fue entregada una medalla de oro y bronce por componer un poema sin usar las silabas “kaf”, “lam” y “ayu” ,Beremis sorprendido de su acto lo felicito después el visir le plantío un problema de contar cuantos camellos habían en su patio el sin problemas contesto que eran 257 y explico que lo obtuvo contando sus orejas y pies ,explico que una ves conto mal un conjunto de mariposas porque conto sus alas en ves de las mariposas ,después explico que si el numero de camellos tenia relación con su novia y el visir dijo que no ya que su novia tenia 16 años entonces Beremis le dijo que un camello no tenia una oreja y que era mejor no incluirlo con el regalo de el padre de su novia así dando un total de 256 camellos lo cual era el cuadrado de la edad de su novia y explico la concordancia de el numero 16 y el 13 ya que si sumabas los dígitos 2,5,6 daba un total de 13 y el cuadrado de 13 es 169 sumando los dígitos nos da un total de 16 es así como a estos números se les llama igual números gemelos por su gran parecido , después el visir le dijo que era muy inteligente y que no se había equivocado al elegirlo como secretario pero dijo que seria mejor que ese puesto se lo diese a su amigo Bagdalí, el rey ofreciendo el trato de Beremis le replico que contaba con dicho trato para su amigo.
    FIN
    Kevin Eduardo De Jesús Vázquez
    1 ^C^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin solo te sugiero que te faltò mencionar la ultima parte del capìtulo pero lo demàs esta bien ok :D

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. EL HOMBRE QUE CALCULABA CAPITULO 6
    Empieza que el hombre que calculaba le encanto mucho la morada del visir en el cual la casa era al estilo árabe. En ello el esclavo negro los condujo ante el ministro que hablaba con Sheik y un hombre con una fisonomía bondadosa con una medalla de oro, el visir Malúf lo recibió y se dirigió al hombre de la medalla y le presento a Caro Iezid el cual era un gran poeta, después Iezid le dijo a Maluf que preguntara si era aquel el gran matemático el cual Iezid no podía creer. Para convencer a Iezid le dieron al calculista un reto que era contar los camellos que se encontraba delante de Iezid y Maluf, el hombre que calculaba les dijo rápidamente que eran 257 camellos el cual le preguntaron al hombre que calculaba que como los había contado tan rápido y les dijo que primero había contado las patas y las orejas de los camellos el cual le daba el numero 1541 después lo sumo por una unidad y los dividió entre 6 por las 4 patas y 2 orejas y le preguntaron que por que había sumado por una unidad y les dijo que por el camello que no tenia oreja .El hombre que calculaba le pregunto al ministro que cuantos años tenía su novia y le contesto que su novia Asir tenía 16, el ministro le dijo porque pedía los años de su novia si no tenía relación alguna y el calculista respondió que al sacar el cuadrado de 256 sin contar al camello que no tenía la oreja daba 16 y que el cuadrado le daba un buen augurio para los enamorados. El rico le dijo a Iezid la inteligencia y su habilidad para descubrir analogías eran iguales también inventando leyendas, Hank le ofrecía trabajar como su secretario pero Bermis dijo que no, solamente aceptaba la invitación.

    JERIFD CABRERA MARQUEZ T/M 1º C 5 DE LISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerifd tu comentario me parece bueno pero considero que te falta explicar un poco màs vale :D

      Eliminar
  26. El hombre que calculaba capitulo 6
    Después de caminar un poco el hombre que calculaba entro ala casa de uno de sus amigos se sorprendió al ver el inmenso jardín que tenia con una fuente en la parte de en medio después lo hicieron pasar hacia dentro para platicar con dos de sus amigos le dijo que se encontraba un poeta y quería saber sobre las aventuras del hombre que calculaba después de un momento le dijo que había visto un mago que podía predecir el futuro pero antes que terminara le dijo un proverbio el rey le dijo al hombre que calculaba que lo iban ha poner sus cálculos expuestos , los condujo hasta una ventana donde había muchos camellos le dijo el rey que le dijera cuantos camellos había en el patio después de un momento le dijo que se encontraban 257 camellos después le dijo como le había hecho para encontrar el numero de camellos le dijeron que le daban sus mas grande respeto por haber dado con el numero de camellos y hay termina .
    Armando sosa cervantes 1 “c”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Armando considero que a tu comentario le faltò un poco y creo que puedes mejorarlo ok :)

      Eliminar
    2. armando creo que te falto otro poquito de redaccion

      Eliminar
  27. EL CAPITULO 6 TRATA SOBRE LO SIGUIENTE :
    Empieza cuando visito Beremis a la ciudad de el Visir Naluf y donde el hombre que calculaba esta muy feliz y a la vez sorprendido por que la casa de Maluf estaba muy bien hecha ya estando hai lo atendieron muy bien. Pues despues de eso se dirijio al hombre de la medalla, le dijo sonriente:- Aquí está, caro Iezid, nuestro gran matemático. El joven que lo acompaña es un “Bagdadí” que lo descubrió por casualidad cuando viajaba por los caminos de Alah. Despues por la ventana se veian camellos el visir les dijo que eran un regalo para el padre de su novia ellos le preguntaron ¿cuántos camellos son? El visir dijo a su amigo lezid que nuestro calculista nos diga pero como eran muchos se confundían entre si después de echar un vistazo beremiz dijo Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos.
    El visir confirmó y dijo ha acertado. El total es ese, precisamente: 257.
    Lezid pregunto ¿Cómo llegó al resultado con tanta rapidez y precisión?
    Muy simple explicó Beremís. Conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. El visir y su amigo pensaron como podía contar todas las orejas y la patas de 257 camellos.
    Beremiz les conto cuando pudo contar a una bandada de mariposas contando primero sus alas y era 856 mariposas. El poeta seguía sin comprender como pudo contar los camellos.Bueno despues de todo esto quedaron muy sorprendidos como podia contar primero las patas y por que no los contaba uno por uno pero en fin eso fue lo que entendi profe pero aunque ya casi todos comentaron yo pienso que todos le entendimos al capitulo.
    ATT.CARLOS PELCASATRE MARTELL 1 "C"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos pues primero que nada me gustò tu comentario a mì me parece bien :)

      Eliminar
  28. EL HOMBRE QUE CALCULABA CAPITULO VI
    JOSE TRINIDAD SUAREZ RIVERA 1B
    Lo que yo entendí en este capítulo que nos habla sobre la visita al visir maluf igual del encuentro con el poeta lezid que no creía en los prodigios del cálculo igual nos cuenta la manera original de como beremiz conto los camellos de una numerosa cáfila la historia empieza cuando después de que abandonaron las hostería el anade dorado y que siguieron su camino a paso fuerte hacia la residencia de maluf quien era ministro del rey después de que llegaron a la casa recorrieron un estrecho corredor y eran guiados por un esclavo negro que los condujo hasta el jardín del palacio después en el palacio se encontraron al visir y a su compañero quien era un poeta llamado lezit quienes pusieron a prueba al calculador veremiz lo hicieron que se acercara a una ventana y contara a unos camellos que eran una gran cantidad de camellos regalo del visir el calculador veremiz conto 257 el resultado era correcto todos le preguntaron como lo hizo y el dijo que conto las patas y las orejas los camellos llegaron a un total de 1541 y luego lo dividió entre 6 y le dio 257 de eso es lo que trata el capitulo VI

    ResponderEliminar
  29. El hombre que calculaba capítulo VI
    Alejandro Suarez Mendoza 1b
    Mi resumen es el siguiente se trata de lo que paso al visitar maluf se encontraron con el Sr. lezid que no creía en los cálculos el hombre que calculaba contaba de todo y descubrió la amistad cuadrática el rey se asombró al ver como lo hacía y el hombre que calculaba al ver su reino abrió la puerta de hierro y se mostró un esclavo negro que los introdujo al reinado
    Llegaron a un jardín lleno de hermosas frutas en columnas , mujeres al verlos se escondieron entre ellos y desaparecieron también se observaron dos puertas que los llevaron más al interior del castillo su guía siempre fue el esclavo lo llevaron a una ventana y lo retaron a contar muchos camellos por lo que el hombre que calculaba conto las patas y las orejas luego lo dividió entre seis lo que resulto fue doscientos cincuenta y siete pregunto la edad de la novia que fue 16 y dijo q diera la raíz cuadrada el rey quedo contento y lo contrato de secretario o asistente

    ResponderEliminar
  30. CAPITULO 6
    Beremís y su acompañante después de salir de la posada se dirigieron dirigimos hacia la residencia del visir Ibraim Maluf, Beremís quedó asombrado de la residencia tan bien diseñada por los arquitectos de Alhambra. Un esclavo negro los condujo hacia el visir que se encontraba hablando con dos de sus amigos.
    Uno era el sheik Salem Nasair; el otro era un hombre que tenía una medalla de oro de forma rectangular, que tenía una cara de oro y otra de bronce. El visir presentó al calculista con el de la medalla, posteriormente supieron que el hombre de la medalla era un poeta llamado Iezid Abul –Hamid, y había recibido la medalla por haber escrito un poema de treinta mil doscientos versos sin emplear una sola vez, las letras “kaf”, “lam” y “ayu”.
    Decidieron poner a prueba al calculista y le preguntaron cuántos camellos había en el patio después ver a los camellos Beremís dijo: hay en el patio, 257 camellos, el visir dijo que era verdad, así que le preguntó el poeta que cómo llegó al resultado con tanta rapidez. Es muy sencillo dijo Beremís, en vez de contar los camellos uno por uno mejor conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541, posteriormente a esa cifra le sumé uno y dividí entre 6, y finalmente obtuve 257.
    Beremís les contó una historia que dice que una vez en Khói, en Persia, cuando vigilaba el rebaño de su amo, pasaron muchas mariposas por el cielo “y un pastor que estaba a su lado le preguntó que si podía contarlas, Beremís le dijo que eran ochocientas cincuenta y seis, su compañero creyó que eran muchas entonces Beremís se dio cuenta que por descuido había contado, no las mariposas, sino sus alas, después de dividir entre 2, le dijo el resultado correcto.
    el poeta Iezid preguntó que si era posible dividir entre 6 puesto que cada camello tiene 4 patas y 2 orejas, entonces 4+2 nos da 6, pero no comprendía el motivo de que le sumara 1. Beremís respondió que al contar las orejas notó que uno de los camellos sólo tenía una oreja y para que la cuenta fuera exacta tenía que sumar 1. Pero le preguntaron que si podía calcula la edad de su novia y Beremís respondió: Asir tiene 16 años, y explicó:
    Si quitasel camello sin oreja, el total sería 256 y 256 es el cuadrado de 16, los números cuadrados son buen augurio para los enamorados. Se dice que el rey Salomón dio a la reina de Saba –la famosa Balkis- una caja con 529 perlas, donde 529 el cuadrado de 23, que era la edad de la reina. El número 526 presenta, no obstante, gran ventaja sobre el 529. Si sumamos los guarismos de 256 obtenemos 13, que elevado al cuadrado da 169; la suma de las cifras de ese número es 16, cuyo cuadrado nos da precisamente 256, debido a eso los calculistas llaman reversible al número 256, por lo tanto entre los números 13 y 16hay una relación, que se llama llamada “amistad cuadrática”.
    Daniela Olivares Lòpez
    No. de lista 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no dani es resumen no el capitulo entero

      Eliminar
    2. Buen comentario Danii mui entendible :)

      Eliminar
    3. muy bueno danny ahora entiendo porque llegaste trde hoy a la escuela porque vi que te esforsaste suerte

      Eliminar
  31. El hombre que calculaba capítulo Vi
    Ulises Hernández luna 1b
    Este capítulo trata sobre el encuentro de beremiz con el poeta lezid que no creía en los cálculos luego de eso se dirigieron al palacio de maluf al llegar al palacio un esclavo negro los acompaño por un pasillo estrecho hacia el jardín del palacio donde se encontraba el poeta lezid lego de eso retaron al calculador que se asomara hacia un ventanal y contara los camellos que se encontraban ahí que era regalo de visit para su novia luego de eso beremiz empezó a contar los camellos luego de que termino les dijo que eran doscientos cincuenta y siete y el resultado era correcto preguntaron cómo le hizo contesto que conto las orejas y las patas de los camellos y le dieron un total de mil quinientos cuarenta y uno luego lo dividió entre seis y le dieron doscientos cincuenta y siete y el rey lo contrato como secretario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uli esfuersate mas jeje que tengas suerte ex primo jejej

      Eliminar
  32. OLA PROFE EL CAPITULO 7 LLAMADO DE LO QUE SUCEDIÓ DURANTE NUESTRA VISITA AL VISIR MALUF.DE NUESTRO ENCUENTRO CON EL POETA IEDID QUE NO CREIA EN LOS PROJIMOS DEL CALCULO.EL HOMBRE DEL CALCULABA CUENTA DE MANERA ORIGINAL LOS CAMELLOS DE UNA NUMEROSA CAFILA.LA EDAD DE LA NOVIA Y UN CAMELLO SIN OREJA.BEREMIZ DESCUBRE LA “AMISTADCUADRATICA”Y HABLA DEL REY SALOMON.
    YO LE ENTENDI QUE IBAN A VER AL VISIR IBRAIM MALUF QUE ERA MINISTRO DEL REY LOS IBA DIRIGIENDO UN ASCLAVO NEGRO GIGANTESCO QUE CONDUJO AL SOBERBIO Y ESPLENDIDO JARDIN INTERIOR DEL PALACIO
    ESTA JARDIN ESTABA CONSTRUIDO POR 2 HILERAS DE NARANJOS DONDE ESTABAN 2 ESCLAVAS COGIENDO FORES ATRVESARON EL PATIO GUIADOS POR EL ESCLAVO DE LOS BRAZALETES DE ORO LLERON DONDE SE HALLABA EL MINISTRO REY LO HABIAN ENCONTRADO RECOSTADO CON SUSU AMIGOS CHARLANDO UNO DE ELLOS LO CONOCIA.
    EL BISIR LOS RECIBIO CON SIMPATIA LUEGO DIJO UN RUISEÑOR AQUÍ TIENE A NUESTRO CALCULADOR LUEGO DE ESO LO ESTUVIERON CUESTIONANDO (¿HACE USTED CALCULOS EXACTOS?) EL CALCULADOR DIJO UNA FRASE
    “HAY QUE DESCONFIAR SIETE VECES DEL CALCULADOR Y CIEN VECES DEL MATEMATICO”
    LUEGO LO LLEVARON DONDE HABIA CAMELLOS EL MINISTR REY LE DIJO QUE SI LE PODIA CONTAR CUANTOS CAMELLOS HAY?
    EL REY YA SABIA CUANTOS ERAN Y EL CALCULADOR LE DIJO 257 EL REY DIJO EXACTAMENTE Y LE DIJO COMO SUPISTE?
    EL LE DIJO PRIMERO CONTE TODAS LAS PATAS Y LUEGO LAS OREJAS COMO TOTAL 1.541Y LO DIVIDI POR 6 ASI LUEGO QUE HABIAN CONTADO856 PERO ESTABA MAL LUEGO DE ESE NUMERO ESTABA HACIENDO VARIOS CALCULOS Y LES ESTABA EXPLICANDO LUEGO LE DIO UN RECONOCIMIENTO..

    ResponderEliminar
  33. Capitulo 6:
    Bueno este capitulo habla de que el calculista quedo sorprendido con la hermosa morada del visir ya que ahí todo era fastuoso y señorial, ante el ministro los dirigió un esclavo negro que lo habían encontrado hablando con dos de sus amigos uno de ellos Sheik que había sido su compañero de aventuras en el desierto el otro era un hombre de fisonomía bondadosa de rostro redondo y barba grisácea, en el pecho tenia una medalla de oro con una cara de color oro y del otro color bronce después los recibió el visir Maluf y dirigiéndose al hombre que tenia la medalla le dijo: Aquí esta caro Iezid nuestro gran matemático el joven que lo acompaña es un “bagdalí” lo descubrió por casualidad cuando viajaba por los caminos de Alah.
    Dirigieron un zalam al jefe pero mas tarde se enteraron de que era un poeta que había ganado la medalla por haber escrito un poema, luego Iezid dijo que le costaba creer en las hazañas que decía el calculista pero para acabar con esas desconfianzas el visir sugirió someter al huésped a una prueba y así fue los llevo a una ventana del palacio ahí había camellos muy bonitos entre ellos había dos o tres blancos y varios carehs de pelo claro le dijo que quería enviárselos al padre de su novia preguntándole cuantos eran sin error para hacerlo mas interesante le dijo en secreto a su amigo el numero de animales, los camellos eran muchos y se confundían después de observarlos Beremís dijo: Señor visir creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos.
    El visir lo confirmo y le pregunto como había llegado al resultado tan rápido….Beremis respondió: Procedí de la siguiente manera conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257, el visir quedo muy sorprendido Beremis dijo que a veces los cálculos se vuelven difíciles por falta de habilidad por el propio calculista puso un ejemplo el cual se retaba de contar cuantas mariposas había Beremis dijo que 856 pero mas tarde se dio cuenta que había contado sus alas así que lo dividió entre dos y supo el resultado verdadero al oír el relato el visir soltó una carcajada muy fuerte. El poeta dijo que era aceptable dividirlo por 6 pero no comprendía por que antes de dividir sumo una unidad el calculista respondió que cuando conto las orejas noto que uno de los camellos era defectuoso y para que la cuenta fuera exacta era necesario aumentar uno al resultado final

    Y preguntó cual era la edad de su novia el ministro dijo que 16 años pero que no veía relación entre los camellos y la edad de su novia si retirara seis dijo Beremis del conjunto, el camello defectuoso (sin oreja), el total sería 256 bien: 256 es el cuadrado de 16, o sea, 16 veces 16, el número de camellos que forman la dote será igual al cuadrado de la edad de la novia aparte el número 256 es potencia exacta del número 2 mientras que 257 es primo estas relaciones entre los números cuadrados son buenas para los enamorados ahí les volvió a contar otro relato que hablaba sobre lo mismo al final le ofreció a Beremis ser su secretario pero solo aceptaría si su amigo se quedaba con el y el ministro estaba tan encantado con lo que había hecho que acepto expresando su reconocimiento a Beremis.
    Magali Ramos Vazquez 1ro "D" No.Lista:42

    ResponderEliminar
  34. Hola Profe aqui esta mi comentario sobre el capitulo 6 ...


    El capitulo 6 trata bueno dice que después de salir de una posada se dirigieron Beremiz y su acompañante a la cada de hacia la residencia del visir Ibraim Maluf, y que quedo asombrado por el inmenso palacio que la casa era pues era enorme y tenia detalles muy arabescos y esos eran detalles dignos de etilo de arquitectos de Alhabra pues eran jardines que tenían fuentes y pasajes que llevaban a otros lugares también había muchos arcos en forma de herradura de caballo.
    Y que un hombre los condujo al gran ministro que estaba con unos de sus amigos y uno de ellos era Sheik el hombre que también era su compañero de aventuras por el desierto y el otro era un hombre bajo, de fisonomía bondadosa, cara redonda y con barba que tenía una medalla de oro y lucia bien. Visir Maluf se dirigió al hombre de la medalla con tono alegre y le dijo aquí está el es un gran matemático y el hombre que lo acompaña es un Bagdali que lo descubrió cuando viajaba por los caminos de Alah .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos dirigieron un respetuoso Zalam y más tarde se enteraron que aquel hombre era un gran poeta Iezid Abul y amigo y confidente del gran califa Al-Motacen y que aquella medalla que tenía en el cuello la había recibido por haber compuesto un poema sin repetir alguna palabras y el decía que no confiaba mucho en que el calculista en verdad fuera eficaz pues existía una frase que decía “se debe dudar 7 veces del cálculo y 100 veces más del calculista”, y entonces el visir dijo que para terminar con esas dudas pusieran a prueba al huésped ósea al hombre que calculaba y así fue el hombre se levanto de los almohadones en los que estaba sentado y se dirigieron a una venta que daba hacia un patio lleno de cabellos todos muy hermosos pareciendo de buena raza donde se distinguían 2 o 3 camellos blancos de mongoliah y otros de carehs de pelo claro y le dijeron a Beremis que calculara cuantos cabellos se encontraban ahí un cifra exacta, pero esto podría tener un error pues en medio de la agitación de los camellos seria un poco difícil calcular con exactitud el numero de camellos quedando en un gran fracaso en su visita sin embargo después de pensar Beremis dijo : señor visir si no me equivoco en el patio se encuentran exactamente 257 camellos - y visir dijo - es cierto son 257 camellos los que hay ahí pero como fue que llego a esa cifra tan rápido

      Eliminar
    2. Y Beremis dijo que: Para hacer más interesante el problema, procedí de la siguiente manera: conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. Entonces quedaron muy asombrados y Beremis les relato una historia de cuando cuidaba el rebaño en Persia que paso un montón de mariposas y pudo contar sus alas y dividió entre 2 y llego a un resultado exacto, pero lo que más les sorprendió al visir fue esa habilidad con la que pudo contar tan rápido las orejas y las patas y también razonaron que la división había sido entre 6 puesto que cada camello tiene 4 patas y 2 orejas y 4 más 2 era igual a 6 pero que porque había sumado ¿1? Y Beremis respondió que al contar las orejas se percato de que un camello era defectuoso pues solo tenía una oreja. Después el hombre que calculaba le pregunto al ministro que si no era mucha indiscreción preguntar cuantos años tenía la novia de él y el ministro dijo que no que tenía 16 años pero que no entendí a que venía la pregunta o qué relación tenia con los camellos y respondió que si retiraban al camello defectuoso serian 256 y su raíz cuadrada es la edad de la novia y eso sería algo muy significante.

      También comento que Existe, pues, entre los números 13 y 16 curiosa relación, que podría ser llamada “amistad cuadrática”. Realmente, si los números hablasen podríamos oír la siguiente conversación: El dieciséis diría al trece: Quiero ofrecerte mi homenaje, amigo. Mi cuadrado es 256, cuya suma de guarismos es 13. Y el trece respondería: Agradezco tu bondad y quiero retribuirla en la misma forma. Mi cuadrado es 169, cuya suma de guarismos es 16.
      Bueno y después de una larga charla Beremis justifico el porqué era mejor dar 256 camellos que 257 y bueno a fin de cuentas a Beremis le ofrecieron ser secretario pero Beremis dijo que si aceptaría si también le ofrecían un puesto a su amigo el Bagdali pues anda escaso de recursos y pues le dieron un puesto como escribiente y pues así concluye este capítulo.

      Eliminar
    3. Soy Jesús Del 1º "D" N.L. 22

      Eliminar
    4. mmmm bueno pues tu comentario esta muy bien solo que pienso que pones demaciado la "y" ..... trata de usar otras palabras :D

      Eliminar
    5. Está muy bien tu comentario me gusto...

      Eliminar
    6. Rosa no es por nada pero creo que en todos tus comentarios pones "Está muy bien tu comentario me gusto..." JeeJee

      Eliminar
    7. Bien chuy me agrada tu comentario y si pones mucho la letra Y pero esta bien !

      Eliminar
    8. un poco extenso tu comentario pero muy bueno

      Eliminar
  35. Capítulo VI
    Salieron pues de la hostería camino a la residencia del visir Maluf, quien los recibió junto a Salem y el famoso poeta Lezid Abdul Hamid y al entrar a dicha morada se impresionaron de la residencia, después de un rato y de discutir la habilidad de Beremiz, lo pusieron a prueba acercándolo a una venta para que contara los camellos del visir Maluf que eran mucho y a la vez eran el regalo para el padre de su novia, Beremiz al dar la respuesta de 257 camellos resulto que era correcto, y al explicar que había contado las patas y las orejas de los camellos concluyendo en un total de 1541 y dividiéndolo entre 6 daba ese resultado, aunque durante este proceso debió sumarle uno más, ya que uno de los camellos tenía un defecto y le hacía falta una oreja, pero también preguntó la edad de la novia y era 16, para lo que el sugirió que únicamente le dieran 256 ya que ese era el resultado del cuadrado de 16 y así podría quitar el camello con el defecto para no quedar mal ante su futuro suegro, para esto el visir se felicitó por haberlo contratado para ser su secretario y Beremiz le dijo que aceptaría
    Sólo si su amigo Hank-Tade-Maiá, el bagdalí se quedaba trabajando allí también, para lo que el visir le dijo que no habría problema pues el bagdalí podría trabajar deescriba y ambos aceptaron.

    ResponderEliminar
  36. El hombre que calculaba capitulo 6 empieza cuando en donde beremis descubre la amistad cuadrática y habla del rey era una casa principesca donde era de puro estilo árabe donde se encontraba un jardín sombreado por filas paralelas de naranjos y limoneros. El chiste es que era una residencia y el menciona que es muy bella y con estilo árabe también describe quienes se encuentran en el camino y lo presentan con maluf después se enteran qué se va a casar y qu era un poeta el poeta le dijo al hombre que calculaba que dudaba mucho de sus previsiones porque si no sabía calcular de que serbia el visor dijo que de una vez sometieran a l huésped a una prueba para confirmar.la prueba consistió en que adivinara el numero de camellos que apenas había comprado y que los quería regalar al padre de su novia el chiste es que el estaba confundido porque se movían mucho los camellos pero finalmente dijo que eran 257 el visir le dijo que era lo correcto el le pregunto que como lo había hecho y beremmis respondió que solo había contado las orejas y las patas y en total le dio 1551 y le añadió y divide el resultado por 6 pues todos los camellos tienen 4 patas y 2 orejas y la suma 4 más 2 es igual a 6. Al poeta le pareció correcta en conclusión me pareció muy adecuada la forma en cómo calculo los camellos y pues creo que todos quisiéramos resolver los problemas igual de esa manera y pues creo que todos tenemos una muy buena capacidad de poder hacerlo de la misma manera solo que hay que practicar un poco más.
    Erendira vazquez de Alberto 1 “c”

    ResponderEliminar
  37. Capítulo VI
    Salieron pues de la hostería camino a la residencia del visir Maluf, quien los recibió junto a Salem y el famoso poeta Lezid Abdul Hamid y al entrar a dicha morada se impresionaron de la residencia, después de un rato y de discutir la habilidad de Beremiz, lo pusieron a prueba acercándolo a una venta para que contara los camellos del visir Maluf que eran mucho y a la vez eran el regalo para el padre de su novia, Beremiz al dar la respuesta de 257 camellos resulto que era correcto, y al explicar que había contado las patas y las orejas de los camellos concluyendo en un total de 1541 y dividiéndolo entre 6 daba ese resultado, aunque durante este proceso debió sumarle uno más, ya que uno de los camellos tenía un defecto y le hacía falta una oreja, pero también preguntó la edad de la novia y era 16, para lo que el sugirió que únicamente le dieran 256 ya que ese era el resultado del cuadrado de 16 y así podría quitar el camello con el defecto para no quedar mal ante su futuro suegro, para esto el visir se felicitó por haberlo contratado para ser su secretario y Beremiz le dijo que aceptaría
    Sólo si su amigo Hank-Tade-Maiá, el bagdalí se quedaba trabajando allí también, para lo que el visir le dijo que no habría problema pues el bagdalí podría trabajar deescriba y ambos aceptaron.

    ResponderEliminar
  38. Narra que es lo que les sucedió cuando iban de paseo a la ciudad visir Maluf no creían en los prodigios del cálculo
    Beremiz descubre la edad cuadrática, que al entrar a la rica morada del noble musulmán quedo realmente maravillado cruzando la pesada puerta de hierro
    Ahí tienes, dijo el visir, una bella recua de camellos que compré ayer y que quiero enviar como presente al padre de mi novia.
    El total es257.Lezid pregunto ¿Cómo llegó al resultado con tanta rapidez y precisión? muy simple explicó Beremís. Conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. El visir y su amigo pensaron como podía contar todas las orejas y la patas de 257 camellos.Beremiz les conto cuando pudo contar a una bandada de mariposas contando primero sus alas y era 856 mariposas.
    -Muy justa es tu petición, condescendió el visir. Tu compañero
    Hank-Tadé-Maiá, quedará ejerciendo aquí las funciones de “escriba” con el sueldo que le corresponde.
    Acepto, y luego expreso al visir y al bondadoso Beremiz mi reconocimiento
    ANAGABRIELA GARCIA MONTIEL
    1RO “D”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Gabriela es bueno que hayas comentado te felicito espero asi sea para los proximos capitulos !

      Eliminar
  39. El capítulo VI del "Hombre Que Calculaba" menciona que luego de entrar el calculista y el Bagdalí en la impresionante morada del visir, se encontraron con el visir y su compañero, un poeta llamado Lezid, quienes le pusieron una prueba al calculista, lo hicieron acercarse a una ventana y que contara los camellos que eran una gran cantidad, y que eran el regalo del visir para el padre de su novia, el calculista contó 257 camellos, y el resultado era correcto, todos se preguntaron ¿cómo lo hizo? y el dijo que contó las patas y la orejas de los camellos llegando a un total de 1,541 y al dividirlo entre 6 daba como resultado 257, el calculista preguntó la edad de la novia y como ella tenía 16 años, tal vez lo mejor sería regalarle 256 camellos solamente, porque 256 era el cuadrado de 16 y sería mejor así, al visir le gustó la idea y se felicitó así mismo por haberlo contratado para ser su secretario.
    Espero haber resumido bien mi comentario :D
    By: Jennifer Escalante López 1ºD N.L:13

    ResponderEliminar
  40. luego de entrar el calculista y el Bagdalí en la impresionante morada del visir, se encontraron con el visir y su compañero, un poeta llamado Lezid, quienes le pusieron una prueba al calculista, lo hicieron acercar a una ventana y que contase los camellos que eran una gran cantidad, y que eran el regalo del visir para el padre de su novia, el calculista contó 257 camellos, y el resultado era correcto, todos se preguntaron como lo hizo y el dijo que contó las patas y la orejas de los camellos llegando a un total de 1541 y al dividirlo entre 6 da 257, el calculista preguntó la edad de la novia y como ella tenía 16 años, tal vez lo mejor sería regalarle 256 camellos solamente, porque 256 era el cuadrado de 16 y sería mejor así, al visir le gustó la idea y se felicitó así mismo por haberlo contratado para ser su secretario.
    y este es mi comentario y me pareció increíble que el hombre que calculaba buscara resolver las ecuaciones mediante métodos mas complicados
    Harim Baèz Aguilar 1 "d"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien tu comentario me gusto...

      Eliminar
    2. JeeJee tu comentario esta igual de peque que el mio xD pero esta bien explicado :DDD

      Eliminar
    3. esta bien tu comentario aunque esta pequeño me gusto

      Eliminar
  41. Capitulo VI:
    De lo que paso durante la visita al visir maluf. De nuestro encuentro con el poeta iezid, que no creía en los prodigios del cálculo. En este capítulo cuenta el hombre que calculaba de una manera original los camellos de una numerosa cáfil al igual que la edad de la novia y un camello sin oreja. Hay beremiz descubre la “AMISTAD CUADRÁTICA” Y HABLA DEL REY SALOMÓN.
    Empecemos con esta historia:
    Ibrahim Maluf, era el ministro del rey. Al entrar a la rica y morada del noble luego de ya haber entrado se dieron cuenta del jardín se dieron cuenta que era una maravilla de jardín al igual que se dieron cuenta de que había dos hileras de naranjo , este jardín daba muchas puertas a su alrededor que conducían cada una de ellas hacia una puerta diferente como por ejemplo algunas de ellas daban al haren del palacio, por igualmente por este jardín se pasaba por una puerta estrecha abierta en un muro muy alto .
    El jardín estaba dividido en algunas partes como por ejemplo; en medio del primer patio cubierto de mosaicos se veía una fuente de tres surtidores, ellos seguían recorriendo este patio pero siempre por el esclavo de los brazaletes de oro nunca solos , y ellos seguían caminando y que hasta por fin que pasaron por unas salas con tapiceras bordadas con hilo de plata pero no sabrían que ya muy pronto llegarían a la inesperada y memorable aposento en donde se hallaba el reconocible ministro del rey pero se dieron cuenta que estaban con otras dos personas uno era el jeque Salem Nassair, nuestro compañero de aventuras del desierto; el otro era un hombre bajo, de rostro redondo, expresión bondadosa y barba ligeramente gris, al igual que llevaba una medalla de una mitad de color del oro y la otra de plata. Con gran felicidad y alegría el visir Maluf nos recibió con demostraciones de viva simpatía, y dirigiéndose al hombre de la medalla, dijo
    -Ahí tiene, mi querido Iezid, a nuestro gran calculador, él joven que le acompaña es un bagdalí y que lo descubrió por azar cuando iba por los caminos de Allah.
    Luego se dirigieron con respetó al noble jeque pero no sabiendo de que el que los acompañaba era el famoso poeta Iezid Abdul Hamid, amigo y confidente del califa Al-Motacén, la medalla que llevaba era por un premio que había aganado por hacer un poema con treinta mil doscientos versos sin emplear ni una sola vez las letras Kaf, Kam y Ayn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, sin embargo creo que te falto relatar mas sobre el final !

      Eliminar
  42. Poco después aprendió en la india un proverbio que dice: “Hay que desconfiar siete veces del cálculo y cien veces del matemático. Luego Beremiz dijo que el numero de camellos que había en el patio eran 257, pero el poeta Iezid dijo que como los había contado tan rápido y beremiz dijo que era mucha trae contar uno por uno y entonces dijo que primero había hecho contar las patas y luego las orejas y que encontró 1.541 y que a este resultado lo dividía entre 6 y así encontraría el resultado mas preciso de los camellos pero este no comprendí por que agregaría uno y beremiz dijo que cundo estaba contando vio un defecto en una que le faltaba una oreja y dijo que para que la cuenta fuera exacta tenia que sumar una en total pero este solo le quería hacer una sugerencia y fue que si quitaba a la defectuosa quedarían 256 y este es el cuadrado de 16, esto es, 16 veces 16 por que 257 es primo.

    Están relaciones entre los números cuadrados son de buen augurio para los enamorados.
    Este decía que había una leyenda de los números cuadrados muy interesante y dijo que si la quería escuchar y dijo que si:
    Se cuenta que el famoso rey Salomón, para demostrar la finura y sabiduría de su espíritu, dio a su prometida, la reina de Saba –la hermosa Belquisa- una caja con 529 perlas. ¿Por qué 529?
    Se sabe que 529 es igual a 23 multiplicado por 23. Y 23 era exactamente la edad de la reina. En el caso de la joven Astir, el número 256 sustituirá con mucha ventaja al 529.
    -Vamos a sumar las cifras de 256. Obtenemos la suma 13. El cuadrado de 13 es 169. Vamos a sumar las cifras de 169. Dicha suma es 16. Existe en consecuencia entre los números 13 y 16 una curiosa relación que podría ser llamada “amistad cuadrática”.
    Una frase que dice que si los números hablaran, podríamos oír el siguiente diálogo!!!
    Este dijo que su idea era curiosa y que aunque plagiara la de Salomon la iba a ejercer y que la inteligencia del calculador no era menor a su habilidad par inventar leyendas……….este quedo muy feliz con sus ideas y cualidades que este tenia…….. N.L. 4 ANNE CERVANTES TELLEZ 1ª B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "amiga" yo opino que tu comentario esta bien resumido, pero también opino que esta muy extenso y que deberías resumirlo un poco más :)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Jennifer, Annie si deberias de resumir un poco mas el tuyo jaja aunque el mio esta igual muy extenso pero muy buena narracion.
      espero leas el mio ! :D

      Eliminar
    3. Gracias Fernando; y sí el comentario de los dos es larguito pero creo que un poco más el tuyo jeje aún así el de los dos me gusto :D

      Eliminar
    4. es un poco largo pero esta bien explicado,SUERTE!!!!

      Eliminar
  43. Capítulo 6: pues lo que yo le entendí fue que, el hombre que calculaba llego a la residencia del Visir Ibraim Maluf, y quedó sorprendido con la hermosa morada del visir, y el Visir dirigiéndose al hombre de una medalla, le dijo sonriente:- Aquí está, Iezid, nuestro gran matemático. Y el rey Iezid le pregunto al calculista: –“¿Hace usted cálculos?”, pero el calculista no le contesto y entonces contesto el Visir y dijo: -vamos mejor a someter al calculista a una prueba, el Virsi le dijo que mirara a la ventana y que viera los camellos y que le dijera cuantos camellos tenía, y para hacer esto más interesante le dijo en secreto a Iezid cuantos eran en total los camellos, pero el calculista desde la ventana se confundía porque se los camellos eran inquietos y no podía calcular el número de camellos, así que bajo a ver de cerca los camellos y después de un tiempo breve pudo hacer el cálculo, y dijo: - Señor visir, son 257 camellos, y el Visir le dijo: es verdad, entonces el Iezid le pregunto que como había sacado el total de camellos, y el calculista le contesto: -conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. Entonces y el Visir le preguntar otra cosa y le dijo: ¿Cuántos camellos le daré al padre de mi novia por qué no lo sé aun?, el calculista le dijo: -Si retiraseis del conjunto, el camello defectuoso (sin oreja), el total sería 256. Ahora bien: 256 es el cuadrado de 16, o sea, 16 veces 16. Y pues el Visir le ofrecido al padre de la novia, alto significado matemático. El número de camellos que forman la dote será igual al cuadrado de la edad de la novia, y por último Iezid, concluyó diciendo: - Veo que la inteligencia de este calculista no es menos que su habilidad para descubrir analogías e inventar leyendas. Estuve muy acertado en el momento en que decidí ofrecerle ser mi secretario, pero el calculista de contesto: -que sólo podría aceptar vuestra honrosa invitación si aquí hubiera lugar para mi buen amigo el “Bagdadí”, -que se encuentra en estos momentos sin recursos y sin empleo, y el “Bagdalí” acepto sin dudar, la propuesta, expresando después al Visir y también al bondadoso Beremís….
    Bueno puedo decir que el Visir quería saber si el calculista era un gran matemático, al final el calculista logro demostrarlo como siempre, y lo más importante que el calculista fue muy amable al dejarle mejor el trabajo que le avía ofreció Visir como secretario a su amigo Bagdadí que se encontraba sin trabajo en esos momentos….
    Eso fue todo lo que le entendí…Soy del 1°”D”….

    ResponderEliminar
  44. Hola Rosa ... oye .... no ya habías publicado tu comentario anteriormente sobre el mismo capítulo ...???? o.O

    ResponderEliminar
  45. El capitulo 6 me agrado mucho pues trata de cuando Beremis y su acompañante van a la Casa de él visir que era una gran casa donde hay muchos lujos de estilo árabe jardines y arcos también había pasillos que conducían a otros cuartos, fuentes etc. y un esclavo negro dirigió a Beremis y su acompañante ante el visir donde estaba con unos amigos y uno de ellos era Sheik un compañero de sus aventuras en el desierto y también ahí se encontraba un señor de modo bondadoso con una medalla en el cuello y el era un poeta de nombre Iezid que era un hombre que dudaba de todo lo que hablaban de Beremis pues decía que había que dudar 7 veces del cálculo y del calculista mas entonces dijeron que pusieran a prueba a Beremis y pues así fue se levantaron y se dirigieron a una gran ventana que daba hacia un patio donde en ese patio había mucho camellos que el Visir había obtenido para darle de regalo a el padre de su novia y el poeta le dijo a el calculista que les dijera cuantos camellos se encontraban ahí, Beremis se dio cuenta que habían dos camellos blancos y los demás de color claro y entonces aquí es donde empieza lo emocionante del capítulo pues después de un momento Beremis dijo que el número total de camellos que había ahí eran 257 aunque era difícil decir con exactitud el número de camellos pues se movían demasiado y si Beremis no acertaba esa visita al palacio solo habría sido un fracasa penoso pero el Visir exsaltado dijo si es cierto el total de camellos que hay ahí son 257 y el poeta sorprendido pregunto pero cómo fue posible que hicieras ese cálculo en tan poco tiempo y Beremis dijo que conto las orejas y las patas de los camello y al resultado le sumo 1 y lo dividió entre 6 y así llego al resultado esto fue increíble y comento el poeta que entendía que al número total de camellos lo dividía entre 6 puesto que cada camello tiene 4 patas y 2 orejas en total 6 pero porque le había sumado 1 y Beremis dijo que al contar las orejas se dio cuenta que un camello no tenía una oreja y a eso se debía y les conto una historia de cuando el cuidaba un rebaño y conto unas mariposas luego le pregunto al ministro que si no era mucha indiscreción ¿Cuál era la edad de su novia? El ministro respondió claro que no tiene 16 años pero qué relación tiene la edad de mi novia con los camellos y Beremis le explico el porqué y fue una buena razón pues la explicación que le dio le agrado al ministro y les relato una historia de la amistad cuadrática y a fin de cuentas el ministro solo de daría 256 camellos a su futuro suegro después le ofrecieron a Beremis ser el secretario de ellos y Beremis acepto con la condición de que le dieran igual un puesto a su amigo el Bagdali a quien conoció por casualidad cuando se dirigía en los caminos de Alah y andaba muy corto de recursos y asi termina este capítulo pero me agrado porque no solo le dieron trabajo a Beremis si no que también a su acompañante y le dio una buena explicación del porque solo darle 256 camellos a su futuro suegro.

    ResponderEliminar
  46. EL HOMBRE QUE CALCULBA
    CAPITULO 6

    Bueno este capitulo nos habla sobre que el calculista y su fiel acompañante se dirigieron hacia la residencia del visir Ibraim Maluf. Al entrar quedaron encantados pues su estilo araba era hermoso y con grandísimos detalles, muchas entradas y demasiadas fuentes. Después un esclavo negro los condujo hacia el gran ministro que estaba sentado en unas grandes almohadas hablando con dos de sus amigos, uno de ellos era Sheik y el otro era un poeta de nombre Iezid, y el gran visir los presento. Asa mismo dijo que el era un gran calculista, entonces el poeta dijo que le costaba creer las hazañas de este. Así que en la discusión intervino el visir y dijo que para probarlo les tenia una pequeña pregunta y los llevo a una puerta donde afuera se encontraban muchos camellos que iban a ser enviados al su futuro suegro, el padre de su novia y dijo entonces al calculista que sin error le dijera cuantos había en total. Para hacer esto mas interesante le dijo el numero total al oído de su amigo el poeta. Si el calculista fallaba terminaría su visita con el mas grande de los fracasos. Después de echar un vistazo el inteligente calculista dijo que en el patio se hallaban 257 camellos. El visir confirmo que eso era verdad, entonces el poeta impresionado le pregunto que como supo. Este respondió que era muy fácil pues conto la cantidad de patas y orejas de los camellos hallando un total de 1541 después a ese resultado le sumo una unidad y lo divido entre 6 y como cociente exacto salió 257. El visir quedo sorprendidísimo pues era algo original y admirable que contara todas las patas y orejas de los camellos. El calculista le dijo al visir que a veces los cálculos se vuelven complicados y difíciles debía al descuido de los calculistas y le conto que una vez en Persia mientras vigilaba al rebaño de su amo paso una bandada de mariposas y un pastor que estaba a su lado le pregunto que si podía saber el numero de mariposas que iban ahí, este le dijo que si diciendo que eran 856, al saber esto el pastor quedo asombrado pues era una cantidad muy grande, y entonces fue así que no conto las mariposas, si no sus alas, entonces esa cantidad la divido entre dos y fue así como hayo el resultado verdadero. El poeta serio menciono que había algo que no escaba a su raciocino y era porque sumo una unidad al total y el calculista dijo que era muy simple pues al contar las orejas se dio cuenta de que había un camello defectuoso, y esa fue la razón del porque sumo una unidad. Después dirigiéndose al visir le pregunto que si no era indiscreción que le dijera la edad de su novia, y este dijo que no, entonces, le dijo que su novia tenia 16 años y el calculista enseguida sugirió que si quitaba al camello defectuoso de su regalo quedarían 256 que era el cuadrado de la edad de su novia, ósea 16 por 16. Y al visir le pareció buena opción. Y al final el visir le ofreció que fuera su secretario, pero el calculista le dijo que no podía quedarse el si no se quedaba su amigo pues tampoco tenia empleo ni dinero, al visir le pareció algo justo y a su amigo le ofreció el puesto de escribiente. Así fue como el calculista sin dudar acepto y después su amigo le brindo reconocimiento al visir y al calculista.
    FIN

    Esmeralda Avila Lobaton 1°"C"

    ResponderEliminar
  47. capitulo 6

    Pues lo que yo le entendí fue que según un día el hombre que calculaba y Beremis samir fueron a la residencia del visir Ibraim Maluf cuando entraron el calculista y beremis se quedaron sorprendidos de ver el hermoso diseño de la morada. Después se encontraron con el visir platicando con dos amigo uno era el sheik Salem Nasair, y el otro era un desconocido para el hombre que calculaba. Y el recibió el visir Maluf y le dijo a uno de los hombres que estaban allí que estaba su gran matematico caro Iezid que era un poeta. Y que se había ganado un premio por haber escrito un poema de treinta mil doscientos versos sin emplear una sola vez, las letras “kaf”, “Lam” y “ayu” .después se dirigieron a el calculista pero no le creían que lo era y le pusieron una prueba. Como atrás de ellos habían muchos camellos le propusieron que los contara, y se sorprendieron al ver que con gran rapidez les dijo su resultado que eran 257 camellos. Le preguntaron que como le había echo y el les respondió que había contado sus 4 patas y sus dos orejas de cada camello pero como se dio cuenta de que un camello solo tenia una oreja y solo se la resto. Luego el hombre que calculaba les conto lo de la mariposas que según un día cuando estaba cuidando sus borregos su amo vio pasar muchas mariposas y le pregunto al calculista que si podía contarlas y el le respondió que eran ochocientas cincuenta y seis. Pero no se dio cuenta de que se había equivocado porque conto sos alas osea que el resultado que el dio era el doble del real entonces lodividio entre dos y ya salio el resultado correcto. Pero cuando lo escucho el visir se empeso a reir. Despues le pregunto que si podía calcular la edad de la novia y rápidamente el calculista le respondi o 16.y le dijo que como la cantidad de camello que habían eran 256 que es el cuadrado de 16. Y les conto que el rey salomon para asegurar su felicidad le regalo una caja con 529 perlas que es el cuadrado de 23que rea la edad que tenia la reina . y al final el visir quedo contento con su resultado

    ResponderEliminar
  48. CAPITULO VI

    De lo que sucedió durante nuestra visita al visir Maluf. De
    nuestro encuentro con el poeta Iezid, que no creía en los
    prodigios del cálculo. El Hombre que Calculaba cuenta de
    manera original los camellos de una numerosa cáfila. La edad
    de la novia y un camello sin oreja. Beremiz descubre la
    “amistad cuadrática” y habla del rey Salomón.

    Cuenta la historia de beremiz cundo hiban hacia la residencia del visir Ibrahim Maluf, ministro del rey.

    Lo encontraron recostado en grandes cojines, charlando con dos
    amigos.
    Uno de ellos era el jeque Salem Nassair y el otro era el famoso poeta Iezid Abdul Hamid

    El poeta no creía que beremiz podía hacer los cálculos exactos y le puso un desafío

    Y lo llevo hacia el segundo patio lateral, lleno en aquel
    momento de camellos. ¡Qué maravillosos ejemplares! Casi todos
    parecían de buena raza, pero vi de pronto dos o tres camellos
    blancos, de Mongolia, y varios carehs de pelo claro.
    Y el poeta le dijo:
    Ahí tienes, una bella recua de camellos que compré
    ayer y que quiero enviar como presente al padre de mi novia. Sé
    exactamente, sin error, cuántos son. ¿Podrías indicarme su número?
    Y el visir, para hacer más interesante la prueba, dijo en secreto, al oído de su amigo Iezid, el número total de animales que había en el abarrotado corral.

    Después de recorrer con la mirada aquella inquieta cáfila, el inteligente Beremiz dijo:
    -Señor Visir: según mis cálculos hay ahora en este patio 257
    camellos.
    -¡Exactamente! confirmó el visir. ¡Acertó!; el total es realmente
    257.
    -¿Y cómo logró contarlos tan de prisa y con tanta exactitud?
    preguntó con curiosidad incontenible el poeta Iezid.

    ResponderEliminar
  49. Beremiz dijo conté primero todas las patas y luego las orejas

    Encontré de este modo un total de 1.541. a ese total añadí y dividí el resultado por 6. Hecha esta pequeña división encontré el cociente exacto: 257. El poeta se sorprendió muchísimo al hoy la explicación del calculador.

    Pero inmediatamente el poeta inquirió a beremiz:
    hay una particularidad que escapa a mi raciocinio. La división por 6 es aceptable, pues cada camello tiene 4 patas y 2 orejas y la suma 4 + 2 es igual a 6. Luego, dividiendo el total hallado –suma de patas y orejas de todos los camellos- o sea 1.541 por 6, obtendremos el número de camellos. No comprendo sin embargo, porque añadió un 1 al total antes de dividirlo por seis.

    A lo que beremiz contesto :
    Al contar las orejas noté que uno de los camellos tenía un pequeño defecto: le faltaba una oreja.
    Para que la cuenta fuera exacta había que sumar 1 al total.
    Y volviéndose al visir, le preguntó:
    -¿ Sería indiscreción o imprudencia por mi parte preguntaros. ¡ Oh Visir ! Cuántos años tiene la que ha de ser vuestra esposa ?
    -De ningún modo, respondió sonriente el ministro. Astir tiene 16
    Años

    Beremiz le dijo como afirmación que Si retira usted de la cáfila el camello defectuoso el total será 256. Y 256 es el cuadrado de 16, esto es, 16 veces 16. El presente ofrecido al padre de la encantadora Astir tendrá de este modo una perfección matemática, al ser el número total de camellos igual al cuadrado de la edad de la novia. Además, el número 256 es potencia exacta del número 2 –que para los antiguos era un número
    simbólico-, mientras que el número 257 es primo. Estas relaciones entre los números cuadrados son de buen augurio para los enamorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a todos un gusto participar de nuevo en el blog con ustedes alumnos de primero trallendoles una ves mas mi resumen del capitulo 6 del hombre que calculaba meravilloso libro,bueno espero que sea de su agrado muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. por cierto soy del 1"D"
      numero de lista 40
      Alexis Emannuel perez perez

      Eliminar
  50. Capítulo 6 de el hombre que calculaba…!! Espero que les pueda agradar un poco. :D
    Bueno principalmente este capítulo trata de que el hombre que calculaba quedo muy sorprendido con la hermosa morada del visir ya que ahí todo era fastuoso y señorial, ya que ante el ministro los dirigió un esclavo negro que lo habían encontrado hablando con dos amigos uno de ellos sheik que había sido uno de sus compañeros de aventuras en el desierto el otro era un hombre de fisonomía bondadosa que tenia el rostro redondo y barba como gris, en el pecho tenía una medalla de oro con una cara de color oro y del otro color bronce después los recibió el visir maluf y dirigiéndose al hombre que tenia la medalla le dijo: Aquí esta caro Iezid nuestro gran matemático el joven que lo acompaña es un “bagdadí” lo descubrió por casualidad cuando viajaba por los caminos de alah. Después de esto sucedido. Dirigieron un zalam ante el jefe pero un poco más tarde se enteraron de que era un poeta que había ganado la medalla por haber escrito un poema, luego Iezid dijo que le costaba creer en las hazañas que decía el calculista pero para acabar con esas desconfianzas el visir sugirió someter al huésped a una prueba y así fue los llevo a una ventana del palacio ahí había camellos muy bonitos entre ellos había dos o tres blancos y varios carehs de pelo claro le dijo que quería enviárselos al padre de su novia preguntándole cuantos eran sin error para hacerlo más interesante le dijo en secreto a su amigo el número de animales, los camellos eran muchos y se confundían después de observarlos beremís dijo: Señor visir creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos. Entonces el visir lo confirmo y le pregunto: oye como llegaste al resultado tan rápido entonces beremis respondió: Procedí de la siguiente manera conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257, el visir quedo muy sorprendido beremis dijo que a veces los cálculos se vuelven difíciles por falta de habilidad por el propio calculista puso un ejemplo el cual se retaba de contar cuantas mariposas había beremis dijo que 856 pero más tarde se dio cuenta que había contado sus alas así que lo dividió entre dos y supo el resultado verdadero al oír el relato el visir soltó una carcajada muy fuerte. El poeta dijo que era aceptable dividirlo por 6 pero no comprendía por qué antes de dividir sumo una unidad el calculista respondió que cuando conto las orejas noto que uno de los camellos era defectuoso y para que la cuenta fuera exacta era necesario aumentar uno al resultado final

    Y preguntó cual era la edad de su novia entonces el ministro dijo que 16 años pero que no veía ninguna relación entre los camellos y la edad de su novia entonces beremis dijo del conjunto, el camello defectuoso (sin una oreja), el total sería 256 bien: 256 es el cuadrado de 16, o sea, 16 veces 16, el número de camellos que forman la dote será igual al cuadrado de la edad de la novia aparte el número 256 es potencia exacta del número 2 mientras que 257 es primo estas relaciones entre los números cuadrados son buenas para los enamorados ahí les volvió a contar otro relato que hablaba sobre lo mismo al final le ofreció a beremis ser su secretario pero solo aceptaría si su amigo se quedaba con el y el ministro estaba tan encantado con lo que había hecho que acepto expresando su reconocimiento a beremis. fin
    primer año grupo “c” alumno: jorge Baez.. :D

    ResponderEliminar
  51. Capitulo 6
    EN EL PALACIO DEL VISIR MALUF
    Bueno comienza narrando la llegada al palacio del Visir Maluf, el cual nos menciona que tiene grandes rasgos llamativos, características que lo hacen único, por ejemplos nos menciona en las instalaciones, de que losetas tenia, de la descripción de los patios y jardines con los que este contaba, etc. De forma generalizada nos dice que estaba hecho con diseños árabes.
    Nos dice también que un hombre negro, guía a Beremis y a su acompañante con el gran ministro, después de ser encontrado reclinado en grandes almohadones, hablando con dos de sus amigos.
    Uno de ellos era el compañero con el cual habían llevado a cabo una aventura en el desierto, era el sheik Salem Nasair, el otro hombre tenia rosto de bondad, era bajo, con varaba y cara redonda.
    Beremis y su acompañante fueron recibidos por Visir Maluf, con gran amabilidad, este al ver que se encontraba ahí el calculista se dirigió a el patio donde había un gran numero de camellos, le pregunto al hombre que cuantos camellos creía que había ahí, aclarando que tratar de contar uno por uno seria algo imposible, pues al moverse estos se perdía la cuenta.
    El calculista inteligente pensó en una estrategia, y después de unos segundos respondió que la cantidad de camellos era 257, el hombre sorprendido pregunto que como es que había llegado al resultado tan rápido y con tanta exactitud, a lo que el calculista respondió, que había sido muy fácil, pues había contado las patas y las orejas, pero como un camello solo tenia una oreja le agrego una mas para tener el par, obteniendo así 1542, y dividirlo entre 6, fue así como obtuvo el resultado.
    Explico que esa táctica, la había realizado cuando vio volar un conjunto de mariposas, en la cual había cometido un error, pues en lugar de contar las mariposas solo conto las alas.
    Después de una charla, el Visir ofreció trabajo a Beremis, de su secretario, él le dijo que solo le podía aceptar si su acompañante se quedaba también, a lo que el Visir muy dichoso acepto

    ResponderEliminar
  52. El capitulo 6 me gusto lo debo admitir por la forma en que conto los camellos, pero este capitulo trata sobre la visita del palacio del visir Maluf y encuentran al poeta Lezid que no reconocía a los prodigios del cálculo. Después de salir se dirigieron hacia la residencia del visir Ibraim maluf al entrar a la casa de maluf el calculista se asombro por que era una casa con un estilo árabe que tenia filas paralelas de naranjos y limones. Después de ir asía el jardín había un patio que su entrada era una peña puerta y un pasillo que tenía apenas el necesario para pasar. Y lo que me pareció mas interesante fue como resolvió el problema de los camellos que fue de la siguiente manera .La ventana de la galería comunicaba asía el patio que estaba lleno de camellos todos los camellos eran elegantes y de buena raza entre ellos se podía ver dos o tres blancos.El visir les dijo que eran un regalo para el padre de su novia ellos le preguntaron ¿cuántos camellos son? El visir dijo a su amigo lezid que nuestro calculista nos diga pero como eran muchos se confundían entre si después de echar un vistazo beremiz dijo Señor visir: creo que se encuentran ahora en el patio, 257 camellos.
    El visir le dijo ha acertado. El total es ese, precisamente: 257.Lezid pregunto ¿Cómo llegó al resultado con tanta rapidez y precisión? muy simple explicó Beremís. Conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257. El visir y su amigo pensaron como podía contar todas las orejas y la patas de 257 camellos.Beremiz les conto cuando pudo contar a una bandada de mariposas contando primero sus alas y era 856 mariposas. El poeta seguía sin entender como pudo contar los camellos. Después beremiz pidió que si le podría dar un lugar a su amigo Hank-Tad-Madya porque se encontraba sin recursos y sin empleo el visir dijo es muy justo su pedido dijo condescendientemente el ministro, y su compañero Hank-Tad-Madya se quedará también aquí, ejerciendo las funciones de escribiente.
    MILDRED LUNA PAREDES 1¨C¨ los mejores de todos los primeros jaaa
    Profe por poco y no me da tiempo jeje pero si pude :D

    ResponderEliminar
  53. Hola profe bueno hola a todos

    Capítulo 6:

    Lo que yo le entendí es sobre la visita de Maluf con el poeta Iezid, que ni creía en el predijo de cálculo. El hombre que calculaba cuenta los camellos de forma original un camello sin oreja y la edad de una novia
    En cuanto a beremiz habla sobre el rey Salomón y la amistad cuadrática.
    Pasando a la residencia de visir Ibrahim Maluf al entrar el musulmán queda maravillado por una casa tan bonita que tenía como estilo de un árabe en donde había un jardín construido con sombreado por dos hileras de naranjos, en donde algunas puertas daban al lugar del palacio donde por una puerta estrecha donde se localizaba la hermosa vivienda tras de un muro donde eran guiados por el esclavo un gigantesco y negro hombre.
    Donde después de un tiempo supieron que era el poeta lezid Abdul Hamid amigo del califa
    Cuando el hombre le pregunto a su acompañante cual era la cantidad que había escuchado de camellos dijo que había 257 camellos, confirmando el visir le pregunto cómo había podido recordar y el contesto contado las patas y luego las orejas dando un total de 1541 añadiendo una unidad entre el resultado en 6 fechas de división en cociente exacta de la cantidad de 257.
    El número de camellos que forman la dote será igual al cuadrado de la edad de la novia, y por último dijo que la inteligencia esta calculista en su habilidad de analogías como inventar leyendas


    YARELI NANCY DURAN MONTES 1.-¨B¨ N.L:5

    ResponderEliminar
  54. Capitulo Vl EL HOMBRE QUE CALCULA
    (EL PALACIO DEL VISIR MALUF)
    Trata de que Berremis va al palacio del visir cuyo palacio tiene muchos lujos árabes como prototipo de Alhambra cada paso recorriendo los pasillos se encontraban con grandes diseños fuentes hermosas en cada patio contaba tapices de oro. El gran ministro los condujo a un esclavo q lo encontramos reclinado en grandes almohadones ablando con 2 de sus amigos entre uno de ellos estaba Sheik el otro era un poeta grandioso mas tarde nos dirigimos a Zalam q es un poeta brillante, amigo y confidente q le otorgo una gran medalla que había recibido como premio por a ver escrito un poema de treinta mil doscientos versos letras como (kaf) (lam) (ayo ). Después le comento a berremis que le iba a otorgar unos camellos a su futuro suegro lo llevo donde se encontraban los camellos y le digo que, cantidad de camellos se encontraban el rápidamente contesto que 257 camelos le pregunto q como supo esta cantidad y le dijo contando las patas y las orejas que la daba un total de 1.541 el le contesto ¨ Por la gloria de Mahoma ¨ pero como supo el resultado por dividir 6 entre 257 ya q cada camello tiene 4 patas y 2 orejas cuya suma (4+2)=6 pero se dio cuanta q serian 256 por q uno de ellos no tenia una oreja . Después le explico 256 es el cuadrado de 16, 256 es potencia exacta de 2 y 257 es primo. Y 529 es cuadrado de 23 q era la edad de la reina. El numero 526 representa gran ventaja de 529 y es el cuadrado de 23 , y si sumamos gurismos de 256 obtenemos 13 que elevado al cuadrado produce 256 así mismo son potencias también tenemos de 13 y 16 q se le podría llamar (amistad cuadrática)también 256 cuya suma de gurismos es 13 cuadrado de 169 cuya suma de gurismos es 12.
    Esto es sobre lo que habla el capitulo 6 del hombre q calcula o lo q entendí sobre el mismo
    Jazmin Juarez Juarez 1 C SeB Lic. Benito Juarez MATEMATICAS

    ResponderEliminar
  55. CAPITULO 6
    En el cual vamos al palacio del visir Maluf. Encontramos al poeta Iezid, “El hombre que calculaba” cuenta, una caravana numerosa DE CAMELLOS.
    Nos dice, que salen de la posada y se dirigen hacia la residencia del visir ibrain maluf. El calculista queda asombrado al entrar, y comienza a mirar el paisaje que hay en esa residencia, ve al fondo del patio las lindas columnas como están divididas, tenían buena pintura, mosaicos etc.
    Había en el patio unas fuentes muy hermosas, todo lo que estaba era muy bien elaborado por ingenieros que hacían bien su trabajo.
    A ellos los dirigen con el gran ministro. Los reciben bien el visir Maluf con buena simpatía.
    Entre ellos comienzan una charla.
    -Aquí esta nuestro gran matemático.
    -Amigo Maluf cuéntame las grandes hazañas que a hecho este hombre.
    Estos desconfían del hombre que calculaba por un momento y le propusieron hacer un problema para ver sus conocimientos y el acepto, se dirigieron a una de las ventanas del palacio y en el patio habían muchos camellos el tenia que decir el numero de camellos que había en ese lugar al principio se confundía por que todos se movían rápidamente.
    El hombre que calculaba dio un vistazo y dijo lo tengo son 257 camellos.
    -Es cierto dijo el visir.
    -Visir le pregunta que como había hallado esa cifra tan rápidamente.
    El respondió contar uno por uno no eso es muy erróneo, comencé a contarlos, por las orejas y patas de cada animal me salían 1,541 luego le sume una unidad y dividí por 6 esto hecho ayee 257 que es el resultado exacto
    Iezid dijo que la inteligencia del hombre que calculaba era muy asómbrate a este le dice que sea su secretario.
    -El hombre dijo lamento decirle que solo podría aceptar la oferta si mi amigo Hank se queda.
    El Iezid acepta y el hombre que calculaba se vuelve un asistente.
    Bueno ese fue mi comentario NL: 35 1:B

    ResponderEliminar
  56. EL HOMBRE QUE CALCULABA
    CAPITULO 6
    ARI DELGADO LÓPEZ 1°”D” N.L. 11
    El capítulo nos narra que el hombre que calcula se encontraba en camino a la residencia de Ibrahim Maluf, nos describe claramente la morada del ministro del rey, sobre el camino que cruzó para poder llegar a su aposento, en el cual estaba platicando con dos amigos, uno era Saleem Nassair y el oro hombre era de expresión bondadosa y barba ligeramente gris.
    Presentó al hombre que calculaba y a este segundo hombre, era el famoso poeta Iezid Abdul Hamid.
    Ellos no creían en el hombre que calculaba y se lo demostraron con una frase que decía: “Hay que desconfiar siete veces del cálculo y cien veces del matemático”. Y le propusieron una prueba, la cual consistía en ver por el mirador a los camellos que se encontraban afuera y le dijo:
    -Ahí tienes, una bella recua de camellos que compré ayer y que quiero enviar como presente al padre de mi novia. Sé exactamente, sin error, cuántos son. ¿Podrías indicarme su número?
    A lo que el hombre que calculaba dijo que eran 257 camellos, lo cual era la respuesta correcta, y le preguntaron cómo había hecho para poder saber la respuesta correcta, a lo que respondió:
    -Conté primero todas las patas y luego las orejas, encontré un total de 1 541 a ese resultado añadí y dividí el resultado por 6. Hecha esta división entre en cociente exacto: 257.
    Con este problema el poeta y el ministro del rey, quedaron asombrados ya que pensaron que Beremiz no haría el problema más difícil contando las patas y orejas de cada uno de los camellos pero Beremiz les conto una de sus historias aclarándoles él porque es que decidió complicar un poco el problema, pero el poeta le exclamó que entendía perfectamente la división por 6, pues cada camello tiene 4 patas y 2 orejas que era la suma que se realizaba y también la división para obtener el total de camellos pero lo que no entendía era porque añadió 1 al total antes de dividirlo por 6.
    A esto Beremiz explico que era porque al contar las orejas de los camellos había notado que uno solo tenía una oreja.
    Después de expresarle todas sus dudas, le dieron sus felicitaciones y rindieron honor a Beremiz.
    ESPERO ESTE BIEN MI COMENTARIO PROFE, LE MANDO UN CORDIAL SALUDO ..

    ResponderEliminar
  57. Este es mi comentario del capitulo 6.

    En el capitulo nos empieza a decir que el hombre que calculaba se dirigía a la residencia del visir Ibraim Maluf. Nos menciona como es la residencia, es muy bella, con un estilo árabe.
    Mas tarde saben que se trataba de un poeta quien se va a casar con un joven, pero antes al poeta le habían otorgado una medalla color oro por su poema de treinta mil dos cientos versos, sin emplear una sola vez las letras “Kaf” “lam”, “aya” el poeta Iezid para saber su sabiduría, platica con el y luego entonces lo pone a prueba para ver su inteligencia o habilidad para sus cálculos y la prueba consiste en contar los camellos que dará para su prometida, los iva a recibir su padre de agradecimiento.

    Los camellos eran finos y elegantes y tenían el pelo claro. Beremis muy confiado contesto que era un total de 257, entonces el poeta se asombro y le dijo que esa era la respuesta correcta y como le había hecho para saberlo y el le contesto:
    Primero conte todas las patas y después todas las orejas, y me dio un total de 1541, a ese resultado le sume una unidd y lo dividi en 6, haciendo esa división me dio un resultado de 257, después el poeta le dice que estaba muy bien y que 6 era de la suma de las 2 patas y las 2 orejas de cada camello, pero se dio cuenta de que a un camello solo tenia una oreja y para que fuera exacta se la agrego.

    Después el poeta le pide que calcule cuantos años tenia la prometida, le contesto rápidamente 16 y le pregunta por que, el responde por que el cuadrado de 16 es 257, pero que era asi ya que el 2 era para los antiguos un numero simbólico mientras que 257 es primo, el le explica la historia del Rey Salomón como había sido y como se relacionaba con ello, ya que 15 y 16 se relacionaban.

    Eso fue lo que le entendí al capitulo 6 espero que este bien.

    Oscar Gerez Garcia 1ºD

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos y Hola profe disculpe por lo poco pero no se me quedo mas pues lo que yo le entendí fue que, el hombre que calculaba llego a la residencia del Visir Ibraim Maluf, y quedó sorprendido con la hermosa morada del visir, y el Visir dirigiéndose al hombre de una medalla, le dijo sonriente:- Aquí está, Iezid, nuestro gran matemático. Y el rey Iezid le pregunto al calculista: –“¿Hace usted cálculos?”, pero el calculista no le contesto y entonces contesto el Visir y dijo: -vamos mejor a someter al calculista a una prueba, el Virsi le dijo que mirara a la ventana y que viera los camellos y que le dijera cuantos camellos tenía, y para hacer esto más interesante le dijo en secreto a Iezid cuantos eran en total los camellos, pero el calculista desde la ventana se confundía porque se los camellos eran inquietos y no podía calcular el número de camellos, así que bajo a ver de cerca los camellos y después de un tiempo breve pudo hacer el cálculo, y dijo: - Señor visir, son 257 camellos, y el Visir le dijo: es verdad, entonces el Iezid le pregunto que como había sacado el total de camellos, y el calculista le contesto

    ResponderEliminar
  59. Bueno es fue lo de el capitulo 6 y suerte a todo y buen fin de semana a todos mis amigos aaaaa y muy bien Jazmin tu comentareo esta muy vien redactado

    ResponderEliminar
  60. EL HOMBRE QUE CALCULADA.
    CAPITULO 6
    EN EL CUAL VAMOS AL PALACIO DEL VISIR MALUF
    Salen, después de la oración, y se dirigen a la hermosa morada del visir era una residencia de estilo árabe muy linda la cual tenia todos los lujos necesarios, y sus estructuras mucho mejores y bien diseñadas por los ingenieros, dentro del patio había unas fuentes hermosas.
    Después se dirigen ante el gran ministro, al cual los lleva un esclavo negro.
    -Aquí esta lezid el gran matemático
    Anda cuéntame las grandes hazañas que as realizado.
    Estos desconfían del hombre que calculaba y le dijeron anda iremos hacer una prueba para ver tus conocimientos el acepto se fueron a si a las ventanas del palacio desde observaron los hermosos camellos que habían.
    El visir dijo: dinos cuantos camellos son sin error alguno.
    El hombre que calculaba los observo y dijo son 257 es exacto o no.
    Los presentes dijeron eso es cierto dinos como obtuviste tan rápido el resultado: fácil conté las piernas de los camellos y sus orejas me salían 1,541 y sume una unidad y luego lo dividí entre 6.
    El ministro quedo asombrado y le propuso k fuese su secretario el hombre que calculaba dijo que lo haría simplemente que tenia que estar con el su amigo de calculista.
    TARDE PERO SEGURO PROFE NL: 3O
    1:B

    ResponderEliminar
  61. Capitulo 16: Lo que le entendí que se fueron rápido hasta la residencia Ibrahim Maluf ministro del rey. Luego dice que entraron Y que se quedo maravillado. También dice que cruzaron la puerta de hierro y que recorrieron un pasillo acompañados de un esclavo negro gigantesco y con brazaletes de oro , los llevo hasta el jardín, el jardín y estaba construido con un buen gusto que ,estaba sombreado por dos hileras de naranjos que en el jardín se habrían muchas puertas, igual que desde el jardín se pasaba una puerta y estaba abierta en un muro muy alto ese el primer patio de la vivienda y a la izquierda del edificio que en medio de ese patio estaba cubierto de mosaicos encontraron recostado en unos cojines grandes y charlando con dos amigos y uno de ellos era el jeque Salem Nasar quien dice que era un compañero de aventuras en el desierto y el otro hombre llevaba una medalla rectangular. El visir Maluf los recibió con una viva simpatía y se dirigió al hombre de la medalla y le dijo mi querido Lezid aquí tiene a nuestro calculador; entonces se dieron cuanta de que era el famoso poeta Lezid Al-Motacen, entonces el poeta dijo que los números se combinaban, el rey El-Hairt hijo de Modad se presento es día con un mago que según sabia leer en la arena el destino de los hombres el rey pregunto ¿Hace usted cálculos exactos? Luego el monarca añadió si sabe calcular de nada valen sus provisiones, si las obtiene por calculo dudo mucho de ellos eso digo el monarca el cual el aprendió un adverbio que dice así: Hay que desconfiar siente veces del calculo y cien veces del matemático. Pará acabar con esta desconfianza sugirió el visir y agarrando a Beremiz del brazo y llevándolo a los miradores del palacio mirando hacia el segundo patio lleno de camellos, que casi todos eran buena raza, pero de pronto dos o tres camellos eran blancos que eran de Mongolia y varios de pelo claro, y el Visir dijo mira los camellos que compre ayer para mi futuro suegro, le dijo que si por favor podría indicar el numero de camellos. Entonces Visir para hacer más interesante la prueba dijo en secreto al oído de Lezid el número total de los camellos que había en el corral, Lezid se asusto ante el caso, y pensó que los camellos eran muchos y que si se confundiría o cometiera un error del cálculo su visita al Visir iba a ser fracasada. Berimiz con sus cálculos dijo hay ahora en este patio 257 camellos respondió el Visir exactamente, entonces Beremiz le explico al poeta Lezid como es que había contado los camellos y dijo el calculador mira procedí de la siguiente manera dice que primero conto todas las patas, luego las orejas y se dio cuenta que era un total de 1.541 a ese total le añadió una unidad y dividí el resultado por 6 y por esa división encontré que eran 257 camellos. Luego el poeta Lezid dijo que el 6 si era aceptable por que cada camello tiene 4 patas y 2 orejas y la suma de 4+2 es igual a 6 luego dividiendo el total de los camellos sale 1.514 por 6 salió el número de camellos. Pero Beremiz al contar las orejas noto que uno de los camellos estaba defectuoso porque le faltaba una oreja y que para que le diera la cuenta exacta tubo que sumarle 1 al total, entonces Visir por imprudencia le pregunto a Beremiz que cuantos años tenía su futura esposa; Beremiz respondió tiene 16 años pero Visir dijo que no había relación con la edad de su novia que con la cantidad de camellos que iba a darle a su futuro suegro y Beremiz dice una pequeña sugerencia ,que retira el camello que estaba defectuoso y ya iban a ser 256 camellos el cual el cuadrado de 256 era 16 entonces eso era 16 veces 16. Jennifer Hernández García 1° D N°L: 23

    ResponderEliminar
  62. EL HOMBRE QUE CALCULABA--CAPITULO 6

    Luego de entrar el calculista y el bagdali en la impresionante morada del visir , se encontraron con el visir y su compañero , y un poeta llamado lezid , ellos le pusieron una prueba al calculista , lo hicieron acercarse ala ventana y contase los camellos que eran demasiados y QUE ERA EL REGALO PARA EL PADRE DE SU NOVIA , EL CALCULISTA CONTO 257 CAMELLOS , EL RESULTADO FUE EXACTO , TODOS ESTABAN SORPRENDIDOS Y NO LO PODIAN CREER Y EL DIJO LES CONTE LAS PATAS Y LAS OREJAS , LLEGANDO A UN TOTAL DE 1541 Y AL DIVIDIRLO ENTRE 6 DA 257 , EL CALCULISTA PREGUNTO LA EDAD DE LA NOVIA Y COMO ELLA TENIA 16 AÑOS TALVEZ LO MEJOR SERIA REGALARLE 256 CAMELLOS , SOLAMENTE , POR QUE 256 ERA EL CUADRADO DE 16 Y AL VISIR LE GUSTO LA IDEA Y SE FELICITO A SI MISMO
    POR HABERLO CONTRATADO PARA SER SU SECRETARIO.

    Fanny 1° "C"

    ResponderEliminar
  63. BUENO EL CAPITULO 6 DEL HOMBRE QUE CALCULABA TRATA DE:
    LA CASA DE visir Ibraim Maluf ERA UNA CASA PRINCIPESCA DE PURO ESTILO ARABE EN EL JARDIN ABIA FILAS PARALELAS DE NARANJOS Y LIMOSNEROS LAS ABITACIONES ESTABAN RRELLENAS CON MOSAICOS DE VARIOS COLORES.
    EN MEDIO DEL JARDIN ABIA UNA FUENTE Y MAS ADELANBTE OTRA AMBAS DECORADAS CON MOSAICOS CON ROSAS Y ESTRELLAS, EN ELLAS TRES SURTIDORES DIGNAS DE DE LOS ARQUITECTOS DEL Alhambra.
    EL LAS SALAS RICOS TAPIZES DE ORO SUSPENDIDOS DE LAS PAREDES.
    ANTE EL GRAN MINISTRO NOS CONDUSJO UN ESCLAVO NEGRO LO ENCONTRARON RECICLADO EN TRE GRANDES ALMOHADAS CON DOS AMIGOS,UNO DE ELLOS ERA sheik Salem Nasair SU COMPAÑERO DE AVENTURAS EL OTRO HOMBRE LUCIA UNA MEDALLA DE FORMA RECTANGULAR UNA CARA DEL COLOR DEL ORO Y LA OTRA DEL COLOR DEL BRONCE.
    VISIR MALIF PRECENTO AL MATEMATICO ANTE EL HOMBRE DE LA MEDALLA CON ALEGRIA Y AL CHICO QUE IVA CON EL “bagdalí” QUE LO ENCONTRO EN LOS CAMINOS DE ALAH. SE DIRIJIERON CON UN RESPETUOSO “zalam” al noble jefe. Más tarde sUPIERON QUE SE TRATABA DE UN POETA LLAMADO –Iezid Abul -Hamid-, AMIGO DE CONFIANZA DEL CALIFA Al-Motacen.
    malif dijo al poeta iezil me cuesta creer las azañas prodijiosas de este calculista persa un mago decia poder decir el destino de las personas en la arena para dejar por fin esas desconfianzas dijo el visir vamos a someter a nuestro uesped a una prueba decisiva.
    vi al patio en ese momento lleno de camellos . eran todos muy hermoso parecian de buena raza distingui entre ellos dos o tres blancos de mongolia y verios “carehs” de pelo blanco es esa una hermosa partida de camellos que pienso enviarlos como dote al padre de mi novia di sin error.
    era una prueba un poco dificil por tanto movimiento de aquel grupo si mi amigo en un descuido se llevara la mas grande umillacion.
    despues de dar un bistaso el Beremís dijo son 257 camellos no es asi.
    es verdad confirmo el visir.
    ¿pero como llego al resultado tan rapido y con tal precision? pregunto el poeta Iezid.
    conté primero todas las patas y después todas las orejas, hallando de ese modo un total de 1.541. A ese resultado sumé una unidad y dividí por 6. Hecha esa división, hallé como cociente exacto, 257.
    Y PUES MI CONCLUCION ES QUE NADA ES INPOCIBLE SI LE PRESTAMOS SUFICIENTE ATECION Y SABEMOS COMO HAY QUE HACER LO TODOS SOMOS INTELIGENTES LUCHEMOS POR SACAR BUENAS CALIFICACIONES.
    CRISTIAN JESUS GARCIA MEZA.
    1" C
    NUMERO DE LISTA: 15

    ResponderEliminar