jueves, 6 de septiembre de 2012

El Hombre que Calculaba - Malba Tahan



CAPÍTULO 16
Leyenda sobre el juego de ajedrez, contada al califa de Bagdad, Al-Motacen Billah, Emir de los Creyentes, por Beremís Samir, el “Hombre que calculaba”.

Bienvenidos a MATEMÁTICAS I!
Este es el espacio en donde podrás compartir con tus compañeros tus comentarios de la lectura  "El hombre que calculaba"  de Malba Tahan .
LEE LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
Para escribir en este blog, el profesor te indicará en cada entrada el capítulo que te solicita, en donde deberás cuidar de ese orden para que cada comentario esté en el lugar correcto.
Lee cuidadosamente cada capítulo solicitado de manera que lo comprendas.
Procura cuidar tu ortografía, ya que ésta será evaluada.
Escribe los enunciados completos, no escribas con abreviaturas.
También puedes interactuar con tu compañero, leyendo y debatiendo sus ideas.
Recuerda que la puntualidad es muy importante.
Además, el profesor te irá guiando en cada tarea y sugiriéndote materiales (softwares, videotutoriales, lecturas, etc) para tu mejor desempeño.
Te deseo el mejor de los éxitos.

ADELANTE! YA PUEDES PUBLICAR TU COMENTARIO DEL CAPÍTULO 16.
P.D. LOS INVITO A QUE VEAN EL VIDEOTUTORIAL PARA UTILIZAR EL CMAPTOOLS.
http://www.youtube.com/watch?v=msPCMHTo-KE

228 comentarios:

  1. Lean también los comentarios de todos sus comapañeros y coméntenlos!

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO
    El capitulo 16 del hombre que calculaba “la historia sobre el juego de ajedrez”
    Este capitulo trata sobre la historia del juego de ajedrez en el cual un rey Iadava cuenta su trágica perdida en el campo de batalla sobre su hijo, después de la batalla asta el final ganada el rey se basa mu triste por la perdida de su hijo el cual perdió en esos momentos solo pensaba en los tripulamientos de campo de batalla cada estrategia ganada, pensando en eso un poco tiempo después llega un chico llamado Lahur Sessa el cual le informa que su rey esta muy deprimido por la perdida de su hijo, entonces el rey le ofrece un juego basado en estrategias militares para salir de su tristeza el joven vuelve a su ciudad a informarle al rey, el rey emocionado por tan increíble pieza de madera maniobrada por pequeñas piezas de madera pide al Sessa que le explique las reglas del juego, el cual actúa según la voluntad de su rey, el rey impresionado de tan magnifico juego le ofrece una recompensa al joven, el joven niega su oferta ,el rey insiste, entonces el joven Sessa dice que no quiere ninguna riqueza, ni palacio y exclama que quiere la recompensa en trigo, el rey asombrado de dicha recompensa dice que esta bien y que tanta cantidad, el joven dice que le dice 1 grano por el primer cuadro del tablero 2 por el siguiente, 8 por el tercero y así sucesivamente.
    La operación es tratada de la siguiente manera:
    1x2=2
    2x2=4
    4x2=8
    8x2=16
    Así hasta multiplicar cada dato anterior por 2 asta llegar a completar con los 64 cuadros del ajedres dando resultado final a:
    18 446 744 073 709 551 615
    El rey se vio sorprendido por gran cantidad de números, pero sin desconfiar de sus palabras lo pago.
    Fin
    Kevin Eduardo De Jesús Vázquez
    1 “C”
    Numero de lista: 9


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KEVIN,TE FELICITO POR SER EL PRIMERO EN PARTICIPAR.
      BUEN COMENTARIO, SÓLO CHECA LA ÚLTIMA PARTE. SI PREFIERES VUELVE A LEERLA, YA QUE NO ES ASÍ EL FINAL. ADEMÁS, LA OPERACIÓN ES UNA POTENCIACIÓN.

      Eliminar
    2. Bien Kevin solamente tefalta publicar como a mi tambien lo ultimo que era sobre el asombro al hoir la historia que Bermis estaba contando y el dinero dado al hombre que calculaba

      Eliminar
    3. Bien Kevin también recibe felicitaciones de mi parte por ser el primero y poner el ejemplo:)

      Eliminar
    4. Felicidades Kevin interesante comentario sigue así

      Eliminar
    5. bien ehhhh. te quedo padre; saludos!!!! :)

      Eliminar
  3. bueno EL CAPITULO 16 DE EL HOMBRE QUE CALCULABA TRATA DE :LA LEYANDA DEL JUEGO DE AJEDRES. Iadava dueño de la probincia de taligana que es mensionado por varios historiadores hindues como el monarca mas jeneroso y rico de su tiempo este hombre bueno y generoso obligado a empuñar la espada para repeler, al frente de un pequeño ejército, un insólito y brutal ataque del aventurero Varangul, que se decía príncipe de Calian.gracias a su actitun militar logro vencer y aniquilar por completo a los malintencionados perturbadores de la paz de su reino hindú el grave defecto de ser excesivamente curioso. Cuando le informaron del objeto de que el joven bracmán era portador, no pudo contener el deseo de verlo y apreciarlo sin demora.
    Lo que Sessa traía al rey Iadava consistía en un gran tablero cuadrado, dividido en sesenta y cuatro cuadraditos iguales; sobre ese tablero se colocaban dos colecciones de piezas, que se distinguían unas de otras por el color, blancas y negras, repitiendo simétricamente los motivos y subordinadas a reglas que permitían de varios modos su movimiento.
    rey.
    El rey Iadava, interesado por las reglas del juego, no se cansaba de interrogar al inventor.Y, dirigiéndose al joven brahmán le dijo:
    Quiero recompensarle, amigo mío, por este maravilloso obsequio, que de tanto me sirvió para aliviar viejas angustias. Pide, pues, lo que desees, para que yo pueda demostrar, una vez más, como soy de agradecido con aquellos que son dignos de una recompensa.el le propuso¿Quieres una bolsa llena de oro? ¿Deseas un arca llena de joyas? ¿Pensaste en poseer un palacio? ¿Aspiras a la administración de una provincia? Aguardo tu respuesta, ya que mi palabra está ligada a una promesa.
    no deseo, sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo.¿granos de trigo? le pregunto sorprendido.y el respondio si Dadme un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero. Ruego a vos, rey generoso, que de acuerdo con vuestra magnífica oferta, ordenéis el pago en granos de trigo, y así como te indiqué. Insensato –exclamó el rey-. ¿Dónde aprendiste tan grande indiferencia por la fortuna? La recompensa que me pides es ridícula. Bien sabes que en un puñado de trigo hay un número enorme de granos. Debes darte cuenta de que con dos o tres medidas de trigo te pagaré holgadamente, conforme tu pedido, por las 64 casillas del tablero. Has elegido una recompensa que no alcanzaría ni para distraer algunos días el hambre del último “paria” de mi reino. En fin, ya que mi palabra fue empeñada, ordenaré que el pago se haga inmediatamente conforme a tu deseo.Preguntóles el rey ¿Con cuántos granos de trigo podré cumplir, finalmente, con la promesa hecha al joven Sessa?Rey magnánimo –declaró el más sabio de los geómetras-: calculamos el número de granos de trigo que constituirá la recompensa elegida por Sessa, y obtuvimos un número cuya magnitud es inconcebible para la imaginación humana. Hallamos en seguida, y con la mayor exactitud, a cuántas “ceiras”correspondería ese número total de granos, y llegamos a la siguiente conclusión: la cantidad de trigo que debe entregarse a Lahur Sessa equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, fuese 100 veces más alta que el Himalaya. La India entera, sembrados todos sus campos, y destruidas todas sus ciudades, no produciría en un siglo la cantidad de trigo que, por vuestra promesa, debe entregarse al joven Sessa. BUENO MI OPINION ES QUE:el sessa fue mas intelijente al pedir tal cantidad de granos pues uso la multiplicacion para que el rey se confiara y termino por rendirse pues ni en un siglo se produciria tanta cantidad de trigo en sus tierras pues el resultado del termino 64 es 9223372037000000000. Cristian Jesus Garcia Meza. 1¨c¨ numero de lista:15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHRISTIAN: FELICIDADES POR PARTICIPAR EN ESTE BLOG.
      TE SUGIERO QUE CUIDES TU ORTOGRAFÍA, YA QUE HAY MUCHOS ERRORES ORTOGRÁFICOS EN TU REDACCIÓN.AL INICIO, TE FALTA COMENTAR CÓMO LLEGA AL REY EL JUEGO DEL AJEDREZ Y POR QUÉ SE ENCONTRABA EL REY TRISTE.EL RESULTADO ES LA POTENCIA DE 2 A LA 64.

      Eliminar
    2. Hola cristian bueno no es por delatarte pero creo copiaste y pegaste :D bueno aun así te falta mencionar el porque sessa le mostró el juego del ajedrez y la tristeza del rey de la perdida de su hijo bueno ese es mi comentario :D

      Eliminar
    3. hola cris la berdad esta muy mal espero y leas mi comentario y lo arregles antes de que te pongan una calificasion baja.
      Joselin Perez Arellano

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. heyyyyy critin es mucho lo que commentaste y ala otra antes de escribir toma un diccionario por si tienes duda de que no sabes como se escribe una palabra
      by:nelly

      Eliminar
    6. oie, creo que pusiste mucho hombre, yo considero que si tratas de ser mas breve te saldria mejor el trabajo.

      Eliminar
  4. oh esta Genial el Capitulo solo que no me agrado que mataron al Hijo de Iadava !!, porque se pone triste el Rey sin embargo lo bueno fue que Sessa le obsequio el juego del ajedrez y el rey se pudo Distraer y aparte le dio una buena recompensa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN. AHORA HAZ TU COMENTARIO COMPLETO DEL CAPÍTULO.

      Eliminar
  5. o ya esa Historia ya me La saaBia pero Esta paDree..! esqe antes yo jugaba ajedrez =)y de cho sessa si fue mas inteligente el rey no se lo esperaba =D......?

    ResponderEliminar
  6. Wiii xa encotre la pigina jeje.. :D bno comentare

    ResponderEliminar
  7. bueno ami me gusto mucho este capitulo ya que abla de la perdida de la batalla del rey ladava también abla de la muy trágica perdida de si hijo igualmente de las perdidas de los muchos joven xatrias pagaron con su vida la seguridad del trono Terminada la cruenta campaña y asegurada la nueva línea de fronteras, regresó el rey a su suntuoso palacio de Andra. Impuso sin
    embargo la rigurosa prohibición de celebrar el triunfo con las ruidosas manifestaciones con que los hindúes solían celebrar sus victorias.
    pasado ya algún tiempo lejos de apagarse los recuerdos de la penosa campaña, la angustia y la tristeza del rey se fueron agravando ya que el rey no podía olvidar las peripecias de la batalla en que murió adjamir.
    por otro lado el monarca se pasaba horas y horas trazando en una gran caja de arena las maniobras ejecutadas por sus tropas durante el asalto, sessa le llevo al rey ladava un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros o mejor conocidos como casillas se repetían simétricamente las formas formas ingeniosas de las figuras y había reglas curiosas para moverlas de diversas maneras
    sessa explico pacientemente al rey, a los visires y a los cortesanos que rodeaba al monarca , en que consistía el juego y les explico las reglas esenciales
    cada jugador dispone de ocho piezas pequeñas: los peones representan la infantería que se dispone a avanzar hacia el enemigo para desbaratarlo.la acción se los peones, vienen ( los elefantes de guerra) representados por piezas mayores y mas poderosos. la caballería, indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego simbolizada por dos piezas
    el cual actúa según la voluntad de su rey, el rey impresionado de tan magnifico juego le ofrece una recompensa al joven, el joven niega su oferta ,el rey insiste, entonces el joven Sessa dice que no quiere ninguna riqueza, ni palacio y exclama que quiere la recompensa en trigo, el rey asombrado de dicha recompensa dice que esta bien y que tanta cantidad, el joven dice que le dice 1 grano por el primer cuadro del tablero 2 por el siguiente, 8 por el tercero y así sucesivamente.
    Encantado quedó el califa Al-Motacén cuando Beremiz concluyó la
    historia del juego de ajedrez llamo al jefe de los escribas y determino que la leyenda de sessa fuera escrita en hojas especiales de algodón y conservada en valioso cofre de plata Y seguidamente el generoso soberano deliberó acerca de si
    entregaría al Calculador un manto de honor o cien cequíes de oro.
    a todos causo gran alegria el actor de magnanimidad del soberano de Bagdad FIN

    Juan Daniel Morales Lozada NUmero de lista 27 1ro C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan te falto tu planteamiento acompletalo
      Jselin Perez Arellano

      Eliminar
    2. JUAN DANIEL:
      TU COMENTARIO ES BUENO.
      AL INICIO DE TU COMENTARIO TU ORTOGRAFÍA ES MUY MALA, EJ. ABLA ES HABLA, CON "H". CUANDO INICIAMOS UN ENUNCIADO INICIAMOS CON MAYÚSCULA. TAMPOCO ENTIENDO POR QUÉ SE DEFORMAN TUS LÍNEAS Y POR QUÉ AL FINAL SI ESTÁ BIEN ESCRITO.

      Eliminar
    3. Bueno a mi me gusto mucho este capitulo ya que habla de la perdida de la batalla del rey ladava también habla de la muy trágica perdida de si hijo igualmente de las perdidas de los muchos joven xatrias pagaron con su vida la seguridad del trono Terminada la cruenta campaña y asegurada la nueva línea de fronteras, regresó el rey a su suntuoso palacio de Andar. Sin embargo la rigurosa prohibición de celebrar el triunfo con las ruidosas manifestaciones con que los hindúes solían celebrar sus victorias.
      Pasado ya algún tiempo lejos de apagarse los recuerdos de la penosa campaña, la angustia y la tristeza del rey se fueron agravando ya que el rey no podía olvidar las peripecias de la batalla en que murió adjamir, por otro lado el monarca se pasaba horas y horas trazando en una gran caja de arena las maniobras ejecutadas por sus tropas durante el asalto, sessa le llevo al rey ladava un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros o mejor conocidos como casillas se repetían simétricamente las formas ingeniosas de las figuras y había reglas curiosas para moverlas de diversas maneras.
      Sessa explico pacientemente al rey, a los visires y a los cortesanos que rodeaba al monarca , en que consistía el juego y les explico las reglas esenciales, cada jugador dispone de ocho piezas pequeñas: los peones representan la infantería que se dispone a avanzar hacia el enemigo para desbaratarlo. La acción de los peones, vienen ( los elefantes de guerra) representados por piezas mayores y mas poderosos. la caballería, indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego simbolizada por dos piezas.
      El cual actúa según la voluntad de su rey, el rey impresionado de tan magnifico juego le ofrece una recompensa al joven, el joven niega su oferta ,el rey insiste, entonces el joven Sessa dice que no quiere ninguna riqueza, ni palacio y exclama que quiere la recompensa en trigo, el rey asombrado de dicha recompensa dice que esta bien y que tanta cantidad, el joven dice que le dice 1 grano por el primer cuadro del tablero 2 por el siguiente, 8 por el tercero y así sucesivamente.
      Encantado quedó el califa Al-Motacén cuando Beremiz concluyó la historia del juego de ajedrez llamo al jefe de los escribas y determino que la leyenda de sessa fuera escrita en hojas especiales de algodón y conservada en valioso cofre de plata Y seguidamente el generoso soberano deliberó acerca de si entregaría al Calculador un manto de honor o cien cequíes de oro.
      a todos causo gran alegría el actor de magnanimidad del soberano de Bagdad FIN

      Juan Daniel Morales Lozada Número de lista 27 1ro C

      Eliminar
    4. me parece muy buen comentario dani.

      Eliminar
    5. CREO QUE DESPUES DE UN EXTENSO RESUMEN, PUDISTE EXTERIORIZAR UNA MUY BUENA Y MUY PARTICUAR OPINION ACERCA DE LO QUE LEISTE, PERO AUN ASI DEBES SEGUIR MEJORANDO TU FORMA DEREDACTAR.....=)

      Eliminar
    6. Si Brian y Bueno una corrección de tu comentario es que deberías de revisar tus faltas de ortografía porque tu nombre esta en minúsculas y no se escribe deredactar se escribe de redactar :D saludos.

      Eliminar
    7. Una observaciòn Juan Daniel Es que, Al decirle a Brian que su nombre va con mayùsculas iniciales debes tener en cuenta que tu tambièn tienes errores en tu nombre, pues Daniel lo escribiste con minuscula inicial y es mayuscula. Pero hablando sobre tu redacciòn es tu muy bien hecha.

      Eliminar
    8. Oye es cierto gracias por la corrección es bueno que me corrijan gracias amigo.. :D

      Eliminar
  8. El capitulo 16 e llama “la leyenda del ajedrez” : el sabio habla acerca de un príncipe que habito hace muchos años en la India y de lo injusto que era que algunos historiadores lo nombraran como un hombre de los mas generosos y ricos de sus tiempos puesto que no lo había sido. Y prosigue contando que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro entro en combate, poniendo en practica sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una gran pérdida para él, ya que su hijo, en los días siguientes muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha tristeza, cuando de repente llegó un joven llamado brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, aquel joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, dijo el joven, que era algo parecido a la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires de la guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al chico prometiéndole darle lo que el quisiera, al principio el joven no quiso aceptar la recompensa pero luego exclamo que lo que deseaba eran granos de trigo pero que le dieran uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía un tanto iluso pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o incluso tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, así luego el joven ya no quiso nada de recompensa, y por tal acción fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado al oír la historia y ordenó que le dieran enseguida al calculista un manto de honor y 100 sacos de oro. El libro esta súper padre =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me gusto tu cometario Gamaliel,pero hay que recalcar que si acepto el manto de honor y 100 sacos de oro...creooo...

      Eliminar
    3. Gama te quedo muy bien resumido tu comentario :D

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. capitulo 16: Y cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro.!!!...

    ResponderEliminar
  11. Capitulo 16 ¨EL HOMBRE QUE CALCULA¨
    Este capítulo habla de un príncipe llamado Idava era mencionado por historiadores hindúes como uno de los monarcas más generosos y ricos de su tiempo. Sobre esto la guerra del cortejo se vio obligado a velar al hombre bueno y generoso, obligado a ir al choque violento de dos rivales en esta guerra Sessa perdió a su hijo esto lo llevó días después a ir al reino Sessa jugo ajedrez con el rey el cual le encanto el juego y se dijo a sí mismo es una igualdad a una guerra q a un juego de ajedrez el rey le pregunto qué, que le gustaría en forma de gratitud una bolsa de oro ,tierras etc. El respondió que trigo el rey no creía pero le dijo q por cada casilla que están formadas por 74 asi aumentándole sucesivamente esto fue en forma de gratitud.
    Jazmín Juárez Juárez 1°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm buen comentario mm creo te falto mencionar las reglas del juego de ajedrez creo lo resumiste en base a todo el capitulo ami pensar bien resumido pero incompleto :D

      Eliminar
    2. jaz aconpleta tu resuen solo te faltan ciertas cosa pero muy bien pero inconpleto

      Eliminar
    3. Jaz sabes que un amigo te da su opinión para que seamos mejores y como amiga considero que te falta especificar un poco sale pero esta bien

      Eliminar
    4. Jaz creo que te falto redactar mas tu comentario pero tu puedes mejorar amiga :D

      Eliminar
  12. Capitulo 16 El hombre que calculaba trata: de la leyenda de el juego de ajedrez. Este capitulo habla de un principe llamado Idava que le interesaba todas las reglas del juego y no se cansaba de interrogar al inventor y le dijo : quiero recompensarle, amigo mío, por este maravilloso obsequio, que de tanto me sirvió para aliviar viejas angustias. Pide, pues, lo que desees, para que yo pueda demostrar, una vez más, como soy de agradecido con aquellos que son dignos de una recompensa.el le propuso¿Quieres una bolsa llena de oro? ¿Deseas un arca llena de joyas? ¿Pensaste en poseer un palacio? ¿Aspiras a la administración de una provincia? Aguardo tu respuesta, ya que mi palabra está ligada a una promesa.
    no deseo, sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo.¿granos de trigo? le pregunto sorprendido.y el respondio si Dadme un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero. Ruego a vos, rey generoso, que de acuerdo con vuestra magnífica oferta, ordenéis el pago en granos de trigo, y así como te indiqué. Insensato –exclamó el rey-. ¿Dónde aprendiste tan grande indiferencia por la fortuna? La recompensa que me pides es ridícula.Pues a parte de esa converzacion yo pienso que era un hombre que a el no le interesaba la ruiqueza si no el era honrado y solo queria para comer granos de trigo.Conclusion:La conclusion es que Idava no tenia los suficientes granos y se lo iba apagar en varias decadas pues el numero era demasiado grande y se quedo con una gran deuda pero como lo conozemos el va darle todos los granos.Carlos Pelcastre Martell No. lista 32 1"c".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos me parece un buen comentario de tu parte pero considero que una sugerencia de mi parte sería que contaras la historia desde el principio vale :)

      Eliminar
    2. Coincido con Daniela, por qué te saltaste el inicio?

      Eliminar
  13. El capitulo 16 plantea el problema de la leyenda del juego de ajedrez y comienza cuando el rey llamado ladava cuenta el por que estava triste y fue por la perdida de su hijo apesar de aver ganado la batalla poco despues llego un chico que se llamaba sessa ya que aviso que su rey estava demasiado triste por la muerte de su hijo.
    entonces el rey propuso un juego militar basado en las estrategias de combate, el rey muy emocionado por el juego de madera le dijo a cesar que podia pedir lo que quisiera en recompeza a lo que el le pidio fueron granos de trigo y dijo- que le diera 1 grano de trigo en la primera 2 en la segunda, 4 en la tercera y asi susesivamente
    asta la ultima casilla la 64. a lo que el rey penso que era muy simple ,pero se llevo una sorpresa pues al aser el calculo era un numero inimaginable llegando a la conclucion q la operacion era una potencia.
    EDER LOPEZ ROMERO 1.C
    MATE 1 NUM. LISTA 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien resumido Eder mm creo que lo único que te falto fueron las reglas del juego y la función de cada pieza :D

      Eliminar
  14. "yo creo que todos mis compañeros tienen la razón sobre el capitulo
    XVI del hombre que calculaba"

    ResponderEliminar
  15. El hombre que calculaba Capítulo XVI
    La famosa leyenda sobre el juego del ajedrez:
    Cuenta que un rey llamado Ladava, señor de la provincia de Taligana, entró en combate con estrategias bien estudiadas contra otro pueblo, siendo como resultado vencedor, pero tuvo una pérdida significativa pues su hijo había muerto en dicha guerra, pasaba los días dibujando las estrategias que había usado para la batalla con mucha nostalgia, un día el rey Ladava fue informado que un hombre llamado brahmán pedía una cita con él, y éste se la concedió, el joven trajo un juego, que consistía en un tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros iguales, sobre éste se ponían piezas que se distinguían una de la otra por sus colores blanco y negro, que era el ajedrez, este juego, le explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra, que sería reemplazados por la torres, al rey le gusto dicho juego y quiso recompensar al joven, quien le dijo que le dieran granos de trigo pero la condición era que él debía recibir un grano por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así hasta llegar a la sesenta y cuatro y última del tablero al rey la parecía estúpido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego el joven brahmán no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer visir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN. SÓLO ESPECIFICA MEJOR EL FINAL DE ESTA HISTORIETA.

      Eliminar
    2. Esta pequeña tu redaccion Rafael y bueno en fin por eso se llama sintesis y si seria mejor con un poco mas de especificasion del final.
      Y maestra este Tipo de texto no es Historieta creo espero no equivocarme pues las Historietas contienen un estructura de Dialogos y onomatopellas etc.
      Pero buena sintesis Rafa.

      Eliminar
    3. JESÚS: YO NO LES HE SOLICITADO UNA SÍNTESIS, SINO UN RESUMEN. EN CUANTO A LA HISTORIETA, EFECTIVAMENTE TIENES RAZÓN, ESTA NARRACIÓN NO CUENTA CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA HISTORIETA, LE FALTAN LAS IMÁGENES, DIÁLOGOS Y ONOMATOPEYAS; ME REFERÍ SOLAMENTE AL ASPECTO NARRATIVO. PERO, BUENA OBSERVACIÓN.

      Eliminar
  16. COMENTARIO
    El capitulo 16 comienza con el relato de un rey que en una batalla pierde a su hijo, no le importaba que haber ganado solo le atormentaba la perdida de hijo; conforme pasaba el tiempo no de jaba de pensar en su a usencia. Paso el tiempo en un día se menciono de un joven que no era de el palacio, el rey lo mando atraer, el rey integrado le pregunta ala joven su nombre el responde,- Lahur Sessa- sigue preguntándole.
    Sessa se entera de su dolor del rey, el comienza por pensar en un juego que reanimara el rey por de perdida que avía sufrido, le presenta al rey su trabajo era una tabla de madera de cuadritos muy exactos, sus colores resaltaban eran blanco y negro, comenzó por explicarlo diciendo que era como realizar una batalla las piezas eran idénticos a los animales en ello también entraban los caballeros y posterior mente seguían los reyes pero todos custodiaban ala reina de que no la matara, el rey asombrado y entendiendo cada parte se lo agrádese y le dice que quería como recompensa por su juego el le plantea que por el primer cuadrito le otorgara 1 grano por el segundo 2 si su consecutivamente esta pagar los 64 cuadritos; el rey azumbrado y sin saber la cantidad de granos le d su palabra de dárselos, pero los matemáticos al realizar la operación quedan asombrados le dan al comunicado al rey que era imposible pagarle al joven el rey asombrado no le que mas que se der yaqué avía dado su palabra …
    COMPRINCION:
    El juego es evidente que se trataba de un ajedrez y el problema se plantea:
    Por el primer cuadro le de 1 grano y al segundo le de el doble del primero así sucesivamente..
    (X)(2)=
    Yo lo plantee de esta manera ya que por cada cuadro le de el doble consecutivamente..
    Ejemplo:
    (1)(2)=2
    (2)(2)=4
    (4)(2)=8
    (8)(2)=16…
    Así consecutivamente.
    Joselin Pérez Arellano “1-C” Edificio 103

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselin creo que te falta un poquito lo del final pero en lo demás me parece una redacción buena.

      Eliminar
  17. amm Yose :D buen comentario pero te falta mas información revisalo :D

    ResponderEliminar
  18. bueno ami me gusto mucho este capitulo el cual es el 16. por que cuenta sobre la leyenda del ajedrez en el cual un rey llamado Iadava cuenta su trágica perdida en el campo de batalla sobre su hijo, después de la batalla asta el final ganada el rey se basa mu triste por la perdida de su hijo el cual perdió en esos momentos solo pensaba en los tripulamientos de campo de batalla cada estrategia ganada, pensando en eso un poco tiempo después llega un chico llamado Lahur Sessa el cual le informa que su rey esta muy deprimido por la perdida de su hijo, entonces el rey le ofrece un juego basado en estrategias militares para salir de su tristeza el joven vuelve a su ciudad a informarle al rey, el rey emocionado por tan increíble pieza de madera maniobrada por pequeñas piezas de madera pide al Sessa que le explique las reglas del juego, el cual actúa según la voluntad de su rey, el rey impresionado de tan magnifico juego le ofrece una recompensa al joven, el joven niega su oferta ,el rey insiste, entonces el joven Sessa dice que no quiere ninguna riqueza, ni palacio y exclama que quiere la recompensa en trigo, el rey asombrado de dicha recompensa dice que esta bien y que tanta cantidad, el joven dice que le dice 1 grano por el primer cuadro del tablero 2 por el siguiente, 8 por el tercero y así sucesivamente.
    tambien me gusto por que al principe le interesaba todas las reglas del juego y no se cansaba de interrogar al inventor y le dise : quiero recompensarle, amigo mío, por este maravilloso obsequio, que de tanto me sirvió para aliviar viejas angustias. Pide, pues, lo que desees, para que yo pueda demostrar, una vez más, como soy de agradecido con aquellos que son dignos de una recompensa.el le propuso¿Quieres una bolsa llena de oro? ¿Deseas un arca llena de joyas? ¿Pensaste en poseer un palacio? ¿Aspiras a la administración de una provincia? Aguardo tu respuesta, ya que mi palabra está ligada a una promesa.
    no deseo, sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios.
    Jorge Baez. 1.C N.3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge me pereció interesante tu redacción, sin embargo te sugiero cuides un poco tu ortografía.

      Eliminar
    2. JORGE: INICIASTE BIEN TU RESUMEN, PERO EL FINAL LO DEJASTE INCONCLUSO.

      Eliminar
  19. EL HOMBRE QUE CALCULABA

    Se trata de que el príncipe Iadava participo en una guerra en le cual murió su hijo Adjamir. Después el rey regreso muy triste, en eso el rey retomo las ideas de su hijo sobre las estrategias de combate sobre la batalla final, después de eso el rey se informo sobre Lahur Sessa en el cual lo quería ayudar en su tristeza inventándole un juego de madera, el juego consistía en estrategias de combate. El rey se puso muy contento y lo quiso compensar al Sessa diciéndole que le daría lo que fuera, El Sessa le dijo que quería su recompensa en granos de trigo, primero quería en la primera cuadro 1 grano de trigo, el segundo 2, el tercero 4, hasta llegar ala sexagésima cuarta y ultima casilla del tablero, el rey le dijo que era muy poco lo que le pedía así que mando a llamar a sus calculistas, después de que llegaron le dijeron al rey de que era un numero inimaginable. Sessa le dijo un discurso al rey en el cual este reflexiono olvidando la promesa que le avía hecho a Sessa y lo nombro su primer ministro.
    JERIFD CABRERA MARQUEZ 1-C NO. LISTA 5 MATEMATICAS 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerifd me gusta tu redacción pero creo que te falta un poco

      Eliminar
  20. Capitulo XVI del hombre que calculaba

    En el capítulo XVI nos narra acerca de la invención del ajedrez de la cual el hombree q calculaba pudo participar colaborando con el conde cálibe de candad para poder procrear un juego de meza que nuestros tiempos se utiliza hasta en olimpiadas.
    Para lograr este juego se cobraron muchas vidas en una guerra en la cual murió el príncipe, de ahí tomaron re presentaciones para definir los nombres de las piezas de dicho juego y a las cuales también denominaron sus reglas, pasos, estrategias y muchas más fórmulas para derrotar al rey y decir hake mate

    Alejandro Suarez Mendoza

    ResponderEliminar
  21. “El hombre que calculaba”
    Capítulo 16
    Todo comienza en un reino que en ese tiempo se encontraba en guerra, ese terrible hecho había cobrado numerosas vidas. Al terminar la sangrienta guerra el rey regresó a su palacio real en Andra. El rey triste por la desaparición de su hijo solamente atendía a los ministros del palacio.
    Un día un joven brahamán llegó al palacio pidiendo que se le concediera una audiencia, el joven se dirigió al rey y le dijo que tenía un juego que podía distraerlo de su gran dolor por la preocupación de su hijo y de la guerra, el juego estaba constituido por sesenta y cuatro cuadritos iguales que eran de color blanco y negro. Cada jugador tenía ocho piezas llamadas peones, algunas otras piezas del juego eran los visires, el rey, los caballos etc.
    El joven explicó con tranquilidad al rey en qué consistía el juego, el rey dijo al joven que lo recompensaría por el juego que le había mostrado; fue entonces que el joven le dijo que no quería riquezas ni territorio sino que lo recompensara con granos de trigo.
    Dijo el joven que quería un grano de trigo por la primera casilla, dos granos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente, entonces el rey pidió a los calculistas que hicieran la cuenta de cuantos granos le debía de otorgar al joven, y los calculistas respondieron que la cantidad de granos era inmensa y que no podían pagarla. El rey llamó al jefe de sus escribas e eso que el joven se convirtiera en su primer ministro.
    Después de contar la historia Al-Motacen ordenó que le dieran a Beremís un manto de honor y 100 sequíes de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero le falta mucho a tu redacion y el capitulo es largo y si querias resumir lo hubieses echo de mejor manera

      Eliminar
    2. Excelenete trabajo Daniela. Demuestras una perfecta comprensión lectora y además, que estás leeyendo lo de tus compañeros. Te auguro éxito.

      Eliminar
    3. Dani aunque nos soy de tu grupo coicido con la profe te quedo muy bien :D sigue asi

      Eliminar
  22. HOLA SOY NUEVA EN ESTO Y PUES ESPERO QUE ME SALGA BIEN …..
    CAPITULO XVI
    EN ESTE CAPITULO HABLA SOBRE EL ORIGEN DEL JUEGO DE AJEDREZ POR PRIMERA VES EN EL MUNDO QUE NARRA BEREMIZ SAMIR “HOMBRE QUE CALCULABA” AL CALIFA DE BAGDAD, AL-MOTACEN BILLA, EMIR DE LOS CREYENTES.
    EN ESTE JUEGO DIJO “SESSA “QUE LA MUJER REINA ERA MAS PODEROSA QUE EL HOMBRE POR QUE LA REINA REPRESENTA EN ESTE JUEGO EL PATRIOTISMO DEL PUEBLO QUE ES LA MAYOR FUERZA DEL TRONO QUE RESIDE PRINCIPALMENTE EN LA EXALTACIÓN DE SUS SÚBDITOS.
    AL IGUAL QUE AL CABO DE APRENDER QUE UN REY NADA VALE SIN EL AUXILIO Y LA DEDICACIÓN CONSTANTE DE SUS SÚBDITOS, Y QUE A VECES, EL SACRIFICIO DE UN SIMPLE PEÓN VALE TANTO COMO LA PÉRDIDA DE UNA PODEROSA PIEZA PARA OBTENER LA VICTORIA MAS POBRE QUE UN CABALLO. ENCANTADO QUE QUEDÓ EL CALIFA AL-MOTACÉN CUANDO BEREMIZ CONCLUYÓ LA HISTORIA DEL JUEGO DE AJEDREZ LLAMÓ AL JEFE DE LOS ESCRIBAS Y DETERMINÓ QUE LA LEYENDA DE SESSA FUERA ESCRITA EN HOJAS ESPECIALES PARA LOS REYES QUE HABIA EN ESOS TIEMPOS.
    EN ESTE CAPITULO DICE QUE ERA MUY DIFICIL DESCUBRIR COMO SE JUGABA HASTA QUE CON LOS TIEMPOS SE DIO, PERO EN ESTE JUEGO SOLO SE DA LUCHA Y GUERRA POR PROTEGER A TUS INDIVIDUOS CON TAL DE QUE TU CONTRAICANTE PERDIERA Y ASI EL SE QUEDARA CON TODA LA RIQUEZA QUE PUDIERA, PERO DE QUE LE SERVIA TANTA RIQUEZA Y CASTILLOS SI NO TENIA LA RAZON DE SER PARA SEGUIR VIVIENDO ENTONCES ¿QUE VALOR TENDRIA TODO LO QUE TIENE SI NO TIENE LO MAS IMPORTANTE QUE ES ?????????
    UNA VES QUE GANABA EL REY BORRABA TODO PARA EMPEZAR UN NUEVO JUEGO COMO SI SE SINTIERA EN LA GLORIA DE GANAR A CADA RATO……………….ESTE ERA UN RENCOROSO Y UN MISERABLE POR QUE SI TENIA TIEMPO PARA RECIBIR Y DECIA QUE NO TENIA TIEMPO PARA RECIBIRLOS AUNQUE SOLO FUERA UN INSTANTE PERO Y , POR EJEMPLO: UN JOVEN BRAHMÁN ,POBRE Y MODESTO QUE SOLICITABA AUDIENCIA.
    Y BUENO HAY MUCHOS PERSONAJES EN ESTE CAPITULO TAN INTERESANTE QUE ES Y MAS CON LO DE LA EXISTENCIA DEL AJEDREZ ,DE QUIEN LO HIZO Y COMO SE JUGABA EN ESE TIEMPO ,AL IGUAL QUE LOS DEMAS CAPITULOS ESTAN MUY BUENOS E INTERESANTES PERO PUES YO RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO LLAMADO:” EL HOMBRE QUE CALCULABA” DE MALBA TAHAN…………..Y ESTO CONTINURARA……………………………… GRACIAS
    ATT: ANNE CERVANTESTELLEZ GRUPO Y GRADO: 1º “B”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuvo bien tu redaccion me agrado

      Eliminar
    2. Anne: Le dedicaste mucho espacio al inicio que lo más importante lo omitiste.

      Eliminar
    3. HOLA...Anne pz me parece bien pero te sugiero que no escribas todo con mayusculas

      Eliminar
    4. Annie a mi no me gustan mucho las mayusculas pero aun asi lei tu sistesis y me agrado y estoy de acuerdo con La maestra omitiste algunas partes importantes.

      Eliminar
  23. El hombre que calculaba
    Lo que yo entendí del capítulo xvi es que se cuenta una famosa leyenda sobre el origen del juego del ajedrez que bereniz el hombre que calculaba narra a califa rey de la india sobre el juego del ajedrez este rey poseía un gran talento para las guerras u dicen los historiadores que era uno de los monarcas más soberanos ricos y generosos de su tiempo luego llego un hombre llamado sessa que le traía al rey la daba un gran tablero cuadrado dividido en 64 cuadros sobre estos se colocaban arbitrariamente dos series de piezas que se distinguían en colores blanco y negro después sessa explico al rey que cada jugador dispone de 8 piezas los peones representan la infantería que disponen a avanzar al enemigo, los elefantes de guerra son piezas mayores y más poderosas, la caballería simboliza dos piezas que pueden saltar a los corceles al rey le gusto el juego y no dejaba de preguntarle al inventor y haci se dio la invención del ajedrez
    José Trinidad Suarez Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien bien redactado y si abla de eso el capitulo xvi

      Eliminar
  24. El hombre que calculaba
    Este capítulo narra la invención del ajedrez ya que se basa en las tácticas y estrategias de una guerra, la guerra fue entre dos reinos de la india en la cual murieron muchas personas también murió un príncipe llamado ladava igual dicen unos historiadores hindúes quien señalaban al príncipe unos de los más ricos y generosos de su tiempo quien poseía un gran talento militar de esa guerra se basaron en crear el tablero que constituye 64 cuadros de blanco y negro igualmente las fichas y cada jugador dispone de 8 piezas que representa los peones la infantería los elefantes de guerra y la caballería al rey le agrado el juego y le pregunto al inventor como se jugaba el ajedrez y así fue como se dio la invención del juego del ajedrez
    Ulises hdez luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien echo esta bien estructurado tu redaccion

      Eliminar
    2. Hola Ulises me parece que a tu comentario le hace falta que lo complementes un poco y que detalles mal tu redacción ¡vale! :)

      Eliminar
    3. Hola Ulises me parecio bien tu sintesis solo te falto el final

      Eliminar
    4. HOLA Ulises te felicito por tu redaccion solo te falto un poco mejorar la comprension vale ADIOS

      Eliminar
    5. hola ulises me parecio algo incompleta tu redaccion al final pero esta bien

      Eliminar
  25. Hola esta es mi redacción espero y les guste
    Todo sucedió en Andra en el cual vivía el rey Iadava y el príncipe Adjamir eran muy felices hasta que sucedió una tragedia terrible una guerra por tal motivo que amargo mucho la vida del rey Iadava, esta dejo muchos muertos. Entre ellos se sacrifico el príncipe Adjamir por este motivo el rey prohibió las ruidosas manifestaciones que se acostumbran para festejar sus victorias.
    La muerte de Adjamir trajo al rey una gran tristeza que solo abría la puerta para atender a sus ministros y sabios. Su pueblo elevaba oraciones, quemaban raíces aromáticas implorando a la diosa clemente y poderosa patrona de los enfermos para que la felicidad volviera a su rey.
    Un día llego un joven pobre y modesto el cual pedía ver al rey. Entonces el rey con una buena disposición de ánimo ordeno que lo llevaran ante su presencia. Estando ahí el rey empezó a cuestionarlo
    -¿Quién eres tú y que deseas
    Este respondió. –Mi nombre es Lahur Sessa y vengo de la aldea de Manir la cual se encuentra a 30 días en marcha de esta ciudad.
    A Sessa le había llegado la noticia de la grande e inmensa tristeza del rey entonces este pensó en crear un juego con el cual pudiese distraerse y tener de nuevo su alegría. El juego que creo Sessa contenía 64 cuadritos iguales sobre este tablero se encontraban 2 colecciones de piezas de color blanco y negro al cual conocemos como el ajedrez este tiene varios modos de movimiento Sessa explico a los visires y cortesanos que rodeaban al monarca en qué consistía el juego asimismo pues creo que logrando que el rey tuviera felicidad

    ABIGAIL PEREZ PEREZ 1RO C NUMERO DE LISTA 36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abigail: Por favor, narra mejor el fin de esta historieta.

      Eliminar
    2. HOLA PRIMA te FELICITO por tu sintesis solo mejora un poquito el final es todo

      Eliminar
  26. El capítulo 16 de el hombre que calculaba habla de que un rey llamado lavada en la guerra de su pueblo, la cual la gana, el sufre la perdida de su hijo. Y durante los siguientes días el muy triste dibujaba las estrategias que uso para la batalla, de pronto llego un joven llamado brahmán el cual pedia una audiencia con el rey y dicho joven le mostro un juego que era el ajedrez el cual el joven le mostro que era la representación de la batalla y cada pieza tenia un valor y por eso el rey lo recompenso y este joven le pedio un grano de trigo por el primer cuadro dos por el segundo y asi sucesivamente hasta llegar al 36 y el rey acepto. Poco después el rey se dio cuenta que era una gran cantidad y por eso le ofreció el cargo de primer ministro.

    ResponderEliminar
  27. Capitulo XVI
    Todo comienza con un rey llamado Ladava, a quien varios hindúes consideraban un soberano rico y poderoso. Con la guerra el príncipe Ladava se vio obligado a luchar contra el príncipe Calián por la tranquilidad de sus súbditos, gracias a esta pelea murieron muchas personas, puesto que elaboró un plan de batalla con el que logro vencer a los perturbadores de la paz de su reino, pero a pesar de esto no pudo evitar la muerte de hijo llamado Adjamir.
    Cuando regreso a su palacio de Andra el rey Ladava prohibió la celebración del triunfo, ya que él había tenido una gran pérdida, su tristeza lejos de mejorar empeoraba, llegando al grado de representar la batalla en una pequeña caja de arena; Con un surco indicaba la marcha de la infantería; al otro lado, paralelamente, otro trazo mostraba el avance de los elefantes de guerra. Un poco más abajo, representada por perfilados círculos dispuestos con simetría, aparecía la caballería mandada por un viejo radj, que decía gozar de la protección de Techandra, diosa de la Luna. Por medio de otras líneas esbozaba el rey la posición de las columnas enemigas desventajosamente colocadas, gracias a su estrategia, en el campo en que se libró la batalla decisiva.
    Esto lo repetía varias veces para poder sentir lo mismo que sentía en el aquel momento cuando estaba en la lucha; los sacerdotes brahmanes al ver como se encontraba el rey, rezaban para que él pudiera olvidar y superar su pérdida.
    Un día llego un joven brahmán solicitando audiencia ya que no era la primera vez que lo intentaba el rey acepto verlo, donde le pregunto:
    - ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué deseas de aquel que por voluntad de Vichnú es rey y señor de Taligana?
    A lo que el joven respondió que su nombre era Lahur Sessa y que se encontraba ahí para ofrecerle un nuevo juego que le perimitira olvidar su dolor que consistía en una tablero cuadrado dividido en 64 casillas iguales. En este tablero se colocaban, dos series de piezas (blancas y negras), estas se eran de la misma forma de las del equipo contrario y solo se podían mover de acuerdo a las reglas del juego.
    Sessa explicó todas las reglas al rey por ejemplo:
    - Cada jugador dispone de ocho piezas pequeñas: los "peones". Representan la infantería que se dispone a avanzar hacia el enemigo para desbaratarlo. Secundando la acción de los peones, vienen los "elefantes de guerra", representados por piezas mayores y más poderosos. La "caballería", indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego simbolizada por dos piezas que pueden saltar como dos corceles sobre las otras. Y, para intensificar el ataque, se incluyen los dos "visires" del rey, que son dos guerreros llenos de nobleza y prestigio. Otra pieza, dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representará el espíritu de nacionalidad del pueblo y se llamará la "reina". Completa la colección una pieza que aislada vale poco pero que es muy fuerte cuando está amparada por las otras. Es el "rey".
    Al terminar el Rey con todas las preguntas que podía hacerle al oven inventor del juego quedo satisfecho de este juego y le dijo:
    - Quiero recompensarte, amigo mío, por este maravilloso regalo que tanto me ha servido para el alivio de mis viejas angustias. Dime, pues, qué es lo que deseas, dentro de lo que yo pueda darte, a fin de demostrar cuán agradecido soy a quienes se muestran dignos de recompensa.
    Ari Delgado López 1° "D" Número de lista: 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario.Ahora lee los comentarios de tus compañeros y coméntales!

      Eliminar
    2. mwe gusto mucho tu sintesis pero creo que tenias que sr mas explicita

      Eliminar
    3. Ari te felicito por tu redaccion te quedo muy bien

      Eliminar
    4. Ari !! Tu si que Te dejaste ir escribiendo jeje es mucho pero buena redaccion.

      Eliminar
    5. ari te felicito..!! buena tu redaccion

      Eliminar
    6. buen resumen ari esta bien planteado.

      Eliminar
    7. es un buen comentario pero creo que te falto un poco mas de lo de el trigo y las operaciones par comprender mejor el mensaje de la lectura.

      Eliminar
    8. mE GuStO MuChO cOmO Lo ExPlIcAS Tu sI Q SaBeS =)

      Eliminar
  28. El capitulo 16, habla sobre el origen del ajedrez que comienza asi:
    Un rey llamado ladava, se preparo una batalla muy habil e inteligente contra otro pueblo con su estrategia logro vencer, pero en esta perdio algo importantisimo para el que era su hijo Adjamir. El rey se pasaba horas dibujando la estrategia que llevo a cabo para encontrar donde estaba el error,en una caja de arena dibujaba lineas mostrando el trayecto de los elefantes, la caballeria etc. Un dia brahman pidio una audiencia con el rey y este lo hiso pasar y le dijo que le venia a mostrar un nuevo juego ya que se entero de la noticia de que habia muerto su hijo y eso era una desgracia para el pueblo ya que asi el rey se deprimia y bi salia de su palacio, brahman(el hombre que calculaba) le dijo del juego y se lo mostro al rey.Al veer el juego vio que tenia 64 casillas con piezas blancas y negras. brahman explico en que consistia el juego,que cada pieza tenia una funcion asi como los elefantes de batalla.le hablo sobre los peones que eran 8,los caballos que serian como la caballeria de la reina la cual era la que tenia los mejores movimientos, y el rey.
    El rey estaba muy interesado en el juego y aprendio rapidamente, al analizarlo se dio cuenta que era la batalla en la que perdio a su hijo. El rey con este juego se sintio aliviado asi que le ofrecio a Bahdam una recompensa ya sea palacion,oro lo que sea pero Brahman solo dijo que queria granos de trigo, era un grano por la primera casilla, 2 para la tercera y asi... . despues solo lo nombraron como primer visir.
    Karyme Mora Vazquez 1º'D'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario Karyme, pero te falto mencionar que al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa…………

      Eliminar
    2. muy bien pero le falto mas contenido de lo se refiere el juego para entender la relacion con las matematicas. y el joven no se llamaba brahmán se llama Lahur Sessa.
      pero muy bien la redaccion.

      Eliminar
  29. Buen comentario.Ahora lee los comentarios de tus compañeros y coméntales!

    ResponderEliminar
  30. Hola este es el capitulo 16 del hombre que calculada.
    Se llama la leyenda del ajedrez:
    Nos cuenta que era hace mucho tiempo un joven que llego con el rey mostrándole un gran tablero el cual estaba dividido en dos series de piezas, que eran las blancas y las negras.
    Se dice que este joven Sessa’ le explico al rey en que consistía el juego y cuales eran las reglas.
    Al escuchar el rey las reglas le pregunto al joven que por que la reina era mas fuerte que el rey, Sessa le contesto que era por que representaba el patriotismo del pueblo.
    Al cabo de un buen rato el rey empezó a jugar cada vez mejor, el mismo les empezó a explicar a todos los que estaban presentes para el que significaba el juego y recapacito por los actos que había hecho.
    El rey recompensó al joven ofreciéndole muchas riquezas pero, el joven no quiso nada de eso si no muchos granos de trigo el cual se los concedió el rey mandando a traer al hombre que calculada para calcular el tanto que quería el joven.
    Bueno ese fue mi relato espero y les guste adiós.
    Kevin Manuel Saldaña Vargas NL: 34

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ps si en la primera parte esta bien pero al final te confundiste en los granos de trigo porque no pudo darcelos por que era una gran cantidad y nunca podria pagarla y el rey llamo a sus mejore algebristas para calcularlo no a beremis y beremis esta contando la historia.

      Eliminar
  31. Kevin, te sugiero que leas nuevamente la última parte del capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien kevin solo q te falto leer mejor y un poco de mejor lectura.

      Eliminar
  32. Holaa Profee, el capitulo 16 que se llama la leyenda del ajedrez.
    Dice que habia un rey llamado Iadava, y durante la guerra de su pueblo contra otro el perdio en esa batalla algo muy importante que era su hijo ,pasaba los dias dibujando las estrategias que habia utilizado para ganar la guerra ,entonses un joven solicito una audiencia , el joven traia un juego ,llamado ajedrez segun lo que el joven explico al rey se trataba de una representacion de la batalla, y cada pieza tenia un valor,al rey le gusto ese juego ,tanto asi que le dijo al joven que le recompensaria con lo que quiciera , en un inicio el joven no queria aceptar , sin embargo despues dijo que le dieran trigo segun la casilla por ejemplo 1 en la 1 2 en la 2 4 en la 3 y asi sucesivamnente de tal manera que se duplicaba,hasta llegar a la casilla numero 36 ,al principio el rey no se dio cuenta de lo que esto implicaba y le parecio torpe de su parte no haber pedido una provincia ,sin embargo cuando los calculistaas le dijeron de que cantidad de trigo se le tenia que pagar y que ni en un siglo podria producir semejante cantidad , el joven no quizo la recompenza y fue nombrado ministro .El caifa quedo asombrado con la historia asi que mando a que le dieran un manto de honor y 100 sequies de oro.
    Eso fue unpoco de lo qeu alcanze a comprender del capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. buen resumen pero quien le encontro sentido de la guerra fue el rey no lahur son 64 casillas no 36. pero en todo lo demas estubo bien

      Eliminar
  33. Hola, el capitulo 16 llamado "leyenda del ajedrez" trataba que en la epoca exacta vivio y reino en la india un principe llamado iadava. Y que en una guerra con su cortejo de calamidades, amargo mucho la vida del rey iadava, cambiando el ocio en las mas inquientantes tribulaciones, que luego el rey ialava elaboro un plan de batalla para impedir la invasion, que logro vencer y aniquilar a los malintenciados perturbadores. Y luego el principe adjamir, hijo del rey iadava, quedo sacrificado en el momento culminante de la lucha, para poder salvar su posicion.
    Despues un dia le informaron al rey de que un joven brahman solicitaba una audencia que venia pidiendo desde hace tiempo, luego cuando el rey recibio al joven le hizo unas preguntas que quien era, de donde viene. y luego que el joven le responde "Mi nombre es lahur sessa" y que viene de una bella ciudad llamada aldea de manir, luego le hablo que inventaria un juego que pudiera distraer a los enemigos, para ofrecer al rey iadava. lo que sessa dijo que consistia en un tablero cuadrado, dividido en sesenta y cuatro cuadritos iguales; en ese tablero se colocaban dos colecciones de piezas en diferentes colores, blancas y negras. Despues el rey iadava le intereso mucho las reglas del juego, luego sessa dice que la reina es mas poderosa porque la reina representa, en el juego, el patriotismo del pueblo. Despues el rey le quiere ofrecer una recompensa muy rica pero a sessa no le importaba tanto la recompensa, nadamas quizo unos granos de trigo, y el rey se molestaba de que como es posible que quiere unos granos de trigo. Bueno ese es mi reporte y espero que les haiga gustado.

    Jose Maria Hernandez Velazquez - 1° "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MARIA:
      Debes ser más explícito en tu resumen. Cuida la ortografía (los nombres propios van con mayúscula, utiliza acentos, debes decir: "haya gustado." no: "haiga gustado".

      Eliminar
  34. Capítulo 16. El origen del juego del ajedrez
    En este capítulo se cuenta que un joven llamado lahur sessa, le llevaba al rey ladava de la provincia de taligana un juego que el invento para que el rey superara su profunda tristeza ya que en la guerra su hijo el príncipe adjamir murió al sacrificarse patrióticamente, al aquel juego le interesó mucho el rey no contuvo el deseo de verlo y apreciar sin más demora aquel obsequio ,era una especie de tablero ,en la cual le hizo muchas preguntas ,el joven lahur le respondía en que consistía y las reglas del juego .El ladava quedo asombrado y le pedio lo que quisiera en la que él no aceptaba nada; pero después de varios intentos le pidió granos de trigo el rey se quedó asombrado con la insólita petición del joven lahur y el rey le ofrecía cosas pero el no cambio su petición respondiendo –nada más sencillo , me daréis un gramo de trigo para la 1°casilla , dos gramos de trigo para 2° casilla , tres para la tercera casilla y sucesivamente y el rey acepto ,mientras sus sabios calculadores calculaban la porción que lahur pretendía .al cabo de una horas los sabios dijeron al rey que era un gran cantidad y no les alcanzaría pagar con la cosecha de todas las tierras y al final le pagaron con un manto de honor y cien cequíes de oro.

    ResponderEliminar
  35. CAPITULO XVI
    Que en la época precisa en la que había vivido y fue rey en la India el príncipe LADAVA que era un gran señor de la provincia Taligana
    El rey LADAVA poseía un gran talento militar no frecuente .Al igual que el triunfo de los fanáticos de Varangul les costo mucho sacrificio muchos jóvenes xatrias pagaron con sus propias vidasla seguridad del trono entre los muertos que hubo en ese sacrificio fue el príncipe Adjamir hijo del rey Ladava que fue con el pecho atravesadopor una flecha que quedo en el campo de combate .
    Al final el rey no podía olvidar la muerte de su hijo el monarca se pasaba horas y horas trazando en una grande caja de arena las maniobras ejecutadas por sus tropas durante el asalto .A la hora que llegaban al palacio los brahmanes para la lectura de los Vedas y el rey ya había trazado y borrado en su cajón de arena el plano de la batalla que se reproducia interminablemente.
    Lo que Sessa traía al rey era un tablero cuadrado divido en 64 casillas iguales
    El rey expreso su agradecimiento a Sessa y Lahur Sessa distrayendo al rey con igeniosas partidas de ajedrez y lo oriento con grandes sabios al final empezó el mes de Cha-band
    ATTE..
    BRILLIT ITZEL SERRANO FLORES
    1.B

    ResponderEliminar
  36. CAPITULO: XVI
    HOLA A TODOS
    El rey no podía olvidar la batalla donde murió Adjamir, el monarca se pasaba horas y horas trazando en una caja de arena las maniobras ejecutados por las tropas. Y cuando ya tenía todo y lo recordaba borraba todo y volvía a empezar de nuevo. Y Sessa le llevo al rey ladava un tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros o casillas iguales, y se distinguían por blanco y negro y se repetían simétricamente y había reglas curiosas. Sessa le explico al rey en que consistía el juego y les explico las reglas esenciales. Y al rey le intereso el juego y no se cansaba de interrogarlo al inventor. El monarca aprendio rápido las reglas y en pocas horas derrotaba a su visieres en una partida impecable.
    Y Sessa demostraba el sacrificio de un príncipe viene por la fatalidad para que resulte la paz y la libertad y cuando el rey oyó esto dijo que el no creía que un rey no vale nadasin la dedicación constante de sus súbditos. Y quería recompensar al joven Brahmán por el regalo que le dio y dijo que le ha servido y el le dijo que no quería ni oro ni palacios que el deseaba que su recompensa fuera con granos de trigo pero se iba a ir multiplicando.
    Norma Vanesasa Vega Vázquez...1°B

    ResponderEliminar
  37. CAPITULO 16
    Hola profe lo que yo le entendí fue que hace mucho tiempo había un rey con muchas riquezas en el cual nada más tenía un hijo, un día hubo una guerra en el cual su hijo al defender a su pueblo murió entonces el rey nada podía consolarlo y a nadie atendía para verlos entonces un día llego un hombre para enseñarle un juego que había inventado y el rey sí quiso atenderlo y ay es donde el hombre le explico las partes del juego y sus reglas, algo curioso de lo que le explicaba es que la reina valía mas que el rey y le dio risa el rey y el hombre que creo el juego le explico que para ganar tenían que apoyarse todos y tenían que tener una estrategia, ay es donde el rey empezó a dibujar sus primeras estrategias en cajas de arena, después le agradeció por el juego y le ofrecía una recompensa en oro, joyas, terrenos etc. Pero él no quería eso pero quería granos de trigo pero con una condición que por cada cuadrito del tablero le diera un grano de trigo y el siguiente se lo diera al doble y así sucesivamente y el rey dijo que si, llamo a sus algebristas para calcular lo que pedía Sessa el que invento el juego pero al terminar de hacer los cálculos los algebristas le dijeron que no les alcanzaba el trigo para pagarle entonces Sessa lo dejo libre al no poder pagarle y le propuso pagarle con un manto de honor o cien cequies de oro para el calculador por decir que su historia era muy importante y que debería estar escrita en hojas de algodón y conservada en un cobre de plata por sus palabras sabias y eso es todo espero que les allá gustado mi redacción.
    ANA KAREN SÁNCHEZ CORTES 1°B

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Bueno profe lo que yo entendí fue:
    Que había un rey que tenía que rescatar su reino por las fuertes amenazas de que le quitaran un poco de territorio ya que nunca se rindió tubo que desarrollar un plan para poder ganar la batalla a su contario puesto que tenía pocos soldados pero aun así ganando la batalla tu que sacrificar muchos jóvenes ,entre el conflicto el hijo del rey se tuvo que sacrificar para salvar a su pueblo de que le robaran territorio al pasar la guerra el rey cedió cuenta de que había se había sacrificado su hijo el no pudo contenerse y no quiso salir de su recamara después de un tiempo llego un hombre (el hombre que calculaba) dándole al rey un juego donde pudiera divertirse para salir de su recaída el hombre le diseño un juego enseñándole las reglas de todo el juego el rey .
    El rey quedando satisfecho por el hombre le quiso dar una recompensa diciéndole que que le daba una bolsa de oro pero el hombre solo dijo que quería un puño de granos de trigo pero él dijo que era poco por tan generoso que fue por hacer el juego de ajedrez después le dijo a sus matemáticos que calcularan el números de semillas de trigo ellos no pudieron darle el número exacto ya que mendo a llamar al hombre le dio una sabia lesión de lo que él quería le ordeno a los demás que le dieran oro para dárselo en forma de pago después salieron del palacio muy con formes.

    Armando sosa Cervanates 1c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena redaccion pero el que le llevo el juego fue lahur seesa no beremis y lahur no queria un puño queria lo de las 64 casillas pero el rey n se lo pudo dar por que era mucho.

      Eliminar
  40. HOLA PROFE PUES EL CAPITULO TRATA DE QUE HABIA UN REY LLAMADO LADAVA QUE ERA EL SEÑOR DE LA PROVINCIA DE TALIGANA QUE ERA SEÑALADO COMO UNO DE LOS SOBERANOS MAS RICOS Y GENEROSOS DE SU TIEMPO.
    EL REY TENIA UN HIJO LLAMADO ADJAMIR QUE HABIA MUERTO EN UNA DE SUS GUERRAS
    CON EL PASO DEL TIEMPO EL REY SE SENTIA ABURRIDO SOLO SALIA PARA OIR A SUS MINISTROS Y SABIOS BRAHMANES CUANDO HABIA UN PROBLEMA O PARA TOMAR DECISIONES.LUEGO SE PREGUNTABA¿ DE QUE ME SIRVEN MIS PALACIOS MIS TESOROS LOS ELEFANTES DE GUERRA SI NO TENGO A MI LADO LA RAZON DE MI EXISTENCIA?.EL REY SE LA PASABA TRAZANDO EN UNA CAJA DE ARENA LAS MANIOBRAS DE SU TROPA DURANTE SU ASALTO Y ASI SE LA PASABA HASTA SUS BRAHMANES REZABAN POR EL Y QUEMABAN RAICES
    UN DIA LLEGO UN JOVEN BRAHMAN LLAMADO LAHUR SESSA A VER AL REY LO CUAL LE ENSEÑO UN NUEVO JUEGO LO QUE SESSA LE TRAIA ERA UN GRAN TABLERO CUADRADO DIVIDIDO EN SETENTA Y CUATRO CUADROS IGUALES SE DISTINGUIA POR SUS COLORES BLANCO Y NEGRO LE EXPLICO LAS REGLAS AL REY LE AGRADO EL JUEGO ENTONCES LE DIJO TE RECOMPENSO QUE QUIERES ENTONCES LAHUR LE DIJO QUE QUERIA GRANOS DE TRIGO POR CADA CUADRO DEL TABLERO…. LLAMO A SUS ALJEBRISTAS PARA HACER ESE CALCULO ELLOS NO PUDIERON ENTONCES SE DIO CUENTA QUE ELLOS ERAN ENGAÑOSOS…..

    ResponderEliminar
  41. Capítulo XVI
    Cuenta que un rey llamado Ladava, señor de la provincia de Taligana, entró en combate conestrategias bien estudiadas contra otro pueblo, siendo como resultado vencedor, pero tuvouna pérdida significativa pues su hijo había fallecido en dicha guerra, pasaba los díasdibujando las estrategias que había usado para la batalla con mucha nostalgia, un día el reyfue informado que un hombre brahmán pedía una audiencia con él, y éste se la concedió, eljoven trajo un juego, que consistía en un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatrocuadrados iguales, sobre éste se colocaba dos series de piezas que se distinguían una de laotra por sus colores blanco y negro, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era larepresentación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra,que sería reemplazados por la torres, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar aljoven, quien le dijo que le dieran granos de trigo pero la condición era que el debía recibir ungrano por el prime cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera,ocho por la cuarta y así hasta llegar a la sexagésima y última del tablero al rey la parecíaentupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener unpalacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió,pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego el jovenbrahmán no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer visir. El califa Al-Motacen quedó asombrado al oír la historia y deliberó darle al calculista un manto de honor ycien cequíes de oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harim esta muy bien tu sintesis solo que debes cuidar la ortografia

      Eliminar
    2. Me gusto tu comentario Harim, pero hay que recalcar que si llegaba a las 36 casillas no a la sexagésima como tu dices!!!!!.......

      Eliminar
    3. Esta muy bien tu resumen me gusto ya que lo explicaste bien, tambien te digo que cuides tu ortografia porque aveces con eso no se entiende muy bien en algunas partes pero esta muy bien

      Eliminar
    4. Harim aqui esta tu comentario no lo Habia mirado te quedo muy bien... Espero leeas el mio eh !!

      Eliminar
    5. harim buena redaccion pero solo debes cuidar tu ortografia

      Eliminar
    6. Harim esta bien tu comentario me gusto mucho esta bien organizada tu redaccion

      Eliminar
    7. esta muy bien se centra en la historia pero cuida tu redacion

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. En el capitulo 16 habla sobre el hombre que calculaba Beremiz Samir que narra “ El origen del Ajedrez” .Todo empieza en una guerra sobre el choque violento entre 2 rivales el rey Iadava y el aventurero Varangul que se decía príncipe de Cailan , esta guerra ocasiono muchas muertes.
    Finalmente el gano el triunfo sobre el ejersito de Varangul , pero esto les costo muchos sacrificios muchos jóvenes pagaron “quichatrias” pagaron con su vida y entre ellos se encontraba el hijo del rey Iadava el príncipe Adjamir quien se sacrifico en el momento de la lucha y en esa lucha su hijo murió. Despues de esto el rey se encerraba en su habitación solo salía para atender a los ministros cuando había un gran problema nacional .
    Un dia el rey fue informado que un joven brahmán pobre y modesto solicitaba una audiencia al llegar a la gran sala del trono del rey le empezó hacer un par de preguntas en entre ellas su nombre y se llamaba “Lahur Sessa” quien se hbai enterado de la tragedia de su hijo y quería buscar un remedio para terminar con el dolor que traía y pensó en juego que le volviera la alegría.
    El Sessa le explico las reglas del juego l cual actúa según la voluntad de su rey, el rey impresionado de tan magnifico juego le ofrece una recompensa al joven, el joven niega su oferta ,el rey insiste, entonces el joven Sessa dice que no quiere ninguna riqueza, ni palacio y exclama que quiere la recompensa en trigo, el rey asombrado de dicha recompensa dice que esta bien y que tanta cantidad, el joven dice que le dice 1 grano por el primer cuadro del tablero 2 por el siguiente, 8 por el tercero y así sucesivamente.
    La operación es tratada de la siguiente manera:
    1x2=2
    2x2=4
    4x2=8
    8x2=16
    Así hasta multiplicar cada dato anterior por 2 hasta llegar a completar con los 64 cuadros del ajedres dando resultado final a:
    18 446 744 073 709 551 615
    El rey se vio sorprendido por gran cantidad de números, pero sin desconfiar de sus palabras lo pago.Le volvió la alegría al saber de este juego y jaci se dio el gran “origen del juego de ajedrez”
    Stefanny Bedolla Ramirez 1”C”

    Escribe una respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto tu resumen, explicas muy bien los detalles en sintesis y asi te pueden entender los demas.

      Eliminar
  43. hola... a todos los que participaron!! FELICIDADES... Bueno me enfoco en el capitulo 16 de este libro.
    El capitulo 16 (leyenda sobre el juego del ajedres) trata sobre un rey llamado Ladava entro en combate en la batalla de su pueblo contra otro, el tenia grandes estrategias y garcias a eso su pueblo gano la guerra, el tuvo una importante perdida "su hijo".
    Al dia siguiente el rey al estar muy apenado una y otra, pensaba y dibujada que utilizo para la batalla con mucha pena, entonces derrepente llego un gran joven llamado Brahman que pedia un encuentro con el rey y a este se le concendio. Dicho joven traje al rey una nueva estrategia que era el ajedrez, el joven explico que el ajedrez era la representacion de la batalla y que cada pieza tenia un valor. Al rey le encanto dicho juego y recompenzo al joven, al principio el joven no queria aceptar la recompenza pero luego dijo que lo recompenzaran con granos de trigo pero que le dieran uno por el primer cuadro del tablero de ajedrez, dos por la segunda, tres por la tercera y asi sucesivamente hasta llegar a la casilla 36. Al rey le parecio una estupidez pedir tan poco cuando podia haber pedido ser dueño de una gran provincia o tener un gran palacio, pero cuando sus calculistas del rey le dijieron la gran cantidad de granos de tigros quedo sorprendido, pues eran toneladas que su pais no podia producir, pero despues el joven no quizo nada de recompenza y asi fue nombrado como el primer ministro.
    El Califa quedo asombrado con la gran historia y sugirio que le dieran al calculista un manto de honor y 100 sequies de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O me parece que esta muy completo tu resumen Omar y lo explicaste bien (Y) !

      Eliminar
  44. En la India había un príncipe llamado Iadavaque era dueño de Taligana el nombre del soberano fue mencionado por varios historiadores como uno de los monarcas generosos y ricos de su tiempo la guerra amargó mucho su vida cambiando el placer que gozaba la realeza en las inquietantes tribulaciones, el rey se vio obligado a participar en un ataque de Varangul príncipe de Calian.
    Iadava tenía algo que revela la crítica de los historiadores elaboró un plan para impedir la invasión y tan hábil fue que logró vencer a los que tenían mal intención con reino el triunfo de Varangul le costó varios sacrificios pues jóvenes pagaron con su vida entre los muertos estaba el hijo del rey Iadava, quien se sacrificó en la lucha, seguros los nuevos límites de la frontera el rey volvió al palacio de Andra y se encerró en su habitación solo salía para atender a ministros o sabios cuando algún problema lo obligaba a decidir con los días, en vez de pagarse los recuerdos de la campaña más se agravaban ¿De qué le podrían servir, los palacios, si ya no vivía con él la razón de su existencia?. El monarca pasaba horas trazando por medio de gráficos la colocación de tropas con las enemigas desventajosamente colocadas por su estrategia en el campo en que se libró la batalla decisiva una vez completo el cuadro borraba todo y comenzaba otra vez los sacerdotes sentían lastimas por el rey y pensaban que solo Dhanoutara podría salvarlo.
    Finalmente, el rey fue informado que un joven solicitaba una audiencia que venía pidiendo desde algún tiempo el rey ordeno que lo llevaran a su presencia él le dijo que se había enterado de lo que le pasaba y le llevo como obsequio un juego era en un gran tablero cuadrado, dividido en sesenta y cuatro cuadraditos iguales; sobre ese tablero se colocaban dos colecciones de piezas, que se distinguían unas de otras por el color, blancas y negras, repitiendo simétricamente los motivos y subordinadas a reglas que permitían de varios modos su movimiento el joven Sessa explicó con paciencia al rey y a los visires en qué consistía el juego, enseñándoles las reglas esenciales en pocas horas el monarca aprendió las reglas del juego el rey hizo notar que la posición de las piezas parecía la batalla de Dacsina Brahmán dijo que para ganar la victoria es importante el sacrificio de este visir e indicó precisamente la pieza que el rey desarrollo del juego. Sessa demostraba, que el sacrificio de un príncipe es impuesto como una finalidad y el rey dijo que no creía que el ingenio humano pudiera producir maravillas como este juego y le dijo al joven que quería recompensarlo con lo que quisiera pero el joven le dijo que su recompensa era haber proporcionado un pasatiempo agradable el rey se sorprendió e insistió y el joven ofendido le pidió granos de trigo entonces el rey ordenó que calcularan la proporción de trigo y tiempo después regresaron con el trigo el rey pregunto la cantidad de trigo y quedo sorprendido cuando lo supo ahí fue cuando se dio cuenta de aprendemos menos con las lecciones de los brahmanes que con la experiencia directa de la vida y de sus lecciones diarias siempre desdeñadas

    ResponderEliminar
  45. Este es el capitulo 16, que se llama “la leyenda del ajedrez” : el sabio habla acerca de un príncipe que habito hace muchos años en la India y de lo injusto que era que algunos historiadores lo nombraran como un hombre de los mas generosos y ricos de sus tiempos puesto que no lo había sido. Y prosigue contando que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro entro en combate, poniendo en practica sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una gran pérdida para él, ya que su hijo, en los días siguientes muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha tristeza, cuando de repente llegó un joven llamado brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, aquel joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, dijo el joven, que era algo parecido a la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires de la guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al chico prometiéndole darle lo que el quisiera, al principio el joven no quiso aceptar la recompensa pero luego exclamo que lo que deseaba eran granos de trigo pero que le dieran uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía un tanto iluso pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o incluso tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, así luego el joven ya no quiso nada de recompensa, y por tal acción fue nombrado como el primer ministro. El rey lleno de curiosidad pregunto porque la reina era mas poderosa que el rey, el joven contesto que es porque la reina demuestra el patriotismo del pueblo. Cuando el rey se aprendió todas las piezas ya derrotaba a todos sus visires y el joven solo aclaraba sus dudas y les mostraba nuevos ataques, en un juego el rey se dio cuenta que las piezas estaban formadas en el mismo orden en que estaba su ejercito en la batalla, también se dio cuenta que la pieza que representaba a su hijo debía ser eliminada, el rey le dijo al joven que observara como era necesario eliminar la pieza que representaba a su hijo para que se ganara la batalla, el joven dijo que eso significaba que a veces es indispensable la muerte de un príncipe para que haya paz, el rey emocionado le dio las gracias al joven por el gran regalo que le había hecho olvidar sus penas y le dijo que quería a cambio, el joven tranquilo dijo al rey que el no quería ninguna recompensa mas que ver la satisfacción del rey, al oír esto el rey le dijo que escogiera lo fuera de recompensa: joyas, oro propiedades, lo que el quisiera, pero el joven dijo que el no quería ni oro, ni joyas, que lo que le fuera a dar de recompensa mejor se lo diera en granos de trigo, el rey dijo que como iba a pagar con una insignificante moneda, el joven dijo que era muy fácil que solo por la primera le diera un grano, dos por el segundo, cuatro por la tercera, y así se fueran duplicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTILIZA EL PUNTO Y APARTE PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR TU ESCRITO Y NO SE VEA AMONTONADO.

      Eliminar
  46. “El Hombre que calculaba” Capitulo 16:
    Cuenta que un rey llamado Ladava, señor de la provincia de Taligana, entró en combate con estrategias bien estudiadas contra otro pueblo, siendo como resultado vencedor, pero tuvo una pérdida significativa pues su hijo había fallecido en dicha guerra, pasaba los días dibujando las estrategias que había usado para la batalla con mucha nostalgia, un día el rey fue informado que un hombre brahmán pedía una audiencia con él, y éste se la concedió, el joven trajo un juego, que consistía en un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadrados iguales, sobre éste se colocaba dos series de piezas que se distinguían una de la otra por sus colores blanco y negro, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra, que sería reemplazados por la torres, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al joven, quien le dijo que le dieran granos de trigo pero la condición era que el debía recibir un grano por el prime cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así hasta llegar a la sexagésima y última del tablero al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego el joven brahmán no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer visir. El califa Al-Motacen quedó asombrado al oír la historia y deliberó darle al calculista un manto de honor y cien cequíes de oro… Angiebell Sosa García 1 “C”

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos
    El capítulo XVII se llama la leyenda del ajedrez
    Se trata de la leyenda del origen del ajedrez Cuenta que un rey llamado Ladava, señor de la provincia de Taligana, entró en combate con estrategias bien estudiadas contra otro pueblo, siendo como resultado vencedor, pero tuvo una pérdida significativa pues su hijo había fallecido en dicha guerra, pasaba los días dibujando las estrategias que había usado para la batalla con mucha nostalgia, un día el rey fue informado que un hombre brahmán pedía una audiencia con él, y éste se la concedió, el joven trajo un juego, que consistía en un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadrados iguales, sobre éste se colocaba dos series de piezas que se distinguían una de la otra por sus colores blanco y negro, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra ,que sería reemplazados por la torres, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al joven, quien le dijo que le dieran granos de trigo pero la condición era que él debía recibir un grano por el prime cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así hasta llegar a la sexagésima y última del tablero al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió ,pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego el joven brahmán no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer visir. El califa Al-Motacen quedó asombrado al oír la historia y deliberó darle al calculista un manto de honor y cien cequíes de oro.

    ResponderEliminar
  48. Capitulo 16
    “Leyenda del ajedrez”
    Bueno este capitulo habla sobre la leyenda del ajedrez y nos dice que en la India vivía un príncipe llamado Iadava dueño de la provincia de Taligana, este soberano era conocido como un monarca generoso y rico en su tiempo. Pero su vida del rey Iadava se amargo mucho, con la guerra, la batalla en la que murió su hijo, su razón de seguir adelante. Y a pesar de gozar y tenerlo todo el era infeliz pues pensaba que no podía seguir adelante sin el. Esto fue en un brutal ataque de uno que se decía príncipe de Calian; en esta batalla aunque gano el rey Iadava no todo fue bueno pus de por medio estuvo la muerte de muchos jóvenes que dieron su vida bueno mas bien la perdieron por la seguridad del trono, también murió por una flecha atravesada en el campo de batalla su hijo del rey, el príncipe Adjamir. Con esto el rey prohibió los festejos que hacían los indues para sus victorias. Pasaban los días pero el recuerdo de su hijo seguía presente, y cada día se agravaban mas, el rey se pasaba encerrado en su cuarto y solo salía para atender a los ministros y soberanos. Y en una caja de arena el infeliz rey se pasaba trazando maniobras de ataque. Un día fue informado el rey que un joven brahmán modesto y pobre lo deseaba ver, en ese momento el rey tenia buen animo y lo hizo pasar a la gran sala del trono, al llegar el joven el rey le ´pregunto que como se llamaba, de donde era y que deseaba de el, y el joven braman respondió que venia de la aldea de Manir y su nombre era Lahur Sessa , también le dijo que a donde vivía el (a 30 días de ahí) le había llegado la noticia que el bondadoso rey vivía en profunda tristeza por la perdía de su hijo, y que pues eso perjudicaba al país, entonces le dijo que decidió inventar un juego para que el rey se distrajera de tanto dolor. El rey era muy curioso haci que acepto y quiso ver de inmediato el juego; el joven braman le explico que consistía en un gran tablero cuadrado dividido en 64 cuadritos iguales, este a su vez tenia piezas de dos colores: blancas y negras, cada color contaba con: 8 piezas (peones) que representan la infantería que avanza sobre el enemigo para dispersarlo, después vienen los elefantes de guerra, los 2 corceles, 2 visires del rey, mas otra pieza dotada de muchos movimientos la mas poderosa y la mas patriótica esta es la reina, y otra pieza que aislada vale poco pero acompañada es muy fuerte “el rey”. El joven les explico con paciencia al rey a sus visires las reglas del juego, el rey hacia muchas preguntas como por ejemplo por que la reina era la mas poderosa, este respondió que era porque la reina representaba el patriotismo del pueblo, el cual hacia fuerte al rey. El rey aprendió las reglas del juego, pero se sorprendió al notar que la combinación resultante de las piezas parecía la batalla de Dacsia donde murió su hijo. Y entonces el joven le explico que para conseguir la victoria era imprescindible el sacrificio de un visir, aquí fue donde el rey comprendió que el sacrifico de su hijo era para dar el resultado de paz y libertad, al rey este juego le gusto demasiado pues era muy interesante e instructivo, y aprendió que el rey no vale nada sin la ayuda y dedicación de sus súbditos y que a veces el sacrificio de un simple peón vale mas para la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....El rey muy agradecido después de jugar algunas partidas con sus visires quería recompensar al joven por su gran obsequio, pero este se negó, el rey le ofrecía, palacios, provincias, joyas, oro, pero este desinteresadamente lo rechazo , pues dijo que su mayor recompensa había sido la satisfacción del rey. El rey insistió y el joven dijo que no quería ni oro, ni joyas, ni provincias y nada de eso, solo quería gramos de trigo, esto al rey le sorprendió, pues dijo que eso era muy poco, y los visires al igual que el se burlaron por el desinterés de este teniendo la oportunidad de tener mucho. El rey acepto pagarle con granos de trigo pero el joven dijo que quería por el 1er cuadro 1, por el 2° dos, por el 3° cuatro, por el 4° ocho y así sucesivamente duplicando los granitos del cuadro anterior a asta llegar al cuadro 64. El rey dijo que eso no seria mucho así que mando a llamar a sus mas sabios algebraicos y después de un tiempo les pregunto que cuanto tenia que pagar al joven, estos quedaron sorprendidos tras la respuesta pues le dijeron que la cifra era inmensa y que la cifra equivalía una montaña inmensa, pues la cifra era: 18.446.744.073.709.551.615. se obtiene restando 1 a la potencia 64ª de 2, o sea: (264 – 1). El rey apenado dijo al joven que no podía pagar tanto. El joven no quiso dejar afligido al soberano, y solo le dijo que los hombres precavidos tenían la apariencia engañosa y falsa modestia de ambiciosos y que solo el verdadero sabio se eleva por encima de las vicisitudes, pasando sobre todas las alternativas. Estas palabras se le quedaron gravadas al rey. AL final el joven distrayendo al rey con grandes partidas de ajedrez y orientándolo con sus sabios consejos presto sus servicios a su pueblo y al país, Y el rey olvido la gran montaña de trigo y al final nombro al joven como su primer ministro y ordeno que se le entregara un manto de honor y cien sequies de oro.
      FIN
      Esmeralda Avila Lobaton. Numero de lista 2. Primero “C”

      P.D: No pude publicar todo una sola vez porque apararecia que eran demaziados caracteres ! Pero aqui esta su continuacion :)

      Eliminar
    2. MUY BIEN. COLOCA ACENTOS A LAS PALABRAS.

      Eliminar
  49. hola que tal profe como a estado le voy a comentar lo poco que entendi del capitulo 16.

    El capitulo 16 habla hacerca de un hombre k tenia la guerra con otra persona que al final gano esa guerra
    pero despues tuvo una grnde perdida por que su hijo dia a dia dibujava las estratejias de las batallas y de repente llego un joven que pedia una platica con el rey y la tuvo que despues tuvo un juego con ese joven que fue el ajedrez y el joven le explico como era el juego es como que si estuviera en otra guerra por que cada piesa ti un valor y al rey le gusto y le digo que de reconpensa le hiba a dar lo que el quisiera y el joven de primero no aseptaba la propuesta del rey y le digo que le dieran granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36 al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, am buena aportacion pero omitiste mucha informacion, y no era hasta la casilla 36, era hasta la 64 , amigo :) !

      Eliminar
    2. Brayan, pienso que te falto redactar más información, lo resumiste mucho.

      Eliminar
  50. El capitulo numero 16 esta titulado como “Leyenda del Ajedrez”, comienza con un rey llamado Iadava, el cual era dueño de la provincia de Taligana. Nos menciona que este se encontraba en medio de una guerra, la cual amargo la vida del rey. Por fin un buen día la guerra termino y el rey regresa a su palacio real que se encontraba ubicado en Andra.
    Un buen día un joven brahamán se presento en el palacio y pidió que se le hiciera una audiencia, pues quería presentar un juego que podía distraer al rey del gran dolor a causa de la desaparición de su hijo, este juego estaba conformado por sesenta y cuatro cuadros iguales de dos colores que eran blancos y negros. En el juego cada jugador contaba con ocho piezas denominadas peones, otras piezas que eran los visires, el rey, la reina y los caballos.
    Después de conocer la composición del juego, el joven comenzó a explicar tranquilamente el como se tenia que jugar, después de ver todo esto el rey quedo satisfecho y dijo que se le recompensara, pero entonces el joven intervino y dijo que él no quería riquezas ni territorios, si no que lo que él quería en granos de trigo.
    El rey llamo a sus calculistas para saber que tanto de trigo se le tenia que entregar, para ello se basaron en que por la primer casilla habría que dar un grano de trigo, por la segunda dos, por la tercera 4 y así sucesivamente, pero había un detalle, pues de acuerdo a los resultados de los calculistas la cantidad de trigo a entregar era inmensa, misma que no se podría cubrir.
    El rey llamo al jefe de sus escribas, y así poder nombrar al joven su primer ministro, después de todo lo ocurrido y la historia toda contada Al-Motacen ordeno que le dieran a Beremis 100 sequies de oro y un manto de honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien, pero a mi parecer te falto decir que el hijo del rey se sacrifico por el reino de su padre y tambien la importancia de la reina en el juego.

      Eliminar
    2. JEZABEL: COLOCA ACENTOS A LA MAYORÍA DE VERBOS EN PASADO.

      Eliminar
  51. Antiguos registros históricos hacen mención de la existencia de un rey ;un rey que se mostraba como una persona generosa y sin duda alguna uno de los reyes mas ricos de su época que gobernaba en la región de Taligana en la India, y su nombre era Iadava.
    Durante esa época, se aproximaba una gran guerra, la cual posteriormente, frustrarian la vida de aquel rey de tal manera que incluso cambiarian el placer y el ocio a los cuales el rey se encontaba ya muy acostumbrado. De esta forma, el rey se vio obligado a pelear en la guerra a cargo de un pequeño ejercito en contra del príncipe de calian(Varangul).
    Como en toda guerra es de esperarse que la cantidad de muertos, sufrimientos y sacrificios de todo un pueblo sea muy doloroso y todo un reto lleno de sacrificios en la cual aveces se tiene la fortuna de ganar, salir victoriosos,o de perder; en este caso, las muertes fueron tales que los campos de Dacsina al igual que las aguas sagradas de del rio Shandu se vieron llenas de sangre y muertos aun que afortunadamente el rey era un hábil estratega militar por lo cual realizo un plan de batalla tan hábil y tenaz, que le permitió ganar la guerra.
    Aunque… este esfuerzo implicara un gran sacrificio para el(en lo personal) que seria la muerte de su hijo, el príncipe Adjamir .
    Posteriormente a este suceso, el rey entro en un estado de gran depresión el cual no le permitia salir de su habitación mas que para asuntos de suma importancia; su frustración e incertidumbre eran tan grandes que incluso los brahames sintieron pena y compadecimiento por el pobre hombre que todos los días rezaban y quemaban inciensos para que la diosa de la enfermedad cuidara y sanara a su rey.
    Todos los días, el rey en una caja de arena, realizaba planes estratégicos de batalla en las cuales retomaba el plan de la guerra en la que perdió a su hijo. Siempre recordaba como sucedieron las cosas en el momento de aquella tragedia.
    Hasta que un dia, llego a su palacio un hombre llamado Lahur Sessa que provenía de la aldea de Manir. Este hombre se caracterizaba por ser humilde y modesto, por lo tanto llego ante el rey con un muy grato obsequio para el.
    Lahur Sessa invento un novedoso juego de estrategia en el cual consistía en un tablero con 64 cuadritos iguales, sobre el tablero se colocaban piezas blancas y negras en el cual por medio de una serie de movimientos definidos formaban diversas estrategias para poder ganar el juego. Lahur le mostro al rey las reglas del juego que consisitian en las siguientes:
    *Existen varias piezas con diversas funciones como por ejemplo los peones, que representan la infantería y su función era avanzar sobre el enemigo para dispersarlo.
    *los elefantes de guerra.
    *la caballeria.
    *La reina(entre los mas importantes)

    ResponderEliminar
  52. Poco después el rey comprendió y llevo a la practica a la perfeccion todas las reglas del juego y muy pronto aprendió a jugar. Durante su juego, el rey se dio cuenta por si mismo que las posiciones y movimientos del juego eran muy similares a la batalla en la cual perdió su hijo la vida y de este modo, Sessa le hizo comprender que asi como para ganar y obtener paz ny tranquilidad para el beneficio de una casusa(en este caso el beneficio de su pueblo) era necesario que existiera un sacrificio, no solo por parte del pueblo, sino que incluso también por parte de los príncipes, pero que aveces solo de este modo existiría la paz y el bienestar el sacrificarse uno, por el bien de muchos. Una vez entendiendo elrey la moraleja, reflexiono y sintió que se le pudo quitar un gran peso de encima y de este modo en agradecimiento, quiso recompensar al joven con vienes materiales(oro, joyas,palacios,etc) aunque el humilde joven no acepto la recompensa mas que ne la moneda mas barata que era en granos de trigo, asiéndole de este modo la propuesta de que le diera un grano de trigo por la primera casilla del tablero,dos por la segunda y asi sucesivamente; el rey llamo a los mas de sus ingeniosos calculistas de su reino y llegaron a la conclusión de que la cifra pedida era demasiado alta, de tal manera que no se podía recompensar. Sessa de este modo, le volvió a dar una moraleja al rey en la cual le daba a entender que devia de ser precavido con sus promesas; después el rey nombro a Sessa ministro.
    Después de haber terminado de relatar la historia Beremis el calculista, el califa recompenso a Beremis con 100 sequies de oro y mando a llamar a sus escribas para que pudieran escribir la historia. Finalmente Beremis se retiro a la sala de audiencias y al caer la noche dejaron el palacio real.

    ResponderEliminar
  53. Hola bueno, bueno Profe Arecely aqui esta mi nuevo Comentario haha creo Que me extendi demaciado esta vez... :D


    El capitulo del ajedrez trata sobre un pueblo que tenía como rey a un hombre llamado Iadava y un día tuvieron un enfrentamiento contra otros rivales donde el Rey Iadava resulto victorioso de esta batalla sin embargo sufrió una pérdida, la de Su hijo el Príncipe Adjamir y debido a esto el rey entro en una profunda depresión se sentía mal por la muerte de su hijo y decía que ya de nada servía toda la riqueza y los palacios si no los podía disfrutar pues ya no estaba al lado de su hijo.
    En su lapso de depresión el Rey se pasaba trazando en arena las maniobras de aquella batalla donde cada cosa que dibujaba tenia significado y una vez que ya había completado su cuadro de ataque el rey borraba todo y empezaba de nuevo.
    Un día un joven brahmán fue al palacio del rey y solicito verlo y el rey accedió a esta petición y le hiso muchas preguntas de ¿donde era? y cosas así y el joven le respondía que venía de una lugar un poco lejano me parece. El nombre de este joven era Lahur Sessa y era demasiado curioso e introvertido como todo Hindú y le dijo que el se había enterado sobre la pérdida del perdida de el Príncipe y que el rey se encontraba en una depresión que si continuaba así seria una gran decadencia para el país y que él había decidido inventar una juego para distracción del rey y este consistía en una Tablero con 64 casillas y muchas piezas que eran algunas peones y otras caballos o caballeros relacionando este juego con las batallas que el rey tenia con otras tropas y explicando cada estrategia que tenia cada una de estas piezas y formulándole las reglas e ideas del juego que como el rey se dio cuenta si eran algo parecidas a las batallas y el rey tenía una duda que como la reina tenia mas prioridad de batalla que el rey y Sessa le explico y le dio a entender que el rey no sería “nada” sin peones ni artillería, ni caballeros e inclusive la reina porque antes que él están ellos. El rey quedo sorprendió de las palabras de este joven pues nunca le habían hecho ver las cosas de ese modo quedando como conclusión que él no era nada sin personas con menor poder que el y también por el talento que Sessa tuvo al realizar este juego. El rey logro entender la dinámica del juego y efectivamente cumplió el propósito de distraerse un poco diciéndole al joven Brahmán que cual era el precio de su juego o como lo podía recompensar y el joven dijo que no quería nada que su mejor recompensa era la satisfacción que tenia pues había logrado hacerle algo al rey que era de su agrada y le servía de distracción pero el rey dijo que no era posible que pidiera algo e insistió, el joven no pidió ni riquezas ni nada por el estilo sin embargo pidió su recompensa en granos de trigo que por cada casilla del juego él quería cierto número de granos de trigo elevado a una potencia y el rey quedo sorprendido y mando a llamar a los matemáticos del reino y ellos hicieron cuentas dándose cuenta que la cantidad de granos que pedía el joven eran demasiados pues ni con todo los granos de trigo que estaban en su propiedad ni montañas lograrían pagarle a Sessa lo que el pedía pues era demasiado y pues el joven brahmán dijo que ya deshacía esa promesa pero le dijo al rey unas palabras que pues lo números eran engañosos y que hay hombres hábiles que pueden detectar la falsa modestia de los ambiciosos y que hay lecciones que se aprender con la experiencia y la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh por cierto también se me olvido mencionar que el Joven Sessa le dijo al Rey que ofrecía sus servicios para el pueblo y una buena lección que da esta lectura o al menos yo así la interprete que no hay que ser ambiciosos, pues puedes ayudar sin pedir nada a cambio pues algunas veces la recompensa puede ir mas allá de lo que puedes dar. También que son igual de importantes papeles inferiores al rey pues sin ellos no hay rey y sobre todo que siempre se aprende de las lección que da la vida…

      Bueno eso es todo Profe espero estar bien oh y tambien sigo en lo mismo del comentario anterior fue un poco triste la muerte de Adjamir pobre rey se sentía muy triste.

      Eliminar
    2. Muy buen comentario Chucho, te felicito.

      Eliminar
    3. muy bien chucho esta muy bien el comentario te enfocaste a lo mas importante y lo mejor de la historia.

      tu muy bien

      Eliminar
    4. Tienes razón, ahora te excediste, pero está mejor.
      Otra gran lección es que a veces no sabemos lo que significan ciertas proposiciones y las aceptamos, pero cuando las analizamos nos damos cuenta en qué problema nos hemos metido, COMO LE PASÓ AL REY AL ACEPTAR LA PETICIÓN DEL JOVEN INVENTOR DEL AJEDREZ, que se le hacía risible lo que éste pedía hasta que llamó a sus matemáticos y se lo explicaron.

      Eliminar
  54. capitulo 16: Dice que en la India vivio un principe llamado Lavada y que era unos de los manarcas mas rico y generosos de su tiempo.Que atraves de la guerra el buen generoso monarca se vio obligado a empuñar la espada el cual tubo un ataque insolito por el aventurero Varangul, y que en el choque violento de las fuerzas se cubrio de cadaveres los campos de Dacsina y el rio Sadhu se lleno de sangre. El cual el principe decidio mejor hacer un plan de batalla, de todo eso logro vencer a los perifericos.Con los fanaticos de Varangul muchos tuvieron costos desgraciadamente muy duros. Dice que los jovenes xatrias pagaron con su vida para defender el trono y entre los muertos quedo el combate del principe Adjamir, hijo de Ladava que se sacrifico para salvar la posicion que ellos tenian. Se termino todo y el rey regreso a su palacio de Andra el cual impuso la prohibicion de celebrar la rigurosas manifestaciones con la que los hindus solian celebrar sus victorias. Paso el tiempo y poco se fueron apagando sus tristezas del rey se puso a pensar de que le servian sus ricos palacios, sus tesoros que poseia pues de nada y el rey no podia olvidar a su hijo Adjamair que murio tras la batalla, solo el monarca se pasa horas trazando en una caja de arena maniobras, con lo que en un surco indicaba la marcha de la infanteria; en otromostraba el avance de lo elefantes de guerra, un poco mas abajo representaba por perfilados circulos dispuestos con simetria, aparecia la caballeria mandada por un viejo radj que decia gozar de la proteccion de Techandra. A la hora temprana en que llegaban al palacio los viejos brahmanes para la lectura de los Vedas, ya que el rey habia trazado y borrado la batalla en su cajon de arena, los brahmames rezaban por el monarca quemaban raices aromaticas, dice que un dia el joven brahman solicitaba de su audiencia del rey que ya mucho mas antes lo habia intentado varias veces pero el rey siemprte se negaba a su disposicion de animo. Pero esta vez decidio a su peticion y mando a traer al joven. El joven brahman provenia de la aldea de Namir y su nombre real era Lahur Sessa, el joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez el joven explico que era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al joven brahmán. Al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía estupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro. A todos les causo gran alegria al acto de magnimitad del soberano de Bagdad en el salon los cortesanos amigos de visir Maluf y del poeta Lezid pusieron con simpatia las palabras del "HOMBRE QUE CALCULABA". Finalmente salieron del palacio al anochecer y iba a empezar el mes de Cha-band.

    ResponderEliminar
  55. El hombre que calculaba cuenta la leyenda del origen del ajedrez.
    Lo k yo le entendí o trata de que era difícil descubrir los documentos antiguos, en que vivió el reinó en la India.
    Un príncipe llamado ladava de la provincia de Taligana el monarca fue señalado por varios historiadores hindúes de los soberanos más ricos y generoso de ese tiempo

    la guerra fatal de calamidades de la existencia del rey cambiando el ocio que gozo de la realeza durante tribulaciones. A pesar de que le imponía la corona por la tranquilidad de sus súbditos, se vio obligado a empuñar la espada para rechazar.
    Hubo un choque violento que todos quedaron ensangrentados después el rey defendió haciendo una batalla, fue feliz fue al ejecutarlo logrando vencer y aniquilar a los pérfidos perturbadores de la paz de su reino.
    El triunfo entre Varangul les costó con sacrificios pero los xatrias pagaron con sus vidas para el trono.
    Eso es lo que le entendí de este capítulo 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NANCY: NO LE ENTIENDO A TU RESUMEN. RECUERDA QUE LES DIJE QUE DEBEN ESCRIBIR PALABRAS COMPLETAS NO COMO LO HACEN EN SU CEL O EN EL FACEBOOK.
      TE SUGIERO LO LEAS BIEN OTRA VEZ!

      Eliminar
  56. Hola, espero estén muy bien todos.
    Bueno pues para comenzar les quiero decir a todos que me da mucho gusto que practiquemos este tipo de tareas y no de la manera cotidiana y tediosa, segura estoy que esto nos servirá para llevar acabo alguna finalidad.

    Lo que yo logre rescatar de la lectura “EL HOMBRE QUE CALCULABA” capitulo 16 > leyenda sobre el juego de ajedrez<.
    Este habla de un personaje llamado el rey Ladava, el le era fiel a su corona y estar al tanto de las inquietudes del pueblo y con sus respectivas virtudes y cualidades.
    Tiempo después se enfrento con su máximo rival lo cual dio como consecuencia a muchos muertos en los campos de Dacsina.
    Algo triste de esta lectura es que el rey Ladava perdió a su hijo llamado Adjamir debido al sacrificio del mismo patrióticamente, después de esto el rey Ladava regreso a su palacio, pero algo muy feo y entendible es que no le gustaba salir y si lo hacia era única y exclusivamente para atender asuntos relacionados con su puesto.
    Paso el tiempo pero el rey seguía sintiendo esa gran monotonía y vacío que dejo la perdida de su hijo… y a veces el se preguntaba de que servia tanta riqueza si no podía tener su razón de vivir a su lado, y eso es muy cierto nada vale mas en este mundo que el cariño y la compañía de un ser querido que todo el dinero del mundo.
    El únicamente se concentraba trazando planos para los campos de batalla, mientras la gente lo observaba y decían que solo Dhanoutara podría salvarlo.
    Pero un día inesperado llego a visitarlo un joven llamado Braman que este mismo se dio cuenta de la gran tristeza que abundaba en el corazón del rey, dado el caso decidió inventar un juego que distrajera al rey. Este juego constaba de un tablero cuadrado con 64 divisiones exactamente iguales que se distinguían por dos colores (blancas y negras)….. Este juego constaba con reglas a seguir, el rey quedo impresionado y con muchas dudas, pero el joven le aclaro que la reina era la mas poderosa por tener amor a su patria tomando en conclusión que para haber una victoria deber haber un SACRIFICIO.
    El rey quedo encantado con este juego y agradecido con el joven le ofrece alguna recompensa pero el chico se le niega, pero después el pide una recompensa de trigo que por cada tablero le daría 1 grano
    Finalmente el juego concluyo y llamo al jefe de los escribas y mando a escribir la leyenda de sessa en hojas de pergamino y así conservarlo.
    Vaya! Que historia tan mas entretenida e interesante.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien amiga me gusto mucho tu resumen.

      Eliminar
    2. wuuuuuaaauuuuu me gusto mucho tu resumen como siempre eres muy expreciva y te centras mu bien en la lectura pero creo que te falto la parte matematica con los granos de trigo y la recompensa. pero muy bien

      Eliminar
    3. EXCELENTE COMENTARIO DEL CAPÍTULO.DENOTAS UNA GRAN COMPRENSIÓN.

      Eliminar
  57. En el capitulo 16 de el hombre que calculaba “leyenda del ajedrez” nos habla de un reino de la India, ahí vivía ldava, era el dueño de la provincia de Taligana. Elaboro un plan de batalla para impedir la invasión a su reino, fue tan hábil en su plan que logro vencer, pero tuvo una pérdida pues su hijo había muerto en dicha guerra, con mucha nostalgia el rey pasaba los días dibujando las estrategias que había usado para la batalla y fue entonces cuando le dijeron a el rey que el joven brahmán quería hablar con el, le mostro un juego que consistía en un tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros iguales, sobre éste se ponían piezas que se distinguían una de la otra por sus colores negro y blanco, que era el ajedrez, el juego era la representación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra, que sería reemplazados por la torres, a el rey le gusto el juego y quiso recompensar al joven, quien le dijo que le dieran granos de trigo pero la condición era que él debía recibir un grano por el primer cuadrado del tablero , dos por el segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así hasta llegar al 64.
    Las operaciones quedarían asi:
    1x2=2
    2x2=4
    4x2=8
    8x2=16
    Asi hasta multiplicar cada cuadro del tablero por 2, hasta llegar al 64.
    Cuando le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió mucho, pues era una gran montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego el joven brahmán no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer visir.

    Espero que este bien en mi comentario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que te falto más información Oscar..

      Eliminar
    2. muy bien, pero si te falto algo de informacion. te faltaron los mensajes que le daba lahur a el rey que eran importantes.

      Eliminar
  58. El hijo del rey ladava fue a la guerra para salvar la posición que dio a los suyos la victoria final; el rey gravaba la angustia y tristeza que oprimía su corazón, no le importaba todo lo que tenía, no borraba nunca el recuerdo de su hijo desaparecido.
    El príncipe Adjamir pasaba horas trazando en una caja de arena las maniobras realizadas por las tropas.
    Un día el rey mando a traes algebristas les ordeno calcular la proporción del trigo, después de unas horas los matemáticos después de unos profundos estudios fueron al salón para dar al rey los resultados de los cálculos. el rey les pregunto ¿Con cuántos granos de trigo poder cumplir , finalmente con la promesa hecha al joven Sessa?, y ellos contestaron : calculamos el número de granos de trigo que constituirá la recompensa elegida por Sessa, y obtuvo un número cada magnitud es inconcebible para la imaginación humana, llegaron a una conclusión exacta cuanto correspondería ese número: que la cantidad de trigo que debe entregarse a Lahur Sessa que es una montaña que tendiendo por base a la ciudad de Taligana, fuese 1000 veces más alta que el de Himalaya, ya que la india sembrando todos sus campos y destrozadas ciudades no produjeron en un siglo; la cantidad de trigo, que por la promesa del rey debía entregarse al joven Sessa.
    Después el rey al ir a la sala del trono fue interrumpido por el brahmán, el rey le pregunto ¿Quién eres, de dónde vienes y que deseas?, el respondió: soy Lahur Sessa él le enseño un juego que tenía un tablero con cuadros blancos y negros también contenían 8 piezas cada pieza tenía una función diferente y Lahur Sessa le explico al rey el juego y el rey llego a la
    conclusión que era como un juego de batalla y que la pieza del rey no podía resistir los ataques.

    ResponderEliminar
  59. mi comentario es el de arriba 1°C Nelly Perez Gallegos n.l.35

    ResponderEliminar
  60. Pues parte de la historia del Capitulo16 Leyenda sobre el juego de Ajedrez, el“Hombre que calculaba”, comienza con el Rey Iadava que era dueño de la provincia de Taligana.El Rey Iadava amargo su vida con la guerra y calamidades cometidas se vio obligado a luchar junto con un pequeño que tuvo como consecuencia final la muerte de su hijo.El rey Iadava creo un plan de batalla para prevenir la invasión, que venció y aniquilo al de su reino, trayendo así como consecuencia la muerte de su hijo Adjamir sacrificándose por su patria en la victoria final.El monarca pasaba tiempo trazando las maniobras hechas por las tropas durante el asalto sobre una gran caja de arena, y que por medio de esos gráficos el rey Iadava hacia la colocación de tropas y gracias a eso se gano la batalla final. Cuando el rey completaba el cuadro comenzaba de nuevo sin importar lo vivido y lo pasado.Un día el rey fue informado que un joven brahmán solicitaba una audiencia ante el rey, logrando finalmente que el rey ordenara que llevaran al joven a su presencia cuestionandolo a lo que el joven respondió - Mi nombre es Lahur Sessa y vengo de la aldea de Manir, a treinta días de marcha de la ciudad. Fijando como objetivo inventar un juego que pudiera distraerlo como obsequio para el Rey Iadava. Lo que Sessa dio al rey Iadava consistía en un tablero cuadrado dividido en 64 cuadritos iguales, sobre éste se ponían piezas que se distinguían una de la otra por sus colores negro y blanco, el juego era la representación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra, que sería reemplazados por la torres. El rey convencido por el juego quiso agradecer al joven Sessa con una recompensa, el joven dijo que le dieran granos de trigo pero con una condición, que él debía recibir un grano por el primer cuadrado del tablero , dos por el segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así hasta llegar al 64.
    Estableciendo las operaciones así:
    1x2=2,2x2=4,4x2=8,8x2=16 Rogando al Rey se le pagara así como lo indico provocando no solo la burla de el rey, sino también la de los visires y venerables brahmanes, ante la rara solicitud del joven Sessa. El joven brahmán logro, obtener del rey un palacio o una provincia, conformada con granos de trigo logrando que el Rey obedeciera inmediatamente su deseo. El Rey mando a llamar a los algebristas más hábiles de la Corte y les ordenó calcularan la porción exacta de trigo que Sessa pedia. La repuesta de los geómetras fue: calculamos el número de granos de trigo que constituirá la recompensa elegida por Sessa, obteniendo un número cuya magnitud es imposible para la imaginación humana equivalente a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, fuese 100 veces más alta que el Himalaya. La India entera, sembrados todos sus campos, y destruidas todas sus ciudades, no produciría en un siglo la cantidad de trigo que, por nuestra promesa, debe ser entregada al joven Sessa. Cosa que el soberano hindú declaro la imposibilidad de cumplir esa promesa :( ya que era un gran suma de granos. Lahur Sessa se define , como buen súbdito, no quiso dejar afligido a su soberano. Sessa dejo unas palabras de reflexion para el Rey. Palabras que quedaron marcadas en el corazon del Rey para siempre.

    Profe Aracely este es mi comentario soy Lucia Castillo Lobato de 1ºC mi numero de lista es 8 y Fue un gusto participar en su Blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OlA aMiGa EtA mUy bIeN EsTrUcTuRaDo tU cOmEnTaRiO tE fElIcItO

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Hare algunas correciones al principio no mencione con quien lucho el Rey. Fue con un pequeño ejercito y tampoco mencione el final. El rey llamó al jefe de sus escribas ordenando que el joven se convirtiera en su primer ministro. Después de contar su historia a Al-Motacen ordenó que le dieran a Beremís una recompensa por su honor y cien sequíes de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN LUCÍA: QUÉ BUENO QUE TÚ SOLA TE CORREGISTE. BUEN COMENTARIO.

      Eliminar
  63. El capitulo 16 el hombre que calculaba "la leyenda del ajedrez" nos habla de que en la india habia un principe llamado ladava y que era dueño de la provincia de Taligana.
    Y que la gerra amargo mucho la vida del rey.
    Pero al empuñar la espada para repeler al frente de un pequeño ejercito un insolito y brutal ataque del aventurero Varangul, que se decia principe de calian. Y que hubo muchos muertos y que por eso se lleno de sangre las aguas sagradas del rio shandu.Y que luego llego un joven llamado Brahman que pedia y exigia ver al rey y entonces se le concedio y ya cuando estaba con el rey el joven la hablo de un juego llamado ajedrez y entonces el joven le empezo a decir en que consistia y todo que cada pieza tenia un valor. Como al rey le encanto el juego le ofrecio una recompensa al joven aunque al principio el joven no queria aceptar pero despues dijo que el queria ser recompensado con granos de trigo que fuera uno por el primer cuadro de ajedrez dos por el segundo tres por el tercero y asi concecutivamente hasta llegar al 36.Al principio el rey penso que era una estupidez porque pudiendo pedir ser dueño de una gran provincia o cosas asi no solo pidio unos granos de trigo pero cuando el rey se entero de que esa cantidad de granos que pedia no la podia producir si pais.Al final el joven no acepto la recompensa y asi el joven fue llamado primer ministro.
    Como le gusto tanto la historia al califa ordeno inmediatamente que se le entregara un manto de honor y 100 sequies de oro.

    ResponderEliminar
  64. Hola profe este es mi pequeño resumen sobre el capitulo XVI:
    Cuenta que un rey llamado Ladava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una pérdida muy grande para él, su hijo. Despues de cierto tiempo llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió.Dicho jóven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra serian remplazados por las torre, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar por promesa lo que quisiera al jóven brahmán, al principio el jóven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía estupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió pues era una cantidad que su reino no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro.

    Bueno esto es todo por mi parte espero que este bien :D.

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos un poco tarde pero de todoss modos cuenta jeje

    Mi comentario es un resumen del capitulo espero que les guste comenten y si por ustedes fuera que calificacion me darian y por que.

    En el capítulo 16 del libro el hombre que calculaba ”la leyenda del ajedrez”

    Cuenta la historia del rey Iadava quien en una violenta batalla perdió varias vidas de sus valientes guerreros y entre ellos se encontraba su hijo el príncipe Adjamir quien atravesado por una flecha, quedó en el campo de combate, está perdida le causo mucho dolor y tristeza al rey Iadava, y con el paso del tiempo, lejos de apagarse los recuerdos de la penosa campaña, la angustia y la tristeza del rey se fueron agravando.

    El monarca se pasaba horas y horas trazando en una gran caja de arena las maniobras ejecutadas por sus tropas en la guerra.

    Una vez completado el cuadro de los combatientes el rey borraba todo para empezar de nuevo como si quisiera revivir los momentos de angustia y ansiedad.

    Un día, al fin, el rey fue informado de que un joven brahmán -pobre y modesto- solicitaba audiencia, cuando el joven llego la gran sala el rey le pregunto:
    -¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué deseas de aquel que por
    Voluntad de Vichnú es rey y señor de Taligana?

    Respondió el joven brahmán , mi nombre es Lahur Sessa y procedo de la aldea de Namir que dista treinta días de marcha de esta hermosa ciudad.

    Al lugar donde vivía llegó la noticia de que nuestro señor pasaba sus días en medio de una profunda tristeza, amargado por la ausencia del hijo que le había sido arrebatado por la guerra.

    He pensado que convenía inventar un juego que pudiera distraerlo y
    abrir en su corazón las puertas de nuevas alegrías.

    Lo que el joven Sessa traía al rey era un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuadros o casillas iguales, dos series de piezas que se distinguían una de otra por sus colores blanco y negro.

    Sessa le explico con mucha paciencia al rey las reglas peculiares de este juego.

    -Cada jugador dispone de ocho piezas pequeñas: los "peones". Representan la infantería que se dispone a avanzar hacia el enemigo para desbaratarlo.

    ResponderEliminar
  66. Secundando la acción de los peones, vienen los "elefantes de guerra", representados por piezas mayores y más poderosos.

    La "caballería", indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego simbolizada por dos piezas que pueden saltar como dos corceles sobre las otras. Y, para intensificar el ataque, se incluyen los dos "visires" del rey, que son dos guerreros llenos de nobleza y prestigio.


    Otra pieza, dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representará el espíritu de nacionalidad del pueblo y se llamará la "reina".

    Completa la colección una pieza que aislada vale poco pero que es muy fuerte cuando está amparada por las otras. Es el "rey".

    El rey Iadava, inquirio al inventor:

    -¿Y por qué la reina es más fuerte y más poderosa que el propio
    rey?

    -Es más poderosa, porque la reina representa en este juego el patriotismo del pueblo ¿Cómo iba a poder resistir el rey el ataque de sus adversarios si no contase con el espíritu de abnegación y sacrificio de los que le rodean y velan por la integridad de la patria?.

    En pocas horas, el rey ya dominaba perfectamente el juego y sus reglas y en un momento dado se dio cuenta que se parecía mucho la batalla en la que perdió si amado hijo.

    El rey ladava, sin ocultar el entusiasmo que embargaba su espíritu, dijo:

    -¡No creo que el ingenio humano pueda producir una maravilla comparable a este juego tan interesante e instructivo! Moviendo estas piezas tan sencillas, acabo de aprender que un rey nada vale sin el auxilio y la dedicación constante de sus súbditos, y que a veces, el sacrificio de un simple peón vale tanto como la pérdida de una poderosa pieza para obtener la victoria.

    dirigiéndose al joven brahmán, le dijo:

    -Quiero recompensarte, amigo mío, por este maravilloso regalo que tanto me ha servido para el alivio de mis viejas angustias. Dime, pues, qué es lo que deseas, dentro de lo que yo pueda darte, a fin de demostrar cuán agradecido soy a quienes se muestran dignos de recompensa.

    El joven Sessa dijo:

    ResponderEliminar
  67. No deseo más recompensa por el presente que os he traído, que la satisfacción de haber proporcionado un pasatiempo al señor de Taligana a fin de que con él alivie las horas prolongadas de la infinita melancolía.

    El rey siguió insistiendo y por fin el joven acepto una recompensa y dijo:

    La recompensa habrá de corresponder a vuestra generosidad. No deseo, sin embargo, ni oro, ni tierras, ni palacios. Deseo mi recompensa en granos de trigo.

    -¿Granos de trigo?, exclamó el rey sin ocultar su sorpresa ante tan
    insólita petición. ¿Cómo voy a pagarte con tan insignificante moneda?


    -Nada más sencillo, explicó Sessa. Me daréis un grano de trigo para la primera casilla del tablero; dos para la segunda; cuatro para la tercera; ocho para la cuarta; y así, doblando sucesivamente hasta la sexagésima y última casilla del tablero. Os ruego, ¡oh rey!, de acuerdo con vuestra magnánima oferta, que autoricéis el pago en granos de trigo tal como he indicado.

    Mi palabra fue dada y voy a hacer que te hagan el pago inmediatamente de acuerdo con tu deseo.

    Mandó el rey llamar a los algebristas más hábiles de la corte y ordenó que calcularan la porción de trigo que Sessa pretendía

    Los sabios calculadores, al cabo de unas horas de profundos estudios, volvieron al salón para someter al rey el resultado completo de sus cálculos.

    Grande fue la sorpresa del rey al oir las noticias.

    Calculamos el número de granos de trigo y obtuvimos un número cuya magnitud es inconcebible para la imaginación humana, el trigo que habrá que darle a Lahur Sessa equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana se alce cien veces más alta que el Himalaya.

    El soberano hindú se veía por primera vez ante la imposibilidad de cumplir la palabra dada.

    Lahur Sessa no quiso afligir más a su soberano. Después de declarar públicamente que olvidaba la petición que había hecho y liberaba al rey de la obligación de pago conforme a la palabra dada.

    MORALEJA: El rey ese dia aprendio que en la gerra el mas insignificante guerrero vale tanto como el mas fuerte o el mas hagil y que todos son una pieza clave para ganar o perder.

    ResponderEliminar
  68. Tambien que sin el apoyo de sus subditos abria sido imposible llevar a cabo una estrategia y asi conseguir el triunfo que en este caso lo represento con la reina que rea la energia y la fidelidad de su pueblo.

    Y que valoramos poco las cosas y no razonamos,nos vamos por la riqueza y no por la umildad y solo pensamos en nosotroe mismos y no en los demas
    bueno esto es por hoy amigos espero q sea de su agrado y comenten mucho para ir corrijiendome.
    Gracias
    Alexis Emannuel Pérez Pérez 1° ”D”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay dios como que esta algo largo jeje me isnpire espero asacr buena calificacion

      Eliminar
    2. ALEXIS: MUY BUENOS TUS COMENTARIOS, TE FELICITO POR LEER A LA MAYORÍA DE TUS COMPAÑEROS. TE SUGIERO QUE CUIDES TU ORTOGRAFÍA, COMO EJEMPLO: corrijiendome ES corrigiéndome, ágil,no hagil, etc.

      Eliminar
    3. jeje si esta largo pero yo considero que esta bien tu muy bien

      Eliminar
    4. igual esta algo largo y yo considero que esta bien pero igual ay muchas faltas de ortografía en el texto pero esta bien

      Eliminar
    5. jeje perdón por las faltas ortográficas y si esta largo es porque la historia está un poco enredada y para comprenderla necesitas leer la mayor parte de ella.

      Eliminar
  69. El capitulo XVI



    Trata de………..

    que un rey nombrado Ladava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tuvo una pérdida muy grande para él, su hijo. Y después de un tiempo llego a su palacio un joven que se llamaba brahmán este pedía una audiencia con el rey y este la concedió por lo cual este joven llamado brahmán tajo consigo un juego “ajedrez” que se lo mostro a el rey cada pieza tenía un valor, al rey le gustó mucho dicho juego y quiso recompensar por promesa lo que quisiera al joven brahmán, el joven de primero no quería aceptar pero después dijo

    -que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36

    El rey pensó que eso era tan poco pudiendo haber pedido el joven un palacio o otra cosa pero al ver el rey toda la cantidad que le tenía que dar quedo sorprendido porque todo ese trigo no lo podía producir ni en un siglo, después el joven no quiso nada de recompensa, pero fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 cequíes de oro.

    ResponderEliminar
  70. sOy
    ARIANNA SOSA PEREZ DE 1° "D"
    SAQUEME 10 PROFE JEJEJEJEJEJJEJEJEJE =)

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos los del blog este es mi comentario espero hiles guste está muy interesante pero lo único que no me gusto fue que murió su hijo adjamir del príncipe clian.Todo comienza con un rey llamado Ladava, a quien varios hindúes consideraban un soberano rico y poderoso. Con la guerra el príncipe Ladava se vio obligado a luchar contra el príncipe Calián por la tranquilidad de sus súbditos, gracias a esta pelea murieron muchas personas, puesto que elaboró un plan de batalla con el que logro vencer a los perturbadores de la paz de su reino, pero a pesar de esto no pudo evitar la muerte de hijo llamado Adjamir.
    Cuando regreso a su palacio de Andra el rey Ladava prohibió la celebración del triunfo, ya que él había tenido una gran pérdida, su tristeza lejos de mejorar empeoraba, llegando al grado de representar la batalla en una pequeña caja de arena; Con un surco indicaba la marcha de la infantería; al otro lado, paralelamente, otro trazo mostraba el avance de los elefantes de guerra. Un poco más abajo, representada por perfilados círculos dispuestos con simetría, aparecía la caballería mandada por un viejo radj, que decía gozar de la protección de Techandra, diosa de la Luna. Por medio de otras líneas esbozaba el rey la posición de las columnas enemigas desventajosamente colocadas, gracias a su estrategia, en el campo en que se libró la batalla decisiva.
    Esto lo repetía varias veces para poder sentir lo mismo que sentía en el aquel momento cuando estaba en la lucha; los sacerdotes brahmanes al ver como se encontraba el rey, rezaban para que él pudiera olvidar y superar su pérdida.
    Un día llego un joven brahmán solicitando audiencia ya que no era la primera vez que lo intentaba el rey acepto verlo, donde le pregunto:
    - ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué deseas de aquel que por voluntad de Vichnú es rey y señor de Taligana?
    A lo que el joven respondió que su nombre era Lahur Sessa y que se encontraba ahí para ofrecerle un nuevo juego que le perimitira olvidar su dolor que consistía en una tablero cuadrado dividido en 64 casillas iguales. En este tablero se colocaban, dos series de piezas (blancas y negras), estas se eran de la misma forma de las del equipo contrario y solo se podían mover de acuerdo a las reglas del juego.
    Sessa explicó todas las reglas al rey por ejemplo:
    - Cada jugador dispone de ocho piezas pequeñas: los "peones". Representan la infantería que se dispone a avanzar hacia el enemigo para desbaratarlo. Secundando la acción de los peones, vienen los "elefantes de guerra", representados por piezas mayores y más poderosos. La "caballería", indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego simbolizada por dos piezas que pueden saltar como dos corceles sobre las otras. Y, para intensificar el ataque, se incluyen los dos "visires" del rey, que son dos guerreros llenos de nobleza y prestigio. Otra pieza, dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representará el espíritu de nacionalidad del pueblo y se llamará la "reina". Completa la colección una pieza que aislada vale poco pero que es muy fuerte cuando está amparada por las otras. Es el "rey".
    Al terminar el Rey con todas las preguntas que podía hacerle al oven inventor del juego quedo satisfecho de este juego y le dijo:
    - Quiero recompensarte, amigo mío, por este maravilloso regalo que tanto me ha servido para el. alivio de mis viejas angustias. Dime, pues, qué es lo que deseas, dentro de lo que yo pueda darte, a fin de demostrar cuán agradecido soy a quienes se muestra digno de recompensa. Bueno eso es todo lo que me gusto del hombre que calculaba espero hiles guste a todos

    ResponderEliminar
  72. El capitulo 16
    Trata de que había un reinó en la India y un príncipe llamado Iadava, dueño de la provincia de Taligana,Era mencionado por varios historiadores hindúes como uno de los monarcas más ricos de esos tiempos.La guerra afecto mucho la vida del rey Aunque se preocupavapor la tranquilidad de sus súbditos Habia un ataque de Varangul,que se predecia príncipe de Calian.Despues de un enfrentamiento de ambos ubo muertes en el río Shandú. El rey Iadava elavoro un plan de batalla para impedir que los malintencionados invadieran su reino....el triunfo,le costo grandes sacrificiosde muchos jóvenes (quichatrias).Despues quedó el príncipe Adjamir, hijo del rey Iadava, se sacrificó en el momento de la lucha, para salvar la posición a la victoria final.Paso tiempo y regreso el rey a su palacio de Andra, solo salía para atender a los ministros y sabios brahmanes y cuando había un problema nacional.
    con el paso del tiempo la angustia del rey cresia y se preguntava ¿De que podrian vivir? monarca pasaba horas trazando, sobre una gran caja de arena, las diversas maniobras realizadas por las tropas durante el asalto. Un surco indicaba la marcha de la infantería, otro, paralelo, a su lado, mostraba el avance de los elefantes de guerra; un poco más abajo, representada en pequeños círculos, dispuestos con simetría, se perfilada la temida caballería, comandada por un viejo...Así por medio de esta estrategia el rey la colocación de las tropas, estando las enemigas en desventajaLa recompensa que me pides es ridícula. Bien sabes que en un puñado de trigo hay un número enorme de granos. Debes darte cuenta de que con dos o tres medidas de trigo te pagaré holgadamente, conforme tu pedido, por las 64 casillas del tablero.a cantidad de trigo que debe entregarse a Lahur Sessa equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, fuese 100 veces más alta que el Himalaya. La India entera, sembrados todos sus campos, y destruidas todas sus ciudades, no produciría en un siglo la cantidad de trigo que, por vuestra promesa, debe entregarse al joven SessaEn seguida, el generoso soberano ordenó se entregara al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro.
    A todos causó gran alegría el acto de magnificencia del soberano de Bagdad. Los cortesanos que permanecían en la Sala de Audiencias eran todos amigos del visir Maluf y del poeta Iezid; era, pues, con simpatía, que oían las palabras del calculista persa, por quien se interesaban vivamente.
    1'D' Katia Marisol Avecedo Escobar!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a comentar y leer los comentarios de tus compañeros.

      Eliminar
  73. Felicito a todos por su participación, solo con trabajo y dedicación llegarán muy lejos!Disfruten su fin de semana!

    ResponderEliminar
  74. cuenta de que un un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro,

    ResponderEliminar
  75. Cuenta que un rey llamado Ladava, señor de la provincia de Taligana, entró en combate conestrategias bien estudiadas contra otro pueblo, siendo como resultado vencedor, pero tuvouna pérdida significativa pues su hijo había fallecido en dicha guerra, pasaba los díasdibujando las estrategias que había usado para la batalla con mucha nostalgia, un día el reyfue informado que un hombre brahmán pedía una audiencia con él, y éste se la concedió, eljoven trajo un juego, que consistía en un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatrocuadrados iguales, sobre éste se colocaba dos series de piezas que se distinguían una de laotra por sus colores blanco y negro, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era larepresentación de la batalla, cada pieza tenía un valor, como los visires y elefantes de guerra,que sería reemplazados por la torres, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar aljoven, quien le dijo que le dieran granos de trigo pero la condición era que el debía recibir ungrano por el prime cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera,ocho por la cuarta y así hasta llegar a la sexagésima y última del tablero al rey la parecíaentupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener unpalacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió,pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego el jovenbrahmán no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer visir. El califa Al-Motacen quedó asombrado al oír la historia y deliberó darle al calculista un manto de honor ycien cequíes de oro

    ResponderEliminar
  76. habla acerca de un príncipe que habito hace muchos años en la India y de lo injusto que era que algunos historiadores lo nombraran como un hombre de los mas generosos y ricos de sus tiempos puesto que no lo había sido. Y prosigue contando que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro entro en combate, poniendo en practica sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una gran pérdida para él, ya que su hijo, en los días siguientes muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha tristeza, cuando de repente llegó un joven llamado brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, aquel joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, dijo el joven, que era algo parecido a la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires de la guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al chico prometiéndole darle lo que el quisiera, al principio el joven no quiso aceptar la recompensa pero luego exclamo que lo que deseaba eran granos de trigo pero que le dieran uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía un tanto iluso pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o incluso tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, así luego el joven ya no quiso nada de recompensa, y por tal acción fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado al oír la historia y ordenó que le dieran enseguida al calculista un manto de honor y 100 sacos de oro, por tan extraordinaria leyenda. Bueno espero que les agrade y que puedan comprenderlo porque es una narracion muy bonita e interesante cuidence bye

    ResponderEliminar